Tras una reunión que mantuvo ayer el gobernador, Alberto Weretilneck, junto con el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Juan Carlos Scalesi, que sirvió para acordar el mecanismo salarial para julio, se dio a conocer que la provincia de Río Negro necesita 22 millones de pesos más para afrontar el pago de sueldos.

Weretilneck y Scalesi repasaron simulaciones conjuntamente con el ministro Alejandro Palmieri y el secretario Sandro Chaina. El objetivo fue resolver el mecanismo para poner en marcha en los haberes de julio la restitución de la zona desfavorable. Será para los agentes de la ley 1.844 y 1.904. Según informó Río Negro.com, se sumarán las subas para los docentes –de acuerdo al pacto alcanzado en marzo pasado con la Unión de Trabajadores/as de la Educación de Río Negro (UnTER) - y un 7 por ciento para los policías.

El principal análisis en Casa de Gobierno fue la incidencia de la totalidad de los aumentos en la masa salarial. Las subas totales representarían entre 22 y 25 millones mensuales, superando los 150 millones para lo que queda del 2012.

Esas mayores obligaciones generan diversas reacciones puertas adentro del oficialismo. El intendente de San Antonio y vicepresidente segundo del PJ, Javier Iud transmitió ayer la preocupación partidaria por la "certera posibilidad de cumplimientos de los compromisos" que se asumen.