El Ing. Marcelo Gianoli, Productor Ganadero de la zona bonaerense de Ayacucho, publicó una nota en espacio de lectores del Diario San Rafael de Mendoza, dedicada a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, bajo el título “¿Qué hay para festejar, Sra. Presidente?”, en donde plantea a través de interrogantes, la delicada situación por la que atraviesan los productores agropecuarios.
A continuación, la nota de Gianoli:
Como productor ganadero y de maíz, el cual año tras año transformó en carne vacuna, agregando valor en origen tal como la Presidente lo reclama, me pregunto: ¿Qué hay para festejar?
¿Que nuestras exportaciones queden condicionadas al humor o necesidad de caja de un gobierno es para festejar?
¿Que Argentina, siendo un productor de carne bovina por excelencia, no pueda cumplir con la cuota Hilton por segundo año consecutivo... teniendo en cuenta que era para cuidar el precio de la carne en la mesa de los Argentinos y hoy la pagamos cual un consumidor de Uruguay o Brasil, y entre tanto cedimos nuestros mercados y mano de obra a éstos ante el cierre deliberado de exportaciones?… ¿Es para festejar ?
¿Que hayamos sido sustituidos en Brasil por proveedores más confiables de trigo en pos de garantizar el pan en la mesa de los argentinos a un precio de $2.50 por Kg. al que vaya a saber quién pudo acceder?, ¿Es para festejar?
¿Que mientras los productores argentinos año tras año han sembrado soja “en pos del modelo”, hemos exportado de manera encubierta por cada 1000 kg de soja no menos de 100 kg de nutrientes de nuestro suelo?, ¿Es para festejar?
¿Que Ud., Sra. Presidente, se pelee con el gobernador de nuestra Provincia de Buenos Aires por cadena nacional, mientras toman de rehenes a los empleados estatales y su aguinaldo?… ¿Es para festejar?
¿Que Ud. se halla quejado del Ing. Julio Cobos como vice por un voto en desacuerdo, y omita el accionar del Sr. Mariotto como vice de Scioli con votos diarios en contra de la gestión de éste como gobernador?… ¿Es para festejar?
Sra. Presidente, será para festejar aquel día en el que los que la acompañen y la aplaudan sean genuinos productores, no labriegos afines a la ocasión o por contraprestación.
Será para festejar el día en que los productores agropecuarios recuperemos la previsibilidad comercial, para una actividad que ya cuenta con la imprevisibilidad de ser a cielo abierto como para que Ud. le adicione mayor incertidumbre.
Será para festejar y también aplaudirla el día que Ud. comience a escuchar, aún a quienes opinen diferente, y deje de considerar el 54% como el total y no solo una parte del 100% que habitamos el país.