- TRIGO
Continúan las coberturas con el cereal de invierno en las provincias norteñas, de manera que alcanzaron a cubrir el 10% de la superficie proyectada en 4.000.000 ha para esta nueva campaña, un 13 % menos que lo cultivado el ciclo previo (4.6 Mhas). En números absolutos las hectáreas ya cubiertas ascienden a 400 mil. A su vez, se registró un avance intersemanal de 4,5 puntos porcentuales y un retraso interanual de -12,5 puntos.
No obstante, la siembra se v a extendiendo hacia la zona central del área agrícola nacional donde comienzan a transitar la ventana de siembra y hoy por hoy la humedad superficial es óptima y permite que el productor puede implantar materiales de ciclos largos asegurándose una buena emergencia del cultivo. La región que mas avance registra a la fecha es el NOA con el 55 % del área implantada.
En esta zona la humedad para la siembra es buena gracias a los registros acumulados durante las ultimas semanas. En la región del NEA, donde se espera una fuerte reducción debido a la coyuntura comercial que rodea al cereal y el gran costo que hoy tienen con el flete, ya se implantó mas del 30 % de la superficie proyectada. En la provincia de Córdoba, gracias a las lluvias que se registraron la semana previa, los primeros centímetros del suelo cuentan con humedad para la siembra.
De este modo durante los últimos días se observaron fluidos avances de maquinarias con el fin de aprovechar la oferta hídrica. En termino porcentuales se cubrió cerca del 15 % del área destinada al cereal de invierno. Por otro lado, comenzaron a incorporarse los primeros potreros en los Núcleos Norte y Sur y en el Centro-Este de Entre Ríos, aunque cabe mencionar que la superficie a cubrir con trigo en dichas regiones, será menor a la cultivada la campaña previa (2011/12).
En todas estas zonas, la humedad es buena y en cuadros puntuales se observan excesos. Para los próximos días se espera tiempo frío y seco lo cual ayudaría al drenaje de estos lotes. Similar situación se da en el oeste y centro bonaerense, donde las excesivas precipitaciones ocasionaron inundaciones, por lo que el clima que se pronostica para los próximos días también seria favorable para estas regiones anegadas.

- SOJA
La cosecha alcanzó a cubrir un 92,8% del área apta, marcando un progreso entresemana de 3,5 puntos porcentuales gracias a las fluidas recolecciones relevadas sobre el NOA y sectores del NEA. Sobre la franja central resta muy poca superficie para cerrar la campaña y hacia el sur, debido a las inundaciones y la falta de piso, se mantienen demorado el ingreso de las cosechadoras en lotes que no pudieron drenar correctamente luego de siete días con tiempo húmedo y nublado.
A la fecha el volumen parcial acumulado asciende a 37,2MTn, mientras que el rinde medio nacional cayó -0,2qq/ha en relación a nuestro informe previo y actualmente se encuentra en 22,1qq/ha. Dentro del presente contexto la proyección al cierre de campaña se mantiene en 39.900.000 toneladas, reflejando una merma de -19% en relación al ciclo previo (49,2MTn ciclo 2010/11) y un ajuste de tan solo 6,3 millones de toneladas en relación a nuestra primera proyección que publicamos para el actual ciclo (46,2MTn en Enero).
Es importante destacar que dicho ajuste se debe a las pérdidas de superficie y rendimiento provocados por la sequía inicial, las bajas temperaturas, los excesos hídricos y resultados menores a lo previsto en siembras muy tardías. Las provincias del norte junto con el margen oeste del área agrícola, fueron las regiones mas afectadas por el déficit hídrico estival. No obstante y a diferencia del resto del área agrícola, sobre las regiones NOA y NEA el estrés hídrico se prolongo en amplios sectores hasta principios de abril.
Puntualmente en el núcleo productivo chaqueño se relevaron significativas pérdidas de superficie como consecuencia de la falta de lluvias, elevando la merma de hectáreas a casi un 30% del área sembrada. Los resultados de la recolección también son el fiel reflejo de las malas condiciones por las cuales transitó el cultivo. En la región NEA el rinde medio tentativo al cierre de cosecha se encuentra levemente por encima de los 9qq/ha.
Dicho promedio se logra gracias a los mejores resultados logrados sobre el margen este de Santiago del Estero (10 a 11qq/ha), que permiten una parcial compensación de los bajos resultados relevados en Chaco. Según los relevamientos realizados la región chaqueña logró alcanzar un rinde medio entre 7-8qq/ha sobre área cosechada, no obstante si el promedio se calcula en función del total de la superficie implantada el rinde medio por unidad de superficie caería significativamente.
Finalmente, según nuestro informe climático la masa de aire cálido y húmedo, proveniente del norte que predominó durante gran parte del otoño, será reemplazado por una masa de aire frío y seco, proveniente del sud/sudoeste, reduciendo las precipitaciones y dando comienzo a un lapso de tiempo despejado. Los vientos del sector oeste facilitarán el oreado de los campos y el escurrimiento de los anegamientos, permitiendo reactivar la cosecha en las zonas afectadas por los excesos hídricos.


