Debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación, ni del SENASA a los reclamos efectuados por trabajadores el pasado 10 de Julio, la  Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación (APUMAG) decidió un paro total de actividades que comenzó ayer y se extenderá hasta el 24 de Agosto próximo, ya que el de los días 25,26 y 27 de Julio fueron suspendidos por solicitud del Ministerio de Agricultura.

A causa de la medida de protesta por parte de los inspectores de sanidad por un reclamo salarial, se dejan sin certificado las cargas de trigo, maíz, soja y sus derivados.

Los profesionales del Senasa agrupados en Apumag- aunque también adhieren los gremios ATE y UPCN- piden una suba salarial superior al 20% concedido en las paritarias, y por esa razón dejaron de operar en los puertos y puestos sanitarios, lo que deja en jaque a las exportaciones e importaciones agroalimentarias del país, ya que los profesionales del organismo son los encargados de certificar la calidad de los envíos al exterior de productos tales como trigo, maíz, soja y sus derivados.

Miguel Ferré, titular de Apumag, dijo a El Cronista que “nosotros certificamos toda la mercadería agroalimentaria que se exporta y nuestro trabajo le significó recaudar a la Argentina u$s 35.000 millones durante el 2011”. Y agregó: “sabemos que los puertos de Constitución, Buenos Aires, Rosario, Gran Rosario, Santa Cruz, Quequén, están parados”.

Asimismo, APUMAG acercó como propuesta alternativa a los efectos de destrabar el conflicto, la posibilidad de firmar un acta complementaria donde se reconociera una compensación transitoria del orden del 20% todo ello ad referéndum y a cuenta de la apertura de paritarias que se realice oportunamente.