Sin excepciones se han registrado heladas de variada intensidad, con mínimas muy por debajo de cero que han llegado hasta el corazón del NEA. Dentro de la región pampeana, la localidad de Marcos Juárez en CB, tuvo la medición de mínima más baja alcanzando un registro de 7.5 grados por debajo de cero. En prácticamente toda la región se amaneció con marcas que se ubicaron entre 3 y 5 grados bajo cero.
Esta irrupción de aire polar no esta fuera de época, sin embargo el rigor de las bajas temperaturas ha perforado de manera muy destacada el piso de los valores estadísticos del mes de junio. Es decir esta semana esta definiendo una anomalía térmica que seguramente tendrá una influencia destacada en el resumen del mes de junio. El cambio de mes ha planteado una variabilidad térmica muy significativa. Esta variabilidad es más notoria si se considera que el mes pasado estuvo signado por desvíos positivos de la temperatura, es decir se paso de registros por encima de los normales a marcas por debajo de los valores medios. En esta época del año este contraste impacta fundamentalmente en la salud de las personas más que en la actividad agrícola.
El posicionamiento de aire frío promete instalar en esta primera parte de junio una situación más seca. Si bien se han concretado algunos chaparrones en el sur de BA en las últimas horas, solo en zonas puntuales (Tres Arroyos, por ejemplo), los mismos pueden considerarse destacados. Esta perspectiva es favorable para dar continuidad a la evacuación de excesos hídricos en el centro oeste de BA.
El rigor de las bajas temperaturas si puede ser negativo en áreas agrícolas tropicales. En el este de Paraguay por ejemplo, el maíz safrinha puede ser dañado por las heladas que están llegando a áreas donde habitualmente es poco probable que se concreten estos fenómenos.
Las condiciones térmicas extremas no se modificarán en el corto plazo. El amanecer del viernes repetirá o incluso intensificará el enfriamiento observado hoy. Esto puede verse modificado por algunos pasajes de nubosidad. Hacia el fin de semana las temperaturas se van templando pero los valores medios continuarán por debajo de los habituales para principios de junio.
Entendemos que la presente ola de frío no se posiciona como indicador del comportamiento que puede esperarse para el resto del invierno. Es más probable que las marcas térmicas retomen a partir del lunes una tendencia que derivará en registros más cercanos a los valores normales. Es muy poco probable sin embargo, que junio registre extendidos períodos cálidos y húmedos como los observados durante el mes de mayo. Todo parece indicar que incluso con alternancias, se ingresa en la época del año menos activa del sistema climático, lo cual apoca los sistemas precipitantes que normalmente se desplazan hacia el este y disminuyen su volumen. En resumen, esta semana fría posiblemente sea la más rigurosa de junio, sin que deban ponerse expectativas en volver al comportamiento que mostró el mes de mayo.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI


