De acuerdo a un informe elaborado por el Sistema de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la situación de trigo en la provincia está algo atrasada, ya que para la campaña 2012/13 se estima un recorte del área triguera del 35%, con una estimación de llegada a 537.150 has. y un avance de siembra del 41%. Antes la caída estimada rondaba el 21%.

Respecto del clima en la región, el organismo informó que el mismo contribuyó a la baja implantación, debido a que si bien las precipitaciones recibidas en mayo del corriente año, en general, son mayores a las de mayo de 2011, estas no fueron suficientes para revertir la baja intención de siembra de los cultivos de invierno.

Asimismo, en la primera quincena del mes de junio no se registraron precipitaciones en la provincia de Córdoba.

En el siguiente gráfico se observa que la zona norte, centro y sur-oeste de la provincia los perfiles presentan escasa reserva de agua útil en el suelo, mientras que al este, la reserva es mayor al 50%.

En el Dpto. Santa María se estima un recorte de la superficie triguera del 70% respecto al ciclo anterior, convirtiéndose este en el de menor intención a nivel provincial.

Por el contrario el Dpto. Juárez Celman estima cubrir en la campaña 12/13 el 80% de lo sembrado la campaña pasada (recorte del 20% interanual).

De acuerdo a información relevada por La Voz del Interior de Córdoba, en muchas regiones productivas persiste la incertidumbre sobre cuántas hectáreas se sembrarán en esta campaña:

En Traslasierra el tiempo se mantuvo con nubosidad variable, sin lluvias ni temperaturas extremas nocivas. Se va cosechando la primera tanda de lotes de papa y se están mandando al mercado, pero estas primicias son de regular calidad.

Aun así, se espera que una buena parte de la producción alcance buenos rendimientos y aceptable calidad. En secano, hay poco y nada de alimento para la hacienda. Sigue siendo lento el secado de planta, por lo que poco se avanzó con la trilla del maíz que queda en pie.

Cruz del Eje. Como es de esperar, no hubo lluvias en la zona de Cruz del Eje, por lo que sólo las pocas producciones bajo riego siguen vigentes. Progresan bien los pocos lotes de ajo y cebolla de la zona, mientras se hacen reservas con los cortes de alfalfas. Los campos de pastoreo sólo disponen de materia seca, típica de la época.

Norte. No hay modificaciones importantes en el norte provincial; no hubo lluvias, pero sí alivio en las temperaturas mínimas extremas.

Se pudo avanzar lentamente con la trilla de algunos lotes de maíz y casi se terminó con la de soja. Se sembró poco grano de invierno, excepto, en pequeña escala, productores que cuentan con pívot de riego.

San Justo. Se aliviaron ligeramente las temperaturas respecto a la semana anterior, pero no hubo nuevas lluvias. En la franja este de esta zona las condiciones de suelo son óptimas para la siembra de época, inclusive hay trigos ya bien germinados y nacidos, pero la intención de siembra del cereal sería inferior a la de la temporada anterior.

En la zona de Freyre los rindes de soja promediaron los 20-22 quintales por hectárea y los de maíz de segunda estarían ubicándose en los 80 quintales o algo más. En cambio los de primera se entregaron a la hacienda o se hizo grano húmedo o se picaron para hacer reservas. Hay lotes de colza instalados, aunque por ahora este rubro está a prueba en la zona. La oferta de forraje es óptima, se sostienen bien las alfalfas y los verdeos. Esta buena situación no es pareja, dado que hacia el oeste el panorama se torna menos húmedo.

Centro. En las áreas de los departamentos Santa María, Tercero Arriba, Río Segundo y San Martín no hubo cambios significativos durante la semana. Poco a poco se fue trillando el sorgo. Algo se progresó también con la trilla del maní, pero sigue siendo lenta la recolección del maíz, cuyas plantas todavía se resisten a secarse convenientemente.

Ocurre que los días se presentaron cambiantes, a veces con lloviznas muy aisladas y a veces con sol. También hubo el típico viento que arrastraba y consumía la poca humedad superficial. Aun así hubo productores que se arriesgando y encarando la siembra de trigo y alternativas como el garbanzo. La oferta forrajera se sostiene.

Marcos Juárez y Unión. También hubo condiciones cambiantes en el área. Hay sectores cuyos suelos presentan poca humedad, por lo que se demora la siembra fina. Aunque en algunos lugares ya se comenzó. Siguen las dudas sobre cuántas hectáreas se sembrarán en esta campaña. Por ahora se concreta lentamente el primer tramo de la siembra de trigo y de otros granos de época.

Para ver en detalle el informe del Sistema de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el cual incluye un análisis de situación del garbanzo y de los cultivos estivales en la provincia, haga CLICK AQUÍ: