El evento realizado bajo el lema "Hacia una intensificación sustentable", fue organizado por TodoAgro y CyA Llanes, y contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, la Municipalidad de Villa del Rosario y la Universidad Nacional de Villa María.
TodoCerdos Tuvo como finalidad reunir a todos los actores de la cadena porcina para avanzar en temas como sistemas de producción hacia el confinamiento, genética, desafíos sanitarios, eficiencia de conversión sistemas productivos y prospectivas del negocio porcino.
En representación de la cartera agropecuaria cordobesa, estuvieron presentes los secretarios de Ganadería y de Producción Agropecuaria Familiar, Daniel Carignano y Ruperto Goñi. “Es política de esta gestión fomentar el desarrollo porcino, su industrialización y su comercialización y para ello la provincia aportará a la formación de grupos con asesoramiento”, manifestó Carignano.
En el acto de apertura también estuvo presente, José Romero, vicepresidente
del Senasa, quien planteó las grandes posibilidades de crecimiento que tiene el
sector y subrayó que la productividad es muy baja a tal punto que existen 800
mil madres y se faenan 3.600.000 cabezas con lo que la producción de lechones
por madres es menor a 5, una cifra realmente muy baja y que implica que con
manejo e incorporación de tecnologías tenemos grandes posibilidades de
crecimiento”.
Perspectivas Económicas y del negocio porcino
En el inicio del encuentro, el especialista en economía Carlos Seggiaro indicó que los indicadores económicos marcan un inocultable proceso de desaceleración que viene experimentando el sector industrial argentino en los últimos meses. “En general puede decirse que la Economía Argentina en su conjunto está viviendo un proceso de desaceleración importante. La expansión de la actividad productiva, que el año pasado se situaba en el 8%, ahora se ubica en algún punto entre el 2 % y el 4 %, según quien lo mida. Desde ya que esta situación no tiene nada de sorpresiva, y este escenario había sido pronosticado y anticipado ya desde el tercer trimestre del año pasado, por lo que nadie medianamente informado puede aducir sorpresa por lo que está ocurriendo”, dijo el experto.
Añadió que si bien la economía se expande tan sólo al 2 %, pero hay sectores que están viviendo un escenario claramente recesivo (maquinaria agrícola, por ejemplo), mientras que hay otros que sienten que las cosas están más o menos igual que el año pasado (por ejemplo insumos químicos y plásticos, como muestra el gráfico). “Lo que también está claro es que la inflación le está ganando la carrera a los ingresos de algunos segmentos sociales. Algunos supermercadistas amigos nos confirmaron la semana pasada que está aumentando marcadamente en las góndolas la rotación de fideos y arroz, síntoma inocultable de un proceso de caída en el poder adquisitivo de los sectores de menores ingresos. Consideramos que esta situación merece una lectura atenta, para cada empresario, desde el lugar que cada uno ocupa en la cadena productiva, de cara a las estrategias a seguir durante los próximos meses”, indicó, abriendo la lista de disertantes en el evento realizado en Villa del Rosario.
En cuanto al negocio porcino, destacó la enorme oportunidad que significa el
agregado de valor para los granos, pero enfatizó que todo proyecto debe tener
una impronta asociativa y de integración, horizontal y vertical. Dijo además que
el momento y la rentabilidad que tiene el sector es absolutamente excepcional y
que no debe tomarse como una normalidad, ya que cuando se abra la importación
desde Brasil (algo que señaló que es obvio que ocurrirá), se tendrá un escenario
real para el negocio.
Los sistemas van hacia más eficiencia y confinamiento
A su turno, el médico veterinario Fernando Garófalo, especialista en producción porcina planteó opciones en sistemas de producción hacia el confinamiento, tendencia que a su juicio, signará en los próximos años, a la producción porcina en Argentina.
Señaló que todos sus esfuerzos están apuntados a pequeños y medianos productores que quieren cambiar y eficientizar sus sistemas de producción y que explican cerca de la mitad de las madres en Argentina.
