El macrismo, Unión por Todos y Peronismo Federal han conformado una nueva fuerza política llamada Grupo de Acción Política por la Unidad (GAPU), la cual se plantea como “opositora, pero superadora. No sólo nos oponemos al gobierno sino que vamos a construir una alternativa", señaló Eduardo Amadeo, integrante del Peronismo Federal.
Los integrantes del GAPU son: Patricia Bullrich (Unión por Todos), Paula Bertol, Federico Pinedo, Humberto Schiavoni (PRO), Eduardo Amadeo y Eduardo Mondino (Frente Peronista), Juan Pablo Arenaza (Unión por Todos), Andrés Grau y Luis Rosales (Partido Demócrata de Mendoza) y Sebastián García Díaz (Primero la Gente- Córdoba).
Recientemente iniciaron una ronda de debates con el seminario "Pobreza crónica en la Argentina: análisis y propuestas para su superación", con la intención de construir un programa de gobierno alternativo al del kirchnerismo. Asimismo, los integrantes del nuevo bloque político aseguraron que los consensos que surjan serán presentados por sus promotores, en todo el país.
Del primer seminario que organizaron, participaron, además, Patricia Bullrich (Unión por Todos); Federico Pinedo (Pro) y Paula Bertol (Pro); economistas y referentes de universidades, organizaciones barriales, de la Iglesia y del Partido Demócrata (Mendoza), y se abarcó uno de los temas más importantes de la agenda nacional: “pobreza y desarrollo”.

El evento contó con el análisis de Margarita Barrientos, Directora del Comedor Los Piletones, el Padre Javier Klajner, integrante del grupo de “Curas Villeros”, los economistas, Eduardo Levy Yeyaty y Miguel Braun; Patricio Grehan, Ernesto Kritz y Sebastián Galliani.
“Vemos la necesidad de hacer políticas profundas que aborden esta problemática que afecta a miles de argentinos”, manifestaron, y agregaron que “hoy, nos reunimos con distintos sectores para elaborar una alternativa de Gobierno que se base en una mirada plural de la situación del país”.

Según los dirigentes, “Argentina sufre un largo proceso de empobrecimiento desde 1976; la persistencia de la pobreza se expresa también en un proceso de reproducción intergeneracional que se ha consolidado y resulta muy difícil de romper”.
“Tenemos un enorme camino para recorrer, si lo que buscamos es una sociedad más equitativa en la que la posibilidad de imaginar y construir un proyecto de vida sea igual para todos”, continuaron.

El grupo concluyó la jornada proponiendo la creación de un Sistema Único de Asistencia Social que garantice la protección social básica y especial a través de beneficios y servicios a familias y ciudadanos de riesgo y vulnerabilidad social. Asimismo, plantearon la importancia de fortalecer la calidad educativa para posibilitar una mejor inserción de los jóvenes al mundo laboral.
Finalmente, en referencia a la canasta básica que dio a conocer el INDEC - según la cual una persona puede comer con $6 diarios - los referentes políticos manifestaron que “para un Gobierno que se dice nacional y popular es terriblemente ofensivo, sobre esas bases no se puede construir un país ni eliminar la pobreza”.


@foto6out@


