SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO

Perspectiva agroclimática nacional del 7 al 14 de junio de 2012: frío intenso, seguido por un incremento térmico y precipitaciones sobre el ángulo nordeste del área agrícola nacional

Como resultado del proceso iniciado en los días precedentes, la masa de aire cálido y húmedo, proveniente del norte, que predominó durante gran parte del otoño, fue reemplazada por una masa de aire frío y seco, proveniente del sud/sudoeste, reduciendo las precipitaciones y dando comienzo a un lapso de tiempo extremadamente frío. Esta transición estacional suele producirse normalmente a comienzos de Mayo, pero en esta temporada llegó con un mes de atraso, lo cual puede atribuirse a la gran cantidad de energía liberada por la abrupta disipación de “La Niña”.

Adicionalmente, esta transición estacional tardía tuvo una consecuencia notable, consistente en la producción de nevadas ligeras y agua nieve en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Que este fenómeno se repita sólo 5 años después del episodio ocurrido en Julio de 2007 llama poderosamente la atención, porque las nevadas son fenómenos que requieren condiciones muy especiales, que raramente se dan en el área metropolitana. No obstante, a partir de 2007 gran parte del sur de la Región Pampeana comenzó a registrar frecuentes nevadas indicando la posibilidad de un cambio en este sentido, lo cual ha venido a ser confirmado por el reciente episodio.

Al comienzo de la perspectiva se intensificará la entrada de vientos del sector sur iniciada en los días precedentes, provocando un marcado descenso de la temperatura, que se extenderá durante varios días abarcando gran parte del área agrícola nacional, con riesgo de heladas en gran parte de la misma. Asimismo, la Cordillera Sur y Central continuará observando nevadas, que podrían extenderse hacia las áreas serranas de la Región Pampeana y el Noroeste Argentino.

Hacia mediados de la perspectiva, los vientos del norte retornarán, provocando un moderado aumento de las temperaturas máximas. Hacia el final de la perspectiva, el paso de un frente de tormenta comenzará provocará precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola nacional, las cuales continuarán durante los primeros días de la perspectiva siguiente.

Paralelamente, la Cordillera Sur observará la entrada de un vigoroso sistema de tormentas, que provocará nevadas sobre las áreas montañosas y aportará una masa de aire polar que se extenderá sobre el área agrícola nacional en los días subsiguientes.

Perspectiva agroclimática para los EE.UU. del 7 al 14 de junio de 2012: calor y precipitaciones sobre gran parte del área agrícola norteamericana

Debido a la entrada de aire frío, procedente del norte, la perspectiva comenzará con temperaturas mínimas algo por debajo de lo normal para fines de primavera. Hacia mediados de la perspectiva, los vientos del sur retornarán, extendiéndose sobre la mayor parte de los EE.UU., provocando temperaturas máximas sobre lo normal, e incrementando las demandas de agua de los cultivos y pasturas: Sólo el norte del área triguera y el norte y el centro del cinturón maicero observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.
El resto del área agrícola norteamericana observará temperaturas máximas superiores a 30°C; El sur del área triguera, gran parte del Delta y el sudoeste de la Región Sudeste observarán focos de calor con máximas de más de 35°C.

Entre mediados y finales de la perspectiva, el paso de un frente de tormenta provocará precipitaciones de variada intensidad sobre gran parte del área agrícola norteamericana, pero no sobre la Región Sudoeste y el Pacífico Medio. Por efecto de un régimen de lluvias algo irregulares y de haberse observado fuertes calores, el área agrícola norteamericana está comenzando a observar focos con sequía de diversa intensidad:

El sur del área triguera muestra focos de sequía de gran intensidad.

El área agrícola de Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte muestra condiciones de sequía severa; El Delta muestra sequía moderada; El centro del área triguera y gran parte del cinturón maicero muestran focos aislados de sequía.

La Región Sudoeste, el Pacífico Medio y el Estado de Florida muestran condiciones de sequía severa.

DESARROLLO DEL PRONÓSTICO

Perspectiva agroclimática nacional del 7 al 14 de junio de 2012: frío intenso, seguido por un incremento térmico y precipitaciones sobre el ángulo nordeste del área agrícola nacional

Como resultado del proceso iniciado en los días precedentes, la masa de aire cálido y húmedo, proveniente del norte, que predominó durante gran parte del otoño, fue reemplazada por una masa de aire frío y seco, proveniente del sud/sudoeste, reduciendo las precipitaciones y dando comienzo a un lapso de tiempo extremadamente frío.

Esta transición estacional suele producirse normalmente a comienzos de Mayo, pero en esta temporada llegó con un mes de atraso, lo cual puede atribuirse a la gran cantidad de energía liberada por la abrupta disipación de “La
Niña”.

Adicionalmente, esta transición estacional tardía tuvo una consecuencia notable, consistente en la producción de nevadas ligeras y agua nieve en la ciudad de Buenos
Aires y sus alrededores.

