Las bodegas exportadoras advierten que desde los últimos tres años están perdiendo competitividad: "Nos empezó a pasar hace tres años, cuando el dólar crecía al 5 o 7 por ciento anual y los costos al 25 por ciento", dijo Juan Carlos Pina, gerente de la cámara Bodegas de Argentina.
Por otra parte, según las últimas medidas instaladas desde la Secretaría de
Comercio, las empresas exportadoras del sector deberán llenar un formulario para
analizar si se les permite liquidar las divisas después de los 90 días.
Para adaptarse, las bodegas están "empezando a exportar a graneles y dejando
de exportar valor agregado", confirmó Pina.
"Hay bodegas que prefieren dejar de exportar antes que exponerse a un problema cambiario", añadió el bodeguero.
Según confirmó el gerente de la cámara en entrevista con Radio 10 este lunes, están en juego ventas por u$s800 millones anual es que exporta el sector.
"Liberaron las PYME, lo cual es un avance. Pero las PYME del sector son el 13 por ciento", contó acerca de las medidas que dejaron de aplicarse para empresas que exportan menos de u$s2 millones anuales.
"De la caja de vinos que exportamos, el 30 o 40 por ciento es lo que tiene el bodeguero, el vino. Lo demás lo tiene que comprar, son insumos. Por eso la del vino es una industria que demanda trabajo, de mano de obra intensiva", agregó Pina.
Según el gerente de Bodegas de Argentina, los gobernadores de provincias vitivinícolas intervendrán ante el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para pedirle una solución a los problemas de la industria.
"En los últimos años se ha hecho un trabajo tremendo para vender al exterior. Nadie en el mundo pensaba que un país desconocido como argentina podía venderle bien. Y hoy estamos con posibilidades de perder ese trabajo", finalizó Pina.


