En el marco de los nuevos ajustes informados para la soja e incertidumbres marcadas para el trigo de parte de organismos como la BCR, el Ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, brindó una conferencia de prensa en la que anunciaron el saldo exportable para la nueva campaña de trigo, que será de 6,0 millones de toneladas.

La rueda se hizo en la sede porteña de la Secretaría de Comercio, y se esperaba que desde la cartera de Yauhar brindaran información y mecanismos de incentivo para apostar a la campaña fina en curso, la 2012/13.

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, también estuvieron presentes en la rueda.

Tras mantener una reunión en la sede de Comercio Interior con la Mesa del Trigo, integrada por más de 60 representantes de toda la cadena, los funcionarios informaron que se destinarán 6,5 millones de toneladas del cereal para el mercado interno, mientras que el resto, unas 6 millones de toneladas, podrán ser vendidas al exterior.

Un millón de toneladas de trigo del saldo exportable serán reservadas para cooperativas y pequeños productores.

“Establecemos parámetros certeros para la comercialización de trigo, en el marco de un consenso con todos los actores involucrados”, destacó Boudou.

Por su parte, Yauhar dejó en claro que “luego de resguardar el volumen necesario para el consumo de los argentinos, el resto del trigo se va a vender al exterior, con lo cual cumplimos con el cien por ciento de la capacidad exportadora”.

El Ministro destacó también el establecimiento de la Mesa de Trigo como espacio permanente para el intercambio de visiones sobre la evolución del sector. “Acá se sientan todos los actores de la cadena: productores, cooperativas, exportadoras y molineros”, dijo el Ministro.

Participaron de la reunión representantes de las siguientes entidades y empresas: Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA); Confederación General Económica de la República Argentina (CGERA); Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE); Federación Agraria Argentina (FAA) de San Andrés de Giles; Sociedad Rural Argentina (SRA) de Morteros; Asociación de Productores Rurales de Villarino; Alimentos General Rodríguez, Doeros; Parnell S.A; Agromiel S.A; Agrolux S.A; Sola Cereales; Molinos Chabas S.A; Brunotesan; Molino Balaton S.A; Aceitera General Deheza; Nidera; El Terruño S.A; La Bonanza de RC SRL; Agropecuaria La Banda; Molino Balaton S.A; Suarezereal S.A; Molinos Chabas S.A; Mariscotti Cereales; Brunotesan; Noble Argentina, Cargill; Molinos Río de la Plata; Molino Argenpam; Louis Dreyfus Commodities y Molino San Martín.

Por su parte, la Guía Estratégica para el Agro (GEA), dependiente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informaron una cosecha final de 40,5Mt de soja y de 19Mt de maíz. Para el trigo advirtieron una "alta incertidumbre", principalmente por los actuales problemas comerciales que hallan en la cadena.

Entre otros factores que contribuyen a la indecisión de siembra del trigo, el informe de GEA destaca los elevados valores para el transporte de granos, el costo de peso significativo para las producciones en zonas alejadas y los altos rindes de indiferencia en campos bajo arrendamiento.

“Si bien la ventana de tiempo aún no está cerrada, este contexto lleva a que se dilate la decisión de siembra, se opte por otros cultivos y se haga pesado el ritmo de compra de insumos”, agrega el informe.
 

El ministro de la Nación destinó ayuda económica a productores de Santa Fe y Neuquén

Además del anuncio de Amado Boudou y Norberto Yauhar acerca del saldo exportable de 6 millones de toneladas, dichos funcionarios visitaron la Ciudad de Casilda, en Santa Fe. Allí hicieron entrega de 4 millones de pesos para el sector agropecuario.

También, hicieron entrega de cheques por 1.442.000 pesos destinados a mejoras en el sector lechero. Además de 364.000 pesos, para un camión de transporte de animales, para la escuela agrotécnica “Libertador General San Martín”.

En el mismo acto, se entregaron Aportes No Reintegrables, por un valor de 50.000 pesos, a la Universidad Nacional de Rosario, para financiar las actividades que se llevaran a cabo en la “IX Jornada Agrícola Ganadera y II Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Agropecuaria.

A su vez, el vicepresidente junto al ministro de Agricultura, entregaron aportes al intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag también se reunió con el ministro Yauhar para firmar un convenio de ayuda a los productores de la provincia. Se destinarán $3 millones a los productores ganaderos que se vieron afectados por las cenizas del volcán Puyehue.