Estimaciones Agrícolas para centro norte de Córdoba, realizadas durante la primera semana de julio de 2012,  elaboradas por el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires:

En cinco días se recorrieron más de 2.600 km.

Se realizaron relevamientos en más de 17 localidades.

Se muestrearon lotes de Maíz, Sorgo y Trigo.

Logramos ajustar cifras, como así también confirmar estimaciones en cada uno de los cultivos bajo análisis.

Cosecha gruesa 2011/12:

Gran parte de la región sufrió un fuerte déficit hídrico desde finales de noviembre 2011 hasta finales de enero 2012, momento a partir del cual comenzaron a registrarse lluvias de moderado caudal que brindaron alivio parcial sólo en cultivos implantados en fechas tardías. 

Soja: 

• Durante la campaña 11/12 el área destinada al cultivo prácticamente no registró variación en comparación  al ciclo previo. 

• Sobre el total de la superficie implantada de soja, un 60% del área corresponde a siembras de primera y el 40% restante a siembras de segunda. 

• Luego de finalizada la cosecha, el rinde medio general fue de 20,5 qq/ha. Esta productividad refleja una caída de 4,5 qq/ha (-18%) en relación al ciclo previo. 

• Analizando los resultados en función del tipo de siembra, lotes de primera entregaron un magro promedio final de 19,5qq/ha  como c consecuencia del fuerte impacto de la sequía estival. 

• Los cuadros de segunda ocupación finalizaron la campaña alcanzando un rinde medio de 22qq/ha.

• El volumen final acumulado en la región durante el ciclo 2011/12 fue de 4,73 MTn, reflejando una caída interanual superior al millón de toneladas y ubicándose como la menor producción regional de las últimas ocho campañas. 

Maíz:
 
• El área implantada durante la presente campaña mostró una leve recuperación interanual luego de registrar un incremento de 8 puntos porcentuales.

• La región se caracteriza por presentar un elevado porcentaje de cuadros sembrados en fechas tardías (78%) sobre el total del área implantada.

• La siembra temprana es una práctica de manejo que año tras año fue perdiendo participación y hoy sólo representa el 22% de la superficie total del cultivo.  

• La recolección se encuentra finalizada en siembras tempranas y muy adelantada (70%) en cuadros tardíos.

• Los relevamientos realizados durante el viaje permiten confirmar que el promedio general de rinde es el más bajo de las últimas ocho campañas. 

Siembra fina 2012/13:

Durante la ventana óptima de siembra para cereales de invierno, un factor que limitó la incorporación de cuadros en sectores bien definidos de la región fue la falta de humedad superficial.

El mayor déficit se registró sobre el margen noroeste de la región, seguido por el sudoeste y en mejores condiciones hídricas se puede diferenciar todo el margen este del área bajo estudio.

Luego de identificar y analizar de forma independiente estas tres subregiones, se logró comprender con mejor criterio las variaciones interanuales de siembra. 

Cebada:

• A pesar de haber registrado un incremento de superficie, el área finalmente implantada no es significativa tanto a nivel regional como nacional. 

• La mayor parte del incremento de área registrado se destinará a consumo forrajero local. 

Trigo:

• El anuncio de la liberación de cupos, junto a los mejorados precios del mercado, conicidieron con el cierre de la ventana óptima de siembra en la región. 

• Luego de la gira realizada, se pudo identificar que el núcleo triguero de la región se concentra sobre todo el margen este de la misma. Esta sub-región (margén oriental del Centro Norte de Córdoba) contó con una buena oferta hídrica durante el periodo de siembra y esto permitió que los recortes interanuales de área sean significativamente inferiores al resto del área bajo estudio. 

• El margen oeste de la región (hacia el pie de sierra) presenta, en terminos relativos, una menor participación de área triguera en comparación al sector oriental recientemente descripto. Este factor se encuentra estrechamente vinculado a la gran variabilidad interanual de humedad a la siembra del cereal.

Por otra parte, todo el margen occidental registró fuertes recortes de área al presente ciclo, que finalmente fue atenuado por su menor participación interanual de superficie en relación a la totalidad de la superficie sembrada.   

• Sobre el área implantada, la gran mayoría de los cuadros transitan etapas vegetativas desde diferenciación de hojas hasta pleno macollaje. 

• La oferta hídrica en los suelos ha disminuido desde que comenzó la ventana de siembra y gran parte del área se encontraba en condición regular al momento  de la gira.

Simultáneamente la condición del cultivo también ha ido mermando de una condición normal a una regular.

Siembra gruesa 2012/13:

Maíz: 

• Los magros resultados alcanzados en soja y maíz, durante la campaña 11/12, limitarían la capacidad de inversión de los productores de la región.

• Sólo las localidades de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate entre otras, podrían registrar un pequeño incremento de la superficie a sembrar, debido a los mejores resultados obtenidos en cuadros de maíz durante la presente campaña. Es importante destacar que en dicha zona el área sembrada con maíces tardíos asciende a casi el 90% de la superficie total maicera. 

• Los relevamientos realizados durante la gira permiten anticipar una creciente participación de siembras tardías en relación al área total implantada durante el próximo ciclo. 

• La actual pre-campaña comercial no registraba al momento de la gira un movimiento importante de insumos en vistas a la próxima siembra.