La Primera Olimpíada de Desarrollo Rural Integral tiene como objetivo promover en los jóvenes la indagación científica y tecnológica en relación al desarrollo rural de sus comunidades, teniendo en cuenta el logro de mayor y mejor capacidad productiva sustentable.

También, se pretende mejorar la aplicación de propuestas elaboradas por los mismos participantes en la implementación de acciones de desarrollo rural integral en las distintas regiones de la provincia de Buenos Aires, según informó “Diario el mensajero”.

Otros objetivos fijados son promover el intercambio de experiencias de los estudiantes con otras realidades de la Región, de la Provincia y de la Nación; favorecer en las escuelas los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos y procedimientos con un enfoque de aplicación efectiva; y potenciar las posibilidades de industrialización de la ruralidad y el agregado de valor en origen de las Escuelas Agrarias, CEPT y CEAs con Trayecto Formativo, de la Provincia de Buenos Aires.

Modo de participación

Los alumnos regulares del último año de las Escuelas Agrarias tanto Públicas como Privadas, de los CEAS con Trayecto Formativo y de los CEPT que deseen participar llevarán a cabo en grupos de 3 a 5 integrantes, un proceso de indagación científica que les permita desarrollar un Proyecto Integral de Desarrollo Rural para ser aplicado en su comunidad, partiendo de las siguientes categorías de proyectos: Porcino, Ovino, Bovino, Lechería, Apicultura, Forestal, Agricultura, Horticultura, Floricultura y Fruticultura.

Instancias de evaluación

La instancias evaluativas se dividen en dos:
1. Instancia Escolar: Se llevará a cabo entre el 24 y el 28 de septiembre del corriente año, en cada Escuela Agraria, tanto de gestión estatal como privada, en cada CEA con trayecto formativo y CEPT de la Provincia de Buenos Aires que participe. En esta instancia se evaluará el proyecto, exposición y defensa por parte del grupo.

La comisión evaluadora estará integrada por: un representante del Ministerio de Asuntos Agrarios, un docente designado al efecto por cada institución educativa y un representante municipal designado por el Intendente/a.

2. Instancia Provincial: La jornada se llevará a cabo del 15 al 20 de octubre de 2012 en la ciudad de Mar del Plata. La Comisión Evaluadora de esta instancia estará integrada por representantes del Ministerio de Asuntos Agrarios y/o pequeños y medianos productores rurales bonaerenses que éste designe, representantes de la Dirección General de Cultura y Educación, de las Universidades, y/o de la CIC.

Los estudiantes deberán resolver con una propuesta de enfoque integral una problemática vinculada con la categoría del proyecto por el cual fueron seleccionados en la Instancia Escolar : Porcino, Ovino, Bovino, Lechería, Apicultura, Forestal, Agricultura, Horticultura, Floricultura y Fruticultura.

Se evaluará y seleccionará en primer orden un grupo de estudiantes de las Escuelas Agrarias o CEA con Trayecto Formativo, y otro de alumnos de CEPT, por cada categoría (total 8 categorías).

Los integrantes de estos dos grupos ganadores: Grupo 1: Escuelas Agrarias y CEAS con Trayecto Formativo, y Grupo2: CEPT, accederán a: una experiencia laboral en el Ministerio de Asuntos Agrarios y/o dónde éste determine, un viaje y estadía con el fin de compartir experiencias de estudio e intercambio con alumnos de otra provincia Argentina., una notebook para cada integrante del grupo ganador, un curso de capacitación en Genética Porcina con posibilidad de salida laboral y , por último, al CEPT del proyecto ganador una PC y una Impresora.