Hoy se inicia el invierno y la temperatura parece responder a tal tendencia. En Abra Pampa, ciudad cabecera del departamento de Cochinoca, en la provincia argentina de Jujuy, comenzó a sentirse de una forma cruda, ya que entre los días 19 y 20 de junio se sintió la presencia anticipada del viento característico de esa zona, según informó el Tribuno.

Los vientos oscilaron entre los 40 a 50 km/h, se hicieron presentes alrededor de las 11 de la mañana del martes último, ya que desde que amaneció y a pesar de haberse registrado en la víspera 11 grados bajo cero, desde muy temprano no había signos de que se desplazaría el “huayra”.

Esta situación climatológica, típica de los inviernos puneños, se repitió en el “Día de la creación de la Bandera”, con similar intensidad, originando que los habitantes se resguarden en sus hogares bajo el calor de las estufas.

Abra Pampa es capital de la Puna y comprende una amplia jurisdicción abarcando una cantidad de alrededor de 30 pueblos en el Departamento de Cochinoca.

Para tener información precisa sobre el estado del tiempo debe recurrir al INTA, a través de su Estación Experimental de Altura, ubicada en la localidad de Miraflores. Los interesados pueden contactarse al teléfono (03887) 491710.