Como consecuencia de las preocupaciones en torno al clima seco en buena parte de Estados Unidos, la oleaginosa saltó más de 18 dólares en la jornada, para la posición más cercana (julio de 2012).

El grano se mantiene aún por debajo del techo de precio de hace poco más de un mes, cuando pasó la barrera de los u$s 550 por tonelada por la debilidad del dólar y las malas noticias de la cosecha sudamericana.

El poroto, cultivo estrella de la Argentina, se mantiene con un alto grado de volatilidad al que adhiere la inestabilidad del mercado financiero mundial.

El alza de Chicago se replicó en la plaza local. Por la soja en el mercado disponible, las fábricas pagaron en Rosario $ 1.550 por tonelada.

En este contexto, crece el incentivo de sembrar soja en la Argentina, tendencia que se verifica en los últimos años debido a los buenos precios de la oleaginosa y a los conflictos en la comercialización de maíz.

La consultora especializada Oil World prevé un �fuerte aumento� en la siembra y producción de soja argentina para la próxima cosecha (2012-13) que comienza a sembrarse en septiembre próximo.

A la rentabilidad diferencial del cultivo se suma, de acuerdo con el informe de Oil World, un clima favorable, especialmente en lo que respecta a las lluvias esperadas para fines de este año y principios del próximo, que se contraponen al escenario de la sequía que imperó en el país en el ciclo agrícola que está terminando.