- TRIGO
Durante los últimos siete días finalizó la incorporación de cuadros en las regiones Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y San Luis. De esta forma y junto con las provincias del norte agrupadas en las zonas NOA y NEA, seis de nuestra quince regiones bajo estudio culminaron la siembra de este cereal de invierno.
Todas las áreas recientemente citadas registraron importantes mermas de superficie durante el presente ciclo, sobre todo las provincias norteñas donde se alcanzaron pérdidas superiores a las 230.000 hectáreas entre las regiones NOA y NEA.
Estas reducciones de superficie son irrecuperables debido al cierre del periodo recomendado para la incorporación de cuadros y se suman a las mermas previstas para el sector sur del área agrícola, donde la siembra ya se encuentra avanzada.

En consecuencia hemos ajustado nuestra proyección de siembra en 100.000 has y a partir del presente informe la superficie prevista para este ciclo es de 3.600.000 hectáreas, reflejando la importante pérdida de un millón de hectáreas (-22%) en relación a la campaña previa (4,6 MHas sembradas campaña 11/12).
Sin embargo, el actual recorte habría sido superior si no fuera por una mejor intención de siembra relevada en los núcleos productivos sudeste y sudoeste bonaerense, en respuesta a los mejores precios de mercado y la apertura de saldo exportable (anunciada semanas atrás). El avance de siembra logró cubrir el 84% de la superficie proyectada, marcando un progreso intersemanal del 6% y reflejando un retraso de 3,2 puntos porcentuales en comparación a similar período del ciclo previo.
En términos absolutos ya se incorporaron más de tres millones de hectáreas y las siembras tempranas sobre la franja central del área agrícola transitan ya pleno macollaje. Puntualmente en Córdoba la falta de reposición hídrica, junto a la progresiva pérdida de humedad en los cuadros, provoca una paulatina caída en la condición del cultivo. Hacia el este, sobre el centro y sur santafesino y en sectores de Entre Ríos, la humedad en los perfiles no es una limitante y los cuadros se encuentran en buena condición.
Finalmente, según nuestro informe climático las precipitaciones previstas durante los próximos siete días serán escasas en la mayor parte de la región agrícola, seguidas de un marcado descenso térmico con riesgos de heladas sobre gran parte del área.
- GIRASOL
Tal como lo mencionamos en el previo informe, en los últimos días dio comienzo la siembra de girasol en zonas puntuales de la región NEA, más específicamente en la provincia del Chaco. Se lograron incorporar en inmediaciones a Las Breñas, Charata y Pampa del Infierno los primeros lotes bajo labranza convencional, dado que a la fecha presentan mejores condiciones de humedad y temperatura en comparación a los cuadros bajo siembra directa.
Según relevamientos en esta región, el 78% del área destinada a girasol presenta regulares condiciones hídricas, un 11% registra escasez y tan sólo el 11% restante presenta una adecuada oferta hídrica para la siembra. Por tal motivo, y debido al gran crecimiento de superficie que se espera para esta zona, será necesario acumular en las próximas semanas precipitaciones de moderada intensidad a fin de concretar el área destinada a la oleaginosa.
Este incremento de superficie a cultivar obedece principalmente a las muy buenas productividades obtenidas durante las últimas dos campañas. Hacia el Centro-Norte de Santa Fe la situación es similar, si bien las labores de cobertura comenzarían en la primera semana de agosto, la disponibilidad hídrica en los primeros centímetros del perfil es escasa. De registrarse precipitaciones en las próximas semanas y lograrse las condiciones para realizar una correcta implantación, se espera que el área girasolera aumente en comparación al área implantada durante la campaña 2011/12. En el sur bonaerense y pampeano, donde se concentra cerca del 50% del área nacional, los relevamientos realizados indican un lev e incremento de área.
