El girasol viene registrando un crecimiento sostenido en el NEA. En provincias como Santa Fe y Chaco se ha incrementado la superficie cultivada desde el año 2000. La primera pasó de 140mil a 352mil hectáreas sembradas y la segunda de 117mil a 193mil. Si bien cada vez hay más girasol también es cierto que se observan grandes diferencias entre campañas y la brecha entre rendimientos potenciales y obtenidos, es muy grande. Ante este panorama Syngenta organizó un taller para analizar todas las variables que hacen al buen manejo del girasol en la ciudad de Presidencia Roque Saenz Peña, en Chaco.
Según explicaron las Ing. Agr. M. Alejandra Simonella y Mariela Fogar del área de entomología del INTA Saenz Peña, se debe establecer prácticas de manejo que favorezcan el buen funcionamiento del cultivo durante las etapas en que se determinan los componentes del rendimiento, y entre estas prácticas está el control a tiempo de las plagas insectiles. La presencia de insectos fitófagos y otras plagas, pueden producir daños de importancia, afectando los rendimientos y la calidad del producto. La plagas de aparición temprana son las orugas cortadoras, hormigas, gusano alambre, tenebriónido del girasol, grillo subterráneo, gorgojos, escarabajo negro, y las babosas que producen daños en semilla y plántulas. Las babosas generan grandes daños hasta en las seis primeras hojas y para controlarlas es necesario el tratamiento de semillas con insecticida.
En etapas posteriores del cultivo, el problema en el NEA son las tucuras, gusanos del tallo, oruga medidora, gata peluda norteamericana, arañuela, trips y polilla del capítulo. Todos ellos afectan al cultivo en sus estadios posteriores al desarrollo hasta la madurez.
“Es vital no llegar tarde a los tratamientos. El control integrado de estas
plagas implica monitoreo constante con trampas de luz, un buen diagnóstico de la
presión de cada plaga y la aplicación racional de insecticida”, recomienda la
Ing. Simonella.
Sobre este tema el Ing. Agr. Cesar Berardo, integrante del Servicio técnico de
Syngenta se refirió a la performance de Apron Gold y Cruiser 35FS dos
curasemillas para girasol indicados para el control de plagas tempranas. Apron
Gold es un fungicida sistémico cuyo ingrediente activo es el Metalaxil M. Este
producto asegura un período de protección de entre 4 y 8 semanas. Cruiser 35 FS
es un insecticida sistémico que protege a las plantas desde el arranque y que
asegura una alta persistencia.
A su turno el Ing. Agr. Tomás Mayol, relató su experiencia de 14 años sembrando girasol en su empresa familiar, trabajando dos campos de la región Chaco santiagueña. “Decidimos hacer girasol porque buscamos diversificar y rotar cultivos para minimizar los riesgos climáticos y financieros. Nos fue siempre muy bien con este cultivo a pesar que en estos últimos años hay mucho problema con las palomas. Para minimizar su daño elegimos híbridos de muy buen porte, de capítulos grandes y que vuelquen: con esas características encontramos muy buenas respuestas en el material de Syngenta DK 4045. Con este híbrido plantado con una densidad de entre 38 a 40mil plantas a cosecha, logramos rendimientos que superan los 2.300kg/ha.
Sobre el problema de las palomas en zona endémica, la Bióloga Sonia Cavanelli
del INTA Paraná explicó que los problemas causados por pájaros suele darse en
lotes cercanos a montes, en las fronteras agrícolas cerca de los dormideros o
nidadas. Los daños suelen ser irregulares asociados a malas prácticas agrícolas,
malas siembras o mala elección de híbridos. Las cotorras causan más daños que
las palomas, puesto que comen de los capítulos incluso colgadas boca arriba.
Otra diferencia es que las cotorras comen desde que los granos están en
formación y las palomas solo comen granos maduros. Según la especialista una de
las posibles causas del aumento poblacional de palomas medianas es el aumento
del alimento disponible durante todo el año, abundancia de granos en rastrojo
por pérdidas de cosecha, abandono de granos en pie en años secos o zonas
marginales, pérdidas de grano durante el transporte.
“Hay que tener algunas consideraciones a la hora de elegir un híbrido de girasol
con menor tendencia al daño por aves, como ser capítulos grandes, decumbentes,
con brácteas envolventes, aquenios estriados, grandes como DK 4045” aconseja
Cavanelli.
Más tarde la Ing. Agr. Margarita Sillón, fitopatóloga de la FCA-UNL de Esperanza se refirió a las enfermedades de “arranque” que afectan la etapa de germinación y plántulas jóvenes. Ellas son Damping off por Mildew, Phytium y Phytophtora. En condiciones de sequía y calor como las que se presentaron en la campaña pasada también apareció “podredumbre carbonosa”. En lo que respecta a enfermedades foliares y de tallo se encontró en las últimas campañas en el NEA: Alternaria, Septoria elianti, Roya blanca y Roya negra, Phomopsis y Phoma.
Malezas en girasol
El uso y abuso de algunas tecnologías han derivado en la aparición de nuevas especies de malezas resistentes a herbicidas. Según explicaron los especialistas de Syngenta se debe comprender que las malezas trascienden el ciclo anual de cultivos, generando gran cantidad de semillas que quedan en el suelo y pueden permanecer ahí por años esperando el momento oportuno para germinar. Por eso mismo se debe evitar que semillen y para lograrlo hay que establecer un programa de control de malezas rotando modos y principios activos para no acelerar la aparición de resistencia. Según explicó el Ing. Agr. Pablo Mainez, integrante de Servicio Técnico Syngenta la recomendación es utilizar para barbecho: Touchdown Hi Tech, un herbicida de alta efectividad en zonas de aguas duras. Para el control de gramíneas anuales y malezas de hoja ancha se recomendó el herbicida preemergente Twin Pack Gold. Los preemergentes, no solo son importantes en el control de las malezas, también son claves para rotar modos de acción.
Líder en el negocio girasolero Syngenta cuenta con el Programa de Mejoramiento de girasol más importante a nivel global, lo que le permite tener a disposición de los productores un portfolio de híbridos con alternativas de excelencia para cada ambiente. Para las condiciones del NEA el Ing. Agr. de Syngenta, Matias Monaco, recomendó los híbridos : DK3820, DK 4045, DK 4065, Syn 3840 y los alto Oleicos DKOP 3945 y Syn 3950.


