- TRIGO
La siembra de trigo registró un fluido avance intersemanal de 7,2 puntos porcentuales. A la fecha se implantó el 32,5% del área agrícola nacional, en números absolutos la superficie ya cubierta asciende a 1,2 MHas. Si comparamos estos avances con los logrados a similar fecha del año anterior, podemos detectar un atraso en las labores de implantación de casi 20 puntos porcentuales.
Dicho demora obedece a la falta de condiciones, escasa humedad en la cama de siembra en el Centro-Norte de Córdoba y parte de la región NEA. Otras zonas que presentan limitantes agronómicas son el Oeste y Centro bonaerense, ya que se puede observar excesos de humedad y en casos puntuales anegamientos, impidiendo realizar una correcta implantación y futura emergencia. Sumado a este inconveniente agronómico, otro factor que influye sobre la lenta incorporación de cuadros es la situación coyuntural que rodea al cultivo.
Sin embargo, las recientes novedades comerciales podrían impactar en la siembra del cereal. En la región NOA se dió por finalizada la implantación del cultivo durante la última semana, cabe mencionar que los productores zonales en su gran mayoría realizan la gramínea como cobertura intentando disminuir la erosión del suelo y esperando obtener mayores beneficios para una posterior realización del cultivo de verano (soja).
En el NEA aún resta una semana para la incorporación de cuadros, el productor prefiere reducir fuertemente el área triguera y destinar el lote a girasol o soja debido a los márgenes que hoy presentan estas dos alternativas. Hacia el Centro-Norte de Córdoba se cubrió cerca del 50 % del área, cuando solamente restan unas semanas para continuar con la siembra. Dicha ralentización en la incorporación de lotes se debe principalmente a la baja disponibilidad hídrica que presentan los perfiles en el norte de la región.
Si nos referimos a la zona del Centro-Este de Entre Ríos se está finalizando con la incorporación de materiales ciclos largo, comenzando con las tareas de coberturas de ciclos intermedios y cortos. La zona registra una caída importante respecto a lo incorporado la pasada campaña. A su vez, se espera que el productor siembre un mayor porcentaje de materiales de ciclo corto buscando altos rendimiento como primera premisa.
En la zona Núcleo Sur, se viene avanzando con incorporación de lotes, si bien las consultas marcan un porcentaje de caída muy variable dependiendo de cada localidad, aún se espera hasta mediados del mes de Julio donde se cierra la ventana óptima de siembra de ciclos cortos y ahí se definirá con mayor exactitud la reducción del área triguera.
Hacia la zona núcleo triguera (sur de Buenos Aires), el avance de las maquinas se v a dando a un ritmo muy lento generado por la incertidumbre que rodea hoy al cultivo. Esta zona aún posee una gran ventana de siembra, por lo que la definición de la superficie a sembrar esta campaña genera dudas. Frente a este escenario mantenemos nuestra proyección de siembra en 3,8 Millones de hectáreas a cubrir con trigo a nivel nacional.
- SOJA
Luego de recolectarse un 98,6% del área apta el rinde medio nacional volvió a retroceder 0,1qq/ha, ubicándose ahora en 21,9qq/ha. El volumen parcial acumulado ya supera los 39,3MTn y una vez recolectado el 1,4% de la superficie remanente se espera finalizar la presente campaña logrando una cosecha nacional de 39.900.000 toneladas. Solo restan recolectarse poco más de 250.000 has y un 90% de esta superficie se concentra en la provincia de Buenos Aires, donde a similar fecha de los ciclos previos la cosecha se encontraba finalizada.
Este importante retraso en la región bonaerense se debe a la abundante acumulación de lluvias registrada durante otoño, que provocaron falta de piso y excesos hídricos agravados durante los últimos 30 días. Paralelamente, durante los últimos siete días finalizaron las recolecciones en las regiones NEA y Núcleo Sur, alcanzando promedios productivos de 9,4 qq/ha y 25,7qq/ha respectivamente y reflejando mermas individuales de -62% y -22% en relación a las productividades alcanzadas al cierre de la campaña previa (NEA 24,5qq/ha 2010/11 y Núcleo Sur 32,8qq/ha 2010/11).