Similar escenario se observa en el norte pampeano y oeste bonaerense, aunque en esta última región algunos cuadros aún presentan excesos de humedad y por tal motivo pasarían directamente a soja. A la fecha, se estima que se cubrió menos del 1% del área agrícola nacional. En los próximos días se esperan escasas lluvias en gran parte de la misma, brindando buenas condiciones para agilizar la siembra principalmente en el Norte argentino. Frente a este escenario sostenemos nuestra proyección tentativa de superficie en 2.000.000 de hectáreas, un 7,5% mayor a lo cultivado en el ciclo previo (2011/12 1.860.000 has).
- MAÍZ
Al presente informe la recolección nacional con destino a grano comercial cubrió un 90,6% de la superficie apta, marcando un progreso intersemanal de 4,5 puntos porcentuales y un retraso interanual de 0,5%. El volumen acumulado a la fecha asciende a 16,7 MTn y luego de recolectarse poco menos de 3,2 MHas, permite estimar un rinde medio nacional de 52,7 qq/ha.
Este rinde medio refleja un incremento intersemanal de 0,5 qq/ha debido a los buenos resultados obtenidos en cuadros implantados en fechas tardías y permiten sostener nuestra proyección de volumen final en 19.300.000 toneladas para la campaña aún en curso. Aún restan recolectarse más de 330 mil hectáreas en toda el área agrícola nacional, no obstante un 72% de esta superficie se distribuye entre la provincia de Córdoba y las regiones NOA y NEA. Por otra parte, los núcleos productivos norte y sur se encuentran próximos a finalizar su cosecha, registrando rendimientos de 61,9 y 50 qq/ha respectivamente.
La reducida productividad relevada sobre el Núcleo Sur es consecuencia del fuerte impacto que tuvo el déficit hídrico de noviembre, diciembre y principios de enero sobre gran parte del norte bonaerense, provocando no sólo importantes pérdidas de cuadros sino también una fuerte reducción de rinde sobre los lotes que lograron llegar a cosecha. Ambas regiones registran caídas interanuales de rinde en el orden de 27% y 35,5% respectivamente (NN: 85 qq/ha y NS: 77,5qq/ha campaña, 2010/11). Finalmente, según nuestro informe climático la falta de lluvias prevista para los próximos días podría agilizar la recolección sobre gran parte del centro y sur de nuestra área agrícola.
- SORGO GRANÍFERO
A la fecha se recolectó a nivel nacional el 94,1% del área apta. Durante las últimas dos semanas fueron perdiendo humedad en grano los escasos cuadros que restaban por cosecharse en la región central del área agrícola nacional. De este modo, finalizó la cosecha en la región Núcleo Norte, mientras que en el Núcleo Sur, el Centro-Este de Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe, Sur y Norte de Córdoba y en San Luis la recolección se encuentra muy próxima a culminar.
En las zonas del norte pampeano y del oeste y centro bonaerense la trilla avanza lentamente ya que muchos cuadros sufrieron excesos hídricos y el ingreso de maquinarias se vio demorado. Los rendimientos obtenidos se ubican entre los 35 a 75 qq/ha, presentando un progreso de trilla apenas superior al 80%. En el sur pampeano y sudoeste bonaerense se cosechó el 87% del área apta, mientras que las productividades se encuentran por debajo de las antes mencionadas; los rindes van desde los 20 a los 45 qq/ha, promediando los 33 qq/ha a nivel zonal.
Hacia la zona Cuenca del Salado, donde la trilla llegó a su fin con niveles de producción muy heterogéneos, los rindes obtenidos van desde los 20 a 65 qq/ha. Hacia el norte agrícola, en la región NOA se trilló el 94% del área. En la vecina región NEA, donde se concentra cerca del 20% de la superficie cultivada nacional, aún resta por recolectarse más del 10% de la superficie. En cuanto a los rendimientos, la sequía que padeció esta región ocasionó grandes daños en el cultivo. Los rindes se ubican entre los 10 qq/ha y los 45 qq/ha (en cuadros puntuales), promediando a nivel zonal los 27 qq/ha. Contemplando los rendimientos recién mencionados y el avance de recolección nacional, mantenemos nuestra estimación de producción hacia el fin de campaña en 4.100.000 toneladas.


