Tras la zona de alta presión que dominó las condiciones del tiempo sobre la mayor parte del centro y del Este del país, llegó el avance de una extensa perturbación de mal tiempo que generó abundante nubosidad sobre el centro y el Sur de las provincias del NOA., sobre la zona de Cuyo, sobre el Sur del Litoral y la Mesopotamia, y sobre buena parte de La Pampa Húmeda.
El resto del Norte del país registró cielo despejado, con ambiente templado. Sobre el Sur de los estados del Sudeste de Brasil se registró abundante nubosidad, mientras que sobre el resto de estos estados, Paraguay y Bolivia el cielo se presentó parcialmente nublado con ambiente fresco a templado y húmedo, según releva el informe diario de la consultora Weather Wise Argentina.
Durante el día de hoy, martes 14/8, un sistema de mal tiempo comienza a interactuar con aire húmedo e inestable sobre el centro-Este del país. Es por eso que sobre Entre Ríos, el extremo Sudeste de Santa Fe y sobre el Norte y Noreste de Buenos Aires se registrarán condiciones de tiempo fresco, húmedo e inestable, con probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas, especialmente en horas de la tarde, con mejoras y con poco cambio de las temperaturas.
Todo el resto del centro del país registrará cielo parcialmente nublado, con ambiente frío a fresco, y con leve ascenso de las temperaturas, mientras que sobre el resto del Norte del país prevalecerán buenas condiciones del tiempo, con cielo algo o parcialmente nublado y con aumento de las temperaturas, ya que la tarde se presentará calurosa.
Sobre Bolivia, Paraguay y los estados del Sudeste de Brasil se registrarán condiciones de tiempo estable, con aumento de las temperaturas y tiempo más caluroso y seco en horas de la tarde.
La siguiente figura muestra el pronóstico de acumulados de precipitación para los próximos 5 días sobre gran parte de la Argentina y del Sur de Sudamérica. Las regiones que no presentan colores son las regiones que no registrarán precipitaciones, mientras que las regiones que registran colores (ver escala a la derecha) son las que sí registrarán precipitaciones.

Fuente modelo E.T.A (S.M.N.)
Hacia el día de mañana, miércoles 15/8, un débil frente frío avanzará hacia el Noreste del país, y generará condiciones de tiempo inestable a su paso. Todavía en la mañana y parte de la tarde se registrarán lluvias y algunas tormentas aisladas sobre el Norte de Buenos Aires y sobre el Sur del Litoral, con mejora del tiempo hacia la noche y con poco cambio de las temperaturas.
Todo el resto del centro del país, incluida la provincia de Córdoba, registrarán cielo parcial nublado, con ambiente fresco y seco en horas de la tarde y también con poco cambio de las temperaturas. Sobre el resto del Norte del país se estarán registrando condiciones de tiempo inestable, aunque especialmente sobre el Norte de Santa Fe, Este de Chaco y sobre Corrientes, con probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas y con poco cambio de las temperaturas. Sobre el Sur de los estados del Sudeste de Brasil se registrarán tormentas aisladas, mientras que sobre el resto de estos estados, sobre Paraguay y sobre Bolivia el cielo se mantendrá algo nublado, con ambiente bien caluroso en la tarde.
Hacia el jueves 16/8 una extensa perturbación de mal tiempo afectará a todo el centro y buena parte del Norte del país. Es por eso que sobre el centro y el Sur del Litoral y la Mesopotamia, sobre buena parte de Córdoba y sobre el Norte de Buenos Aires se registrarán condiciones de tiempo inestable, con probabilidad de lluvias y tormentas, especialmente hacia la tarde, con mejoras temporarias y con tormentas capaces de producir fuertes lluvias.
Sobre el resto del Norte del país continuarán las condiciones de tiempo templado a caluroso y con cielo parcialmente nublado, mientras que sobre la zona de Cuyo y sobre el resto de La Pampa Húmeda la nubosidad irá en aumento, con desmejora del tiempo y probabilidad de lluvias aisladas y fuertes vientos, con nevadas en la cordillera de la zona de Cuyo.
Sobre el Sur de los estados del Sudeste de Brasil se registrarán tormentas aisladas, mientras que sobre el resto de estos estados, sobre Paraguay y sobre Bolivia el cielo se mantendrá algo nublado, con ambiente bien caluroso en la tarde.
Hacia el viernes 17/8 la extensa perturbación de mal tiempo afectará a todo el centro y buena parte del Norte del país. Es por eso que sobre el centro y el Sur del Litoral y la Mesopotamia, sobre buena parte de Córdoba y sobre el Norte de Buenos Aires se registrarán condiciones de tiempo inestable, con probabilidad de lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, con mejoras temporarias y con acumulados de entre 40 y 70 milímetros.
Sobre el resto del Norte del país continuarán las condiciones de tiempo templado a caluroso y con cielo parcialmente nublado, mientras que sobre la zona de Cuyo y sobre el resto de La Pampa Húmeda el cielo continuará mayormente nublado o cubierto, con tiempo inestable y con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, con nevadas en la cordillera de la zona de Cuyo.
Sobre el extremo Sur de los estados del Sudeste de Brasil se registrarán tormentas aisladas, mientras que sobre el resto de estos estados, sobre Paraguay y sobre Bolivia el cielo se mantendrá algo nublado, con ambiente bien caluroso en la tarde.
Hacia el sábado 18/8 todavía se registrarán condiciones de tiempo inestable sobre el Este de Buenos Aires y sobre Entre Ríos, con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, aunque las condiciones del tiempo mejorarán hacia la tarde, con leve descenso de las temperaturas y con disminución de la nubosidad y de la humedad.
Sobre el resto del centro del país, donde incluye el informe de Weather Wise a la provincia de Córdoba, se registrará cielo parcialmente nublado a despejado, con ambiente fresco en la mañana con neblinas y bancos de nieblas, aunque estará templado y más seco en la tarde.
Sobre el Norte, el Noreste y partes del centro del Litoral y la Mesopotamia continuarán las condiciones de tiempo templado a cálido, húmedo e inestable, con probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas y con mejoras temporarias.
Sobre el extremo Sur de los estados del Sudeste de Brasil se registrarán tormentas aisladas, mientras que sobre el resto de estos estados, sobre Paraguay y sobre Bolivia el cielo se mantendrá algo nublado, con ambiente bien caluroso en la tarde.

Mapas de pronósticos de precipitaciones sobre la región de Sudamérica
En el primer mapa (superior) se observa la precipitación acumulada pronosticada para los próximos 7 días, mientras que en el segundo mapa (medio) se observan los valores de precipitación acumulada pronosticada entre el día 21 y el 29 del próximo mes.
Por último, se muestra un mapa de pronósticos de anomalía de precipitación (inferior) para los próximos 7 días, en el cual puede observarse si las precipitaciones pronosticadas en el mapa superior están por encima o por debajo de los valores medios para esta época del año.




