Región Pampeana

La semana comenzará con la presencia de una masa de aire muy frío, de origen polar, que avanzará por toda la región, generando temperaturas significativamente por debajo de 0° C. Esta masa de aire permanecerá sobre la región durante todo el período de pronóstico, pero tendrá su momento cumbre durante el viernes y sábado, momento en el que se prevén las marcas térmicas más bajas.

A partir del domingo, se prevé que comiencen a recuperarse de manera paulatina, aunque seguirán registrándose heladas de moderada a fuerte intensidad. En cuanto a las precipitaciones, se espera que durante la semana no se observen acumulados significativos, si bien durante el miércoles 4 avanzará una débil perturbación de niveles medios que generará algunas precipitaciones especialmente sobre el norte de la provincia de Buenos Aires, las mismas dejarán como consecuencia, registros poco significativos, con acumulados inferiores a los 5mm.

Respecto a la circulación del viento, se prevé que el mismo prevalezca del sector sur a lo largo de todo el período, con una rotación al sector este a partir del lunes próximo y finalizando la semana de pronóstico, se establecerá del sector norte, lo que favorecería al paulatino ascenso de las marcas térmicas.

Por último, el contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, será muy escaso a lo largo de todo el período, la masa de aire de origen polar, tiene como características principales las bajas temperaturas y el escaso contenido de humedad. Recién a partir del martes o miércoles de la próxima semana con la rotación del viento del sector norte, comenzará a aumentar el contenido de humedad.

Centro

Sobre la región prevalecerá una masa de aire de origen polar que provocará el registro de heladas de moderada a fuerte intensidad. Estas bajas temperaturas se mantendrán a lo largo de todo el período de pronóstico, con marcas térmicas muy por debajo de 0° C, especialmente durante el viernes y sábado, momento en el que la masa de aire frío se presentará en su momento de mayor intensidad.

En cuanto a las precipitaciones, se prevé que la semana esté caracterizada por la ausencia de las mismas, si bien durante el día miércoles 4, el pasaje de un débil sistema frontal frío provocará algunas lluvias y lloviznas, las mismas serían débiles y en forma aislada, con acumulados poco significativos.

Luego, la masa de aire polar estará acompañada de un fuerte centro de alta presión que genera condiciones de estabilidad en toda la región, por lo que se prevé que no se registren lluvias importantes a lo largo del período, mientras que sólo al final de la semana de pronóstico nuevamente comiencen a inestabilizarse las condiciones.

En cuanto a la circulación del viento, el mismo prevalecerá del sector sur durante la mayor parte del período, lo que favorece el descenso de las marcas térmicas. Mientras que hacia el martes o miércoles próximo rotará al sector norte, favoreciendo una recuperación lenta de las marcas térmicas y el incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.

NEA

Sobre la región se presentarán condiciones inestables, con probables precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas en el comienzo de la semana, que se mantendrán hasta el sábado o domingo. Los acumulados esperados serán moderados, con sectores que pueden registrar entre 20 ó 30mm.

En cuanto a las marcas térmicas, se prevé que las mismas sean muy bajas, con registros muy cercanos a los 0° C, por lo que se prevén heladas de moderada a fuerte intensidad en toda la región.

El momento más crítico de temperaturas bajas será durante el fin de semana, en especial durante el domingo, con los registros más bajos. En cuanto a la circulación del viento, se prevé que sea del sector norte, en el comienzo de la semana, pero luego, el mismo rotará al sector sur, con el avance de la masa de aire de origen polar que alcanzará la franja norte del país.

Esta rotación también favorecerá el descenso de temperatura. Hacia el miércoles próximo, se prevé que el viento rote al sector norte, por lo que las temperaturas comenzarán a aumentar de manera muy paulatina.

Cuyo

La región estará signada por los bajos registros térmicos que se mantendrán a lo largo de todo el período. Se prevé que se registren heladas de moderada a fuerte intensidad, durante la mayor parte del período. Recién hacia el final de la semana de pronóstico el viento rotará al sector norte, lo que favorecerá al ascenso de las marcas térmicas, aunque el mismo será muy leve y progresivo.

En cuanto a las precipitaciones, sólo en la región cordillerana de Mendoza se mantiene la posibilidad de nevadas aisladas durante la primera mitad de la semana, hasta el sábado.

El resto de la región presentará condiciones de tiempo frío y estable, aunque con la rotación del viento al sector norte, comenzará a aumentar la humedad en las capas bajas a partir del lunes próximo, con la probabilidad que se registren precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones que afectarán principalmente a las provincias de Mendoza y San Luis, mientras que en San Juan se mantendrá el cielo parcialmente nublado.

NOA

En la región se prevén temperaturas extremadamente bajas, con heladas de variada intensidad en toda la región. El ingreso de una masa de aire de origen polar provoca el descenso de temperatura muy importante en todo el territorio nacional y particularmente sobre el noroeste argentino.

En cuanto a las precipitaciones, la semana se comportará con ausencia de lluvias prácticamente a lo largo de todo el período, recién a partir del martes próximo con la rotación del viento al sector norte, habrá condiciones de inestabilidad debido al ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera y el leve incremento de las marcas térmicas. Por último cabe destacar que las precipitaciones más importantes no superarían los 10mm y afectarían especialmente la zona este de la provincia de Salta.

Patagonia

Sobre la región prevalecerá una masa de aire muy frío y seco, que estará acompañado de una importante circulación del sector oeste, que favorecerá el desarrollo de nevadas intensas en toda la zona cordillerana de toda la Patagonia, en especial en la primera mitad de la semana, ya que a partir del domingo las condiciones irán mejorando paulatinamente.

Las bajas temperaturas serán una característica constante a lo largo de todo el período, con heladas intensas, especialmente en el norte patagónico, siendo las provincias de Río Negro y Neuquén las más afectadas por las bajas temperaturas.

En cuanto al viento, como se dijo con anterioridad, será muy intenso del sector oeste durante la mayor parte del período, pero especialmente hasta el domingo, cuando comience a ingresar un nuevo sistema de alta presión que provocará la disminución en la intensidad del viento.

Precipitaciones

Temperaturas Máximas

Temperaturas Mínimas