Que este fenómeno se repita sólo 5 años después del episodio ocurrido en Julio de 2007 llama poderosamente la atención, porque las nevadas son fenómenos que requieren condiciones muy especiales, que raramente se dan en el área metropolitana.

No obstante, a partir de 2007 gran parte del sur de la Región Pampeana comenzó a registrar frecuentes nevadas indicando la posibilidad de un cambio en este sentido, lo cual ha venido a ser confirmado por el reciente episodio.

Al comienzo de la perspectiva se intensificará la entrada de vientos del sector sur iniciada en los días precedentes, provocando un marcado descenso de la temperatura, que se extenderá durante varios días abarcando gran parte del área agrícola nacional, con riesgo de heladas en gran parte de la misma.
Asimismo, la Cordillera Sur y Central continuará observando nevadas, que podrían extenderse hacia las áreas serranas de la Región Pampeana y el Noroeste Argentino...

Hacia mediados de la perspectiva, los vientos del norte retornarán, provocando un moderado aumento de las temperaturas máximas:

Algunas zonas del este del NOA, el centro y el norte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el extremo nordeste de Santa Fe, observarán temperaturas máximas superiores a 25ºC.

El centro y la mayor parte del este del NOA, el norte de Cuyo, Misiones, Entre Ríos y la mayor parte del norte y el centro de la Región Pampeana, observarán temperaturas
máximas entre 20 y 25ºC.

El centro este del NOA, el centro y el este de Cuyo, y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 15 y 20 ºC.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 15ºC.

Hacia el final de la perspectiva, el paso de un frente de tormenta comenzará provocará precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola nacional, las cuales continuarán durante los primeros días de la perspectiva siguiente.

El sur de la provincia del Chaco, el sur de Corrientes, el nordeste de Santa Fe y el centro y norte de Entre Ríos observarán precipitaciones abundantes (más de 25 mm), con focos de tormentas severas localizadas, con vientos y aguaceros torrenciales.

Durante la presente perspectiva, el resto del área agrícola observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm) pero, durante los primeros días de la perspectiva siguiente, las precipitaciones se extenderán hacia el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco y el centro y el norte de la Mesopotamia.

Paralelamente, la Cordillera Sur observará la entrada de un vigoroso sistema de tormentas, que provocará nevadas sobre las áreas montañosas y aportará una masa de aire polar que se extenderá sobre el área agrícola nacional en los días subsiguientes.

Perspectiva agroclimática para los EE.UU. del 7 al 14 de junio de 2012: calor y precipitaciones sobre gran parte del área agrícola norteamericana

Debido a la entrada de aire frío, procedente del norte, la perspectiva comenzará con temperaturas mínimas algo por debajo de lo normal para fines de primavera.

El norte del área triguera y el norte y todo el este del cinturón maicero observarán temperaturas mínimas por debajo de 10°C.

El centro del área triguera, el sur y todo el oeste del cinturón maicero observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
El resto del área agrícola norteamericana registrará temperaturas mínimas superiores a 15°C.

Hacia mediados de la perspectiva, los vientos del sur retornarán, extendiéndose sobre la mayor parte de los EE.UU., provocando temperaturas máximas sobre lo normal, e incrementando las demandas de agua de los cultivos y pasturas.

Sólo el norte del área triguera y el norte y el centro del cinturón maicero observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

El resto del área agrícola norteamericana observará temperaturas máximas superiores a 30°C.

El sur del área triguera, gran parte del Delta y el sudoeste de la Región Sudeste observarán focos de calor con máximas de más de 35°C.

Entre mediados y finales de la perspectiva, el paso de un frente de tormenta provocará precipitaciones de variada intensidad sobre gran parte del área agrícola norteamericana, pero no sobre la Región Sudoeste y el Pacífico Medio.

La mayor parte del área agrícola norteamericana observará precipitaciones moderadas a abundantes (20 a 50 mm), con focos aislados de mayor intensidad.

Las costas del Golfo observarán fuertes tormentas que se extenderán sobre el sur del Delta y la Región Sudeste.

Contrariamente, el Pacífico Medio y la Región Sudoeste experimentarán precipitaciones muy escasas. Por efecto de un régimen de lluvias algo irregulares y de haberse observado fuertes calores, el área agrícola norteamericana está comenzando a observar focos con sequía de diversa intensidad.

El sur del área triguera muestra focos de sequía de gran intensidad.

El área agrícola de Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte muestra condiciones de sequía severa.

El Delta muestra sequía moderada.

El centro del área triguera y gran parte del cinturón maicero muestran focos aislados de sequía.

La Región Sudoeste, el Pacífico Medio y el Estado de Florida muestran condiciones de sequía severa.

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, Especialista en Agroclimatología de la Bolsa de Cereales de Bs. As.