El Perito Agrónomo Luis Marcelo Gerónimo del Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS INTA Leales) presentó los cultivares liberados por la unidad, las perspectivas del Programa de Mejoramiento Genético y los cultivares próximos a liberarse.
Fue en el marco de una jornada sobre “Evaluación de cultivares de poroto en macro parcelas”, organizada por la Agencia de Extensión Rural Frías.
En la oportunidad, el Pto. Agr. Gerónimo destacó que “el programa de Mejoramiento Genético de Poroto de INTA Leales suma más de 30 años de trabajo en la región. A lo largo de este tiempo, se logró obtener -mediante cruzamientos dirigidos- un germoplasma activo propio adaptado a las condiciones del medio (NOA). Debido a esto, los cultivares desarrollados y liberados por el programa presentan gran adaptación y potencial productivo”.
En este sentido, entre los logros obtenidos dentro del programa se pueden mencionar el aumento de producción de porotos tipo alubia en un 10%; se mejoró la calidad comercial en un 50% (Alubia Premium Argentina); se lograron cultivares aptos para la cosecha mecánica directa (Trilla directa); se mejoró la producción de porotos tipo negro en un 20%; Leales 10 se convirtió en el cultivar tipo Alubia más sembrado en el NOA; alrededor del 60 % de la superficie sembrada en el NOA se realiza con los materiales inscriptos en el INTA Leales.
Consultado acerca de las características de los cultivares recientemente liberados, el técnico explicó que “desde el programa se liberaron cinco nuevos cultivares: tres variedades de poroto blanco tipo alubia que son Leales 10 INTA, Leales 17 INTA y Leales 22 INTA con un potencial de alrededor de un 10% mayor que los testigos comerciales, además de que el porte de la planta es arbustivo lo que permite la trilla directa con el consecuente abaratamiento de costo de cosecha. Por otro lado, se liberaron dos variedades de poroto tipo negro pequeño como es Leales 15 INTA y Leales 24 INTA, que son de porte arbustivo, aptos para trilla directa y con un muy buen potencial productivo”.
“Estos cultivares -prosiguió- se caracterizan por ser resistentes a virus del mosaico común (BCMV) y virus del mosaico enanizante (BDMV), además tienen una tolerancia mediana a virus del mosaico dorado (BGMV) y buen comportamiento ante Bacteriosis”.
En la ocasión, los asistentes de la jornada participaron de una recorrida a campo y una evaluación de cultivares implantados en macro parcelas durante la campaña 2012. Del encuentro tomaron parte productores agropecuarios, profesionales, Grupo Crea y público en general de la actividad agrícola.