Su alocución se basó en dos ideas innovadoras que ha denominado Monovolumen Intensivo Porcino (un galpón que incluye los segmentos de gestación, parto y recría), y Sistemas de Engorde en Fosa Seca, en el que también en una construcción paso a paso, se apunta a construir sobre la base de un plan que contempla un criadero profesional, cuando la evolución del negocio lo disponga. “Si no hay plata, hay tiempo”, dijo Garófalo, y apuntó al nudo central de sus desarrollos, que contemplan programas de transición hacia sistemas confinados profesionales, pero cuidando que cada paso que se de hacia delante, no deba ser desandado, cuando el productor decide avanzar al confinamiento total.
Lo novedoso del esquema de fosa es que plantea un manejo de efluentes bien ajustado, uno de los principales desafíos y limitantes que poseen los sistemas confinados.
La eficiencia de conversión en el centro
El médico veterinario José Arrieta del Dpto. Técnico de la empresa Biofarma, se refirió al tema “Ajustes nutricionales y de alimentación para mejorar la conversión alimenticia de una granja”. Señaló que la rentabilidad de una granja, depende de la tasa de crecimiento, de la conversión alimenticia y de la composición de la media res.
Arrieta enfatizó que diversos factores de las fases productiva y reproductiva intervienen en la eficiencia de conversión, tales como la genética, la sanidad, el manejo, la nutrición, la presentación física del alimento y la calidad de las materias primas.
A modo de conclusión indicó que se hace imprescindible medir la conversión alimenticia, que siempre las decisiones se deben tomar en función del costo por kilogramo producido, que hay que aprender a manejar ambientes, regular comederos, controlar mezclas y homogeneizar lotes o estadíos del cerdo.
Los desafíos sanitarios en tiempos de intensificación
Desde el anclaje de la salud animal, el experto Gustavo Zielinski, quien revista en el Inta Marcos Juárez se refirió a los desafíos sanitarios en tiempos de intensificación. Tras realizar un exhaustivo diagnóstico de los problemas que se presentan destacó que todo comienza con el uso de hembras y padrillos sanos. En esta dirección señaló que “los padrillos ni se piden prestados ni se prestan y que los reproductores se deben adquirir en establecimientos autorizados por Senasa y que debe realizar la cuarentena en granja antes del ingreso a la zona de servicio-gestación”
Zielinski puso mucho énfasis en la Maternidad, en cuyo período se define buena parte de la sustentabilidad económica de las granjas.
Remató su charla citando los 20 puntos de Francois Madec, un investigador francés especialista en cerdos, quien en veinte ideas resumió como manejar sanitariamente una granja, que resumidos son buena higiene, buena nutrición, eliminar el estrés, y evitar las mezclas de cerdos
Los 20 puntos de Madec proponen lo siguientes para diversos estadíos
Maternidad
1-Todo adentro-todo afuera, lavado, desinfectado
2-Lavar y desinfectar a las hembras antes de entrar, controlar parásitos.
3 Evitar transferencias o hacerlas antes de 24 horas.
Destete
4 Uso de corrales con paredes sólidas, no más de 20 por corral.
5 Todo adentro todo afuera, lavado, desinfección entre partidas.
6 Correcta densidad animal (0.38 m2 lechón).
7 Correcto espacio en comederos ( + de 7 cm/lechón).
8 Buena ventilación.
9 Correcta temperatura.
10 No mezclar edades en los corrales.
Engorde
11 Uso de corrales pequeños (mismos de engorde ideal).
12 Todo adentro-todo afuera, lavado y desinfección.
13 No mezclar animales del destete.
14 No mezclar animales de distintos grupos de engorde.
15 Evitar altas densidades (0.85 m2/cerdo).
16 Controlar temperatura y ventilación.
Adicionalmente
17 Programa de vacunación apropiado.
18 Respetar medidas de bioseguridad internas y externas.
19 Higiene estricta (agujas, jeringas, botas, escobas, etc.).
20 Eliminar de la línea cerdos sintomáticos (a enfermería o sacrificio).


