LA PLATA.- En un encuentro con funcionarios del gobierno bonaerense, las entidades que componen la Mesa Agropecuaria provincial advirtieron sobre el impacto negativo que tiene en el sector la aplicación del revalúo impositivo decretado por el gobernador Daniel Scioli.

Ayer, los ruralistas visitaron las oficinas del Ministerio de Economía provincial y mantuvieron una reunión técnica con su titular, Silvina Batakis, de la que también participó el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta. Por el lado de las entidades, estuvieron Daniel Assef de Coninagro; Alfredo Rodes y Horacio Salaberry, de Carbap, y Ernesto Ambrosetti, de Sociedad Rural Argentina.

Ambas partes comenzaron a analizar posibles soluciones para amortiguar el impacto que tendrá la puesta en marcha del revalúo impositivo en los productores menores y medianos y en zonas con condiciones más desfavorables a la hora de afrontar el pago de los impuestos nacionales de ganancias, bienes personales y renta mínima presunta. Por intermedio del impuesto inmobiliario rural, la provincia percibirá unos $ 400 millones extras, mientras que las arcas nacionales percibirán unos $ 2000 millones.

"Vemos predisposición al diálogo de parte de las autoridades, a quienes les dejamos una serie de propuestas técnicas y un relevamiento de casos en los que el impacto impositivo dejaría a muchos productores fuera de la actividad", dijo a LA NACION el director ejecutivo de Carbap, Alfredo Rodes, que consideró, empero, que "de todas formas sabemos que acá será necesaria una decisión política y el consenso necesario para arreglar los desarreglos legislativos".

Las entidades aspiran a que, a principios de agosto, cuando se repartan las facturas para pagar el inmobiliario rural, la provincia esté en condiciones de hacer un anuncio que las favorezca.

Fuentes del gobierno provincial indicaron, por su parte, que lo único a lo que se comprometieron las autoridades fue a revisar los casos de injusticias que pudiera haber provocado la medida. En ese sentido, se informó que Scioli "instó a las áreas de gobierno involucradas a realizar una evaluación técnica de casos puntuales para que ningún productor se vea injustamente afectado por alguna distorsión que pudiese existir en la implementación técnica del revalúo inmobiliario rural".

Los funcionarios ilustraron a los ruralistas sobre la operatividad de las desgravaciones a las mejoras productivas para parcelas rurales, base constitutiva de la nueva reglamentación impositiva. Se informó que actualmente las mejoras o edificaciones acceden a la desgravación de manera automática o "de oficio" como es el caso de los silos; "pero otras, como las edificaciones afectadas específicamente a procesos productivos, deben ser declaradas por sus propietarios para incorporarse a las bajas tributarias", se indicó.

Batakis destacó que "es importante articular y consensuar con el sector agropecuario políticas públicas que permitan al pequeño productor desarrollar su actividad y resguardarlo de los escenarios de tensión coyunturales que podrían generarse a partir de discusiones tributarias o de reglamentaciones". Por su parte, el ministro Arrieta enmarcó las iniciativas en la búsqueda "de alcanzar en la provincia las metas de que ha trazado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el plan estratégico agroalimentario nacional".

También se reafirmó la intención de mantener las consideraciones tributarias para la región del sudoeste provincial, alcanzada endémicamente por severos cambios climáticos, utilizando como herramienta el marco de referencia que otorga la instrumentación de la ley provincial del Sudoeste. Por último, los representantes de la Mesa presentaron inquietudes sobre aspectos y proyecciones vinculados a la ley impositiva para 2013. Si bien desde el gobierno provincial se hizo trascender la propuesta de avanzar en la creación de nuevos tributos para grandes productores, como, por ejemplo, gravar la actividad de los pools de siembra, ayer el tema no fue abordado y hasta quedó desdibujado.

Pese a que cerca de Scioli se expresó el interés por impulsar un gravamen a los pools de siembra, ayer fuentes de las entidades comentaron que en el gobierno les dijeron que eran ideas propias.