La superficie total de soja de Brasil en 2011/12 alcanzó las 24.76 millones de hectáreas. Hoy, el vecino país no solo es el segundo mayor productor de la oleaginosa a nivel mundial sino el más atractivo mercado para las tecnologías vinculadas al cultivo, con un 80 por ciento de uso de semilla legal.

En este país avanza con rapidez la firma Nidera, que después de 20 años de liderazgo en la Argentina creó Nidera Sementes, compañía con la que ya marca un rumbo en la agricultura brasileña gracias a su genética en soja y se prepara para revolucionarla de la mano de Intacta, la nueva tecnología para el control de lepidópteros que está pronta a su lanzamiento. Nidera Sementes es el reflejo del poder y la capacidad de adaptación que tiene el germoplasma de la compañía, junto al expertise de sus genetistas, opina Pablo Bergadá, Director de Semillas de Nidera, para destacar que las dos décadas de trabajo en la Argentina se sumaron a la adquisición, en 2006, de Bayer Semillas en Brasil, con sus programas de mejoramiento en maíz y soja convencional, con variedades adaptadas al centro norte de ese país.
La combinación del mejoramiento genético en la Argentina con el de Brasil nos ha permitido conquistar rápidamente ese mercado sojero. Es un país envidiable desde el punto de vista agrícola, y prioritario para nosotros, porque combina una política agropecuaria muy estimulante para el campo con una alta aceptación de la biotecnología, señala Bergadá. El dato lo aporta José F. Ferrás de Toledo, Director de Investigación de Soja Nidera en Brasil, para quien las variedades de Nidera fueron tan bien recibidas que en estos últimos tres años pasaron de una pequeña participación en el mercado a alcanzar el 19 por ciento, con el claro objetivo de llegar al 30 en poco tiempo.

Pero el gran salto de Nidera Sementes en Brasil se espera que venga de la mano de Intacta, un desarrollo de Monsanto que suma la resistencia a lepidópteros. Este elemento es clave para el cultivo en tierras brasileñas, ya que su clima tropical favorece el ataque de estas plagas en mayor medida que en otros países, aporta Rodolfo Rossi, Director de Investigación de Soja Nidera, para quien el producto seguramente esté disponible en el mercado hacia fines de 2012, siempre y cuando estén las aprobaciones.
Otra ventaja que proporciona esta nueva tecnología es su gran productividad. Según Ferrás de Toledo, hemos logrado producir esta primera generación de Intacta de Nidera con rendimientos excepcionales. En nuestros experimentos es común hablar de 13 o 15 por ciento de rinde por encima de los testigos que elegimos en nuestros ensayos. Eso significa que las variedades Intacta de Nidera no sólo tienen resistencia a insectos y al glifosato, sino que están superando lo que hoy tenemos en el campo, aporta Bergadá.

Mercado prometedor

Hernán Forte, gerente de Nidera en Brasil, describe que la agricultura en su país está divida en dos. Hacia el sur, la actividad y la comercialización se encuentran muy profesionalizadas a través de las cooperativas, y los productores poseen áreas cultivadas relativamente pequeñas, de hasta 200 hectáreas. En cambio, en la región Centro Oeste, hacia el norte del Trópico de Capricornio, se encuentran los grandes latifundios, con áreas cultivadas de hasta 30 mil hectáreas. Nidera Sementes trabaja en particular para cada una de estas regiones. El programa de mejoramiento de la compañía en este país posee tres estaciones experimentales y cuatro mejoradores trabajando en forma permanente, en constante interacción con sus pares de Argentina. La genética argentina y el manejo de materiales precoces y variedades indeterminadas impactaron fuertemente en los estados de Río Grande y Paraná, así como también en regiones como Minas Gerais, el sur de Bahía, y el Matto Grosso del norte. Hoy estamos arriba de las 6 millones de bolsas, después de dos años y medio de trabajo en mejoramiento, lo que nos enorgullece, y nos habla del potencial que tiene Nidera para hacer un spread de su genética y su germoplasma hacia otras latitudes, subraya Bergadá. Ferrás de Toledo indica que el evento RR1, conjuntamente con la introducción de materiales indeterminados de la Argentina y la siembra directa, fueron los principales factores del cambio de paradigma y de la estructura de la planta en Brasil, que permitió altísimas producciones con materiales cada vez más precoces en los últimos años. Hoy tenemos plantas más eficientes con inserción de hojas mucho más erectas, que permiten la introducción de la luz, y materiales extremadamente eficientes en el fotoperíodo y el uso de la energía solar, señala.

Propiedad intelectual

La introducción de la soja Intacta promete generar cambios profundos en la agricultura brasileña y es la consecuencia de la apuesta al respeto por la propiedad intelectual en ese país. En Brasil, cerca del 80 por ciento de los productores usan semillas legales. Por el clima, tienen mucha dificultad para guardar semillas. Esto hace que las tecnologías transgénicas como el RR1 se capturen, ya sea en la declaración de la bolsa, o en el puerto, señala Bergadá para recordar a continuación la necesaria actualización de la ley de semillas en nuestro país, de modo que se resguarde los derechos del obtentor y de esta forma los productores puedan disponer de las nuevas tecnologías patentadas como Intacta.

Hoy en día, el programa de Nidera mejora desde Venado Tuerto hacia el mundo, y una vez que tiene los productos, los vuelca en un amplio programa de testeo para Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina, en todas sus latitudes. Por eso la estrategia de registro y protección de las invenciones es crucial para la empresa, sostiene Bergadá. Además, resulta urgente la liberación de estos eventos en Argentina: Tenemos que darnos cuenta que esto es una gran oportunidad para la productividad del país, sostiene.