El primer ministro chino le propuso al Mercosur un acuerdo de libre comercio. El Mercosur -además de expulsar a Paraguay e incorporar a Venezuela- dispuso aumentar de 100 a 200 el número de posiciones arancelarias que abonan el arancel máximo (del 35%) cuando los productos son elaborados en extrazona. Y la Argentina y Brasil acordaron reducir algunas de las barreras comerciales existentes entre ellos.
Para entender más sobre todo esto entrevisté el húngaro Bela A. Balassa (1928-1991), quien, entre 1951 y 1953, estuvo internado en un campo de trabajos forzados. Ministro durante la revolución de 1956, se exilió en Austria cuando aquella fue aplastada; migró luego a Estados Unidos. Fue profesor en Yale y funcionario del Banco Mundial. En 1961, publicó La teoría de la integración económica, que se convirtió en un clásico.
-En su conferencia Nobel, Paul Robin Krugman afirmó que modeló hallazgos realizados por Staffan Burenstam Linder y por usted. ¿Cuál fue el suyo?
-Que el formidable crecimiento del comercio internacional que se produjo tras la Segunda Guerra Mundial había ocurrido entre países similares, intercambiando productos similares, sin producir quiebras generalizadas, desaparición de sectores o fuertes cambios en la distribución funcional del ingreso. Contrariando el temor planteado por Wolfgang Friedrich Stolper y Paul Anthony Samuelson en 1941.
-Usted distingue 4 etapas en el proceso de integración de las economías.
-El área de libre comercio, cuando los países que se integran eliminan sus barreras comerciales, pero mantienen las que tenían frente a terceros países; la unión aduanera, donde además unifican las barreras que mantienen frente a terceros países; el mercado común, donde encima permiten la libre circulación de factores (no hay más asalariados argentinos, uruguayos, etcétera, sino "del Mercosur"), y la integración total, donde se unifican las políticas monetaria, fiscal, etcétera. En la práctica nunca se llegó a este último estadio.
-¿Qué otras ideas son importantes para evaluar iniciativas referidas a la política comercial externa?
-La de creación y desvío de comercio, debida a Jacob Viner, y la de destrucción creativa, planteada por Joseph Allois Schumpeter. Cualquier integración que no abarque el mundo entero crea comercio cuando producciones que se hacían dentro de los países ahora se importan y exportan, y desvía comercio cuando lo que antes se producía más barato en extrazona ahora se elabora más caro en la zona. Destrucción creativa alude al hecho de que todo cambio mejora la vida de algunos y complica la de otros.
-¿Cuál debería ser la respuesta del Mercosur a China?
-La que parte de la situación actual. ¿Podrán la Argentina y Brasil exportarle más soja a China, como consecuencia del acuerdo? ¿Resistirán los productores locales de sábanas la avalancha china que generará el acuerdo?
-¿Qué opina de la suspensión de Paraguay de incorporar a Venezuela?
-Pura política, con consecuencias económicas. ¿Qué modificaciones realizará Venezuela, para conciliar su política económica con respecto a la de los otros países del Mercosur? Muy poco queda del espíritu original, cuando se fundó en 1991.
-Cada integrante del Mercosur puede duplicar el número de posiciones arancelarias que pagan 35% cuando importan desde extrazona.
-Nuevo ejemplo de desvío de comercio. Me imagino la presión que diferentes integrantes del sector privado de los países ejercerán para integrar la lista de posiciones arancelarias que se beneficiarán con la mayor protección.
-La Argentina y Brasil acordaron morigerar las barreras a las importaciones del otro país, según las autoridades, para proteger el empleo.
-Es curioso, porque esos países habían intensificado las trabas a las importaciones, precisamente, para proteger el empleo. ¿En qué quedamos? Cuando la producción se desintegra, para aprovechar las economías de escala, trabar importaciones para sustituir las compras al exterior por producción local, en el corto plazo, resulta contraproducente.
-Don Bela, muchas gracias