Como puede observar en esta comparación interanual, la caída del rinde medio regional es mucho más significativa sobre la región NEA en comparación al Núcleo Sur y esto se debe al fuerte impacto del estrés termo-hídrico sobre las provincias de Chaco y Santiago del Estero durante los meses de febrero y marzo. Finalmente, la cosecha logró avanzar 1,8 puntos porcentuales desde nuestra anterior publicación y se espera cobre mayor fluidez durante los siguientes días gracias a la perspectiva de registrar escasas precipitaciones sobre la mayor parte del área agrícola nacional durante los próximos siete días.
- MAÍZ
En los últimos siete días la trilla de maíz con destino grano comercial registró un avance de 4,6 puntos porcentuales. A su vez acortó el retraso interanual en 1 punto porcentual quedando esta semana en -12,2 puntos.
La recolección del cereal es lenta en comparación con la registrada la pasada campaña y esto se debe a un mayor porcentaje de cuadros implantados durante esta campaña en fechas tardías y de segunda ocupación, que hoy se encuentran en estadios de madures fisiológica perdiendo humedad en el grano.
En números absolutos se levantaron algo más de 2,5 millones de hectáreas (72% sup.) Así mismo, se denota un incremento en el rendimiento medio nacional a medida que avanzan las cosechadoras sobre los lotes tardíos en el Centro-Norte y Sur de Córdoba, en Centro-Este de Entre Ríos, en el Oeste de Buenos Aires y en la zonas Núcleo Norte y Sur, donde las productividades por hectárea de estos cuadros van de buenas a muy buenas en comparación a lo obtenido con los maíces sembrados en fechas tempranas.
Este incremento se va a ir observando semana a semana dado que resta por recolectar el grueso de esa superficie. Hoy se registra un incremento de 800kg/ha (4.930kg/ha) en el promedio nacional versus la semana pasada (4.850kg/ha). A la fecha, el volumen acumulado en chacra es superior a los 12,4 Millones de toneladas. Aún resta por cosechar cerca de 1 millón de hectáreas, ubicadas en su mayor porcentaje en las zonas del NOA, NEA, Córdoba y el Centro-Oeste de Buenos Aires, las cuales seguramente culminaran de trillarse durante el mes de agosto. Frente a este escenario mantenemos nuestra proyección tentativa de producción en 19.300.000 Toneladas para esta campaña.
- SORGO GRANÍFERO
Clima favorable durante las últimas dos semanas facilitó el avance de las cosechadoras. Durante dicho período se logró un fuerte avance de 14.9 puntos porcentuales, de este modo a la fecha se recolectó el 76,5 % de la superficie cultivada. El área ya recolectada asciende a 745 mil has, mientras que el rendimiento medio nacional cayó 0.5 qq/ha ubicándose hoy en los 42,9 qq/ha. La producción acumulada a la fecha es de aproximadamente 3.2 M tn. Para la próxima semana se pronostica clima frío y seco por lo que se espera un fluido avance en las labores de cosecha.
En el núcleo productivo del sudoeste bonaerense y sur pampeano se registró un fuerte progreso de cosecha, con rendimientos variables que van desde los 15 a los 38 qq/ha. La productividad media zonal se encontraría por debajo del rinde histórico, aunque en la región se esperan mejores rendimientos una vez que se cosechen los cuadros de siembras tardías. Otra región importante en cuanto al área que destina al cultivo, NEA, registra un avance de cosecha del 70 %, con rendimientos variables y regulares, ya que la sequía castigo los cuadros de gruesa en esta zona. La productividad media de la región caería unos 40 puntos porcentuales versus el rendimiento histórico. En el Centro-Norte santafecino, la situación es similar, la sequía afectó la productividad aunque en menor medida a la zona recién descripta.
Con un 90 % del área recolectada, los rendimientos se ubican entre los 20 a 65 qq/ha en lotes puntuales. En el Centro-Este entrerriano donde restan escasos cuadros por recolectar, los rendimientos obtenidos vienen siendo regulares-buenos. Si bien muchos de estos lotes ya están listos para ser trillados, los productores prefieren esperar a que el grano pierda puntos de humedad. Sobre este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 4.3 M tn.


