- TRIGO
Al presente informe y luego de registrarse un progreso intersemanal de dos puntos porcentuales, se da por concluida la siembra de trigo. El área finalmente implantada asciende a 3.600.000 hectáreas y poco menos del 50% de dicha superficie se concentra en la región bonaerense, donde las condiciones hídricas promedio para la implantación, crecimiento y desarrollo del cultivo varían entre buenas a excelentes.
No obstante, gran parte de estos cuadros aún se encuentran transitando sus primeras etapas fenológicas, emergiendo o diferenciando hojas los más adelantados. La buena humedad disponible en el suelo, junto al actual precio de mercado, incentivan a muchos productores a refertilizar con nitrógeno sus lotes, labor que comenzará a realizarse durante las próximas semanas y tiene por finalidad maximizar el potencial de rinde y mejorar la calidad del cultivo a cosecha.
Hacia el norte, las regiones Núcleo Norte y Sur registraron durante los últimos siete días lluvias de variada intensidad que beneficiaron oportunamente al cultivo. Puntualmente sobre el Núcleo Norte un 10% del área comienza a transitar el período crítico de encañazón. En Córdoba la falta de humedad aún es generalizada y el estado de los cuadros ha ido mermando en el transcurso de las últimas semanas. Sobre el Centro-Norte de Córdoba un 43% de los relevamientos realizados muestran una crítica condición hídrica para el cultivo.
Hacia el norte, la región NOA concentra mayor superficie implantada en comparación a su vecina región NEA. No obstante, gran parte del área sembrada en Salta y Tucumán registra un importante déficit hídrico y simultáneamente un 50% de la superficie se encuentra espigando mientras que otro 30% del área transita el período de encañazón, sin adecuada humedad y sin pronósticos a corto plazo que alivie efectivamente la situación en la región. En consecuencia, no es prematuro anticipar un impacto sobre el rinde a cosecha sobre el NOA.
Finalmente, según nuestro informe climático la mayor parte de la región chaqueña, mesopotámica y pampeana presentará precipitaciones moderadas a muy abundantes, con núcleos de tormentas severas con precipitaciones superiores a los 100 mm, con granizo y vientos. Contrariamente la mayor parte del NOA observará precipitaciones escasas a nulas, (menor de 10 mm).

- GIRASOL
A la fecha la siembra de girasol registra un avance del 9% de las 2.000.000 de hectáreas proyectadas para la campaña en curso, marcando un leve retraso interanual de -0,1 puntos porcentuales. Esto se debe a que durante la última campaña la situación fue similar en cuanto a la escasa disponibilidad hídrica al momento de la siembra, ralentizando los avances de la misma.
No obstante, nuestro informe climático pronostica lluvias de moderada a abundante intensidad para las regiones del Ctro-Norte de Santa Fe y NEA, donde hoy por hoy se concentran las tareas de cobertura. En esta última, ya se sembró el 37% del área destinada a la oleaginosa, donde además se pueden ver los primeros cuadros emergidos en regulares condiciones, producto de la falta de humedad en los suelos.
El grueso de los cuadros ya implantados, fueron realizados mediante labranza convencional ya que la siembra se realiza con mayor profundidad en busca de humedad. En el Centro-Norte de Santa Fe se observa un panorama similar, aunque al momento la oferta de humedad es mejor, será necesario recargar el perfil de forma que el productor retome las labores de cobertura. En esta región, el cultivo se concentra hacia el sur y este de la misma, ya que el margen oeste sufre fuertes ataques de aves como de palomas, desincentivando al productor a realizar dicho cultivo.
Otras zonas que presentan el mismo problema son San Luis, Entre Ríos, La Pampa y Santiago del Estero. Esta última, pese a esta plaga que ocasiona mermas en su producción, apostaría a incrementar levemente el área ya que durante los ciclos previos demostró buenos rendimientos pese a la falta de humedad, que si castigó a otros cultivos. En tanto, los núcleos girasoleros del sur bonaerense y pampeano, donde se concentra más del 50% del área nacional, las perspectivas son buenas. En estas zonas se estima un ligero incremento de superficie, ya que las últimas campañas entregaron buenos rindes y esto incentiva al productor.
- MAÍZ
El avance de trilla registrado durante los últimos siete días fue de tan sólo 1,2 puntos porcentuales, de manera tal que hoy la cosecha de maíz con destino grano comercial se encuentra próxima a finalizar reflejando un 99% del área apta cosechada, donde en comparación a similar fecha durante la pasada campaña se releva un ligero adelanto de 0,7 puntos porcentuales.
El volumen acumulado asciende a 19,1 millones de toneladas, próximo a lograr las 19.300.000 toneladas proyectados hacia fin de la cosecha y registrando así un promedio de rendimiento a nivel nacional de 55,1 qq/ha, el cual se mantendría constante hasta finalizar la campaña. De este modo, sería el promedio de rinde más bajo de las últimas 12 campañas.
Las productividades relevadas en los maíces de siembras tardías, en gran parte del área agrícola nacional, fueron muy buenas y alcanzaron valores similares o superiores a los promedios históricos de cada zona. Las siembras tempranas entregaron magros rendimientos debido a la severa sequía soportada desde fines de noviembre hasta mediados de enero sobre la región núcleo pampeana y aledaños, deprimiendo de esta forma los rindes promedios finales.
Por otra lado, como se comentó en la primer parte del texto, aún restan lotes por recolectar en las provincias norteñas (Salta, Tucumán, Catamarca, Chaco, Santiago del Estero, Norte de Santa Fe y en Córdoba), como así también en la provincia de Buenos Aires, en aquellas zonas donde los excesos hídricos retrasaron las labores de trilla. De esta forma y dentro de los próximos días, con clima favorable, se terminaría de levantar el resto de la superficie remanente.
- SORGO GRANIFERO
Se da por finalizada la cosecha de sorgo granífero a nivel nacional. No obstante restan recolectarse escasas hectáreas en el oeste bonaerense debido a la falta de piso que ocasionaron las reiteradas lluvias, que impiden el ingreso de maquinarias, y además algunos cuadros se han dado por perdidos por esta misma razón.
En números absolutos se recolectaron a nivel nacional unas 975 mil has, partiendo de un área sembrada de 1.1 Mhas. Si bien la campaña bajo análisis sufrió los efectos del evento “La Niña”, este cultivo presentó mejores aptitudes ante la falta de humedad en comparación al cultivo de maíz, que castigó drásticamente gran parte del área agrícola nacional. Durante la campaña se relevaron numerosos cuadros de sorgo que rebrotaron luego del período extenso sin lluvias durante parte de diciembre, enero y parte de febrero en algunas regiones.
Esto permitió que el cultivo exprese un rendimiento mayor a lo que se esperaba por parte de los productores. En las últimas tres campañas la superficie nacional se fue incrementando debido a las condiciones de mercado. Además, los buenos rindes y el menor costo de implantación vs. maíz incentiva al productor a incorporar dicho cultivo a la rotación.
Luego de cosechados los últimos cuadros en las regiones del NEA, NOA, Sur de Córdoba y en las provincias de La Pampa y Buenos Aires, se acumula un volumen a nivel nacional de 4.100.000 toneladas, tal como veníamos previendo en los previos informes.