- MAÍZ
Avanza la cosecha de maíz con destino grano comercial favorecido por la ausencia de precipitaciones en los pasados siete días y sumando a que el productor en gran parte de las zonas agrícolas ha finalizado con la trilla de soja o esta cerca de su culminación.
A la fecha se lleva un avance del 61,7% del área apta a cosecha, habiéndose registrado un incremento intersemanal de 4,6 puntos porcentuales. Así mismo, se reconoce un retraso de la recolección de -12 puntos en comparación a similar fecha de la campaña pasada.
En números absolutos se han levantado unas 2,16 Millones de Hectáreas, lo que aportan un volumen en la actualidad de 10,4MTn y que arrojan un rendimiento promedio nacional de 48,4qq/ha el cual comienza a incrementarse apalancado por los rindes obtenidos en la zona Centro-Norte y Sur de Córdoba, en los núcleos Norte y Sur y el Centro-Este de Entre Ríos donde las productividades de maíces tardíos y de segunda vienen siendo similares o superiores a los promedios históricos zonales.
En casos puntuales como es el Oeste de Buenos Aires (Trenque Lauquen, Carlos Casares, Pehuajo, 9 de Julio, C. Tejedor) donde las excesivas lluvias del mes de mayo han provocado inundaciones, preocupa la situación dado que las productividades individuales de los materiales tardíos apuntan a muy buenos rindes y hoy el productor no tiene piso para poder avanzar con las tareas de recolección.
Casos puntuales han ingresado a los lotes y cosechado los maíces con niveles de 20 a 40cm de agua sobre nivel del piso, intentando evitar el vuelco de las plantas. Similares condiciones se están dando en partidos del Centro bonaerense (25 de Mayo, Bolívar, Olavarria, Daireaux). Por otra parte, se avanza con la trilla en las provincias norteñas las cuales registran rendimientos medios apenas superiores a los 40qq/ha. En estas regiones la falta de precipitaciones de buen caudal durante los meses de enero, febrero y marzo han registrado grandes perdidas potenciales y hasta totales en los cuadros de maíz.
Hoy en el Centro-Norte de Córdoba los productores avanzan con la recolección de los materiales tardíos, los cuales vienen cumpliendo las muy buenas expectativas que presentaban durante los meses de febrero y marzo en etapas vegetativas. A diferencia, la zona núcleo hoy esta culminando las recolecciones de estos materiales, que si bien aportan rindes muy buenos, el grueso de la superficie implantada en esta campaña fueron siembras tempranas las cuales aportaron muy bajas productividades unitarias. De esta manera, siempre y cuando no se registren mayores perdidas en las zonas inundadas mantenemos nuestra proyección a cosecha de 19,3 Millones de Toneladas.

- CEBADA CERVECERA
La implantación de cebada cervecera comenzó a expandirse hacia otras regiones, donde arrancó la ventana de siembra. De este modo se cubrieron potreros en el Centro-Norte y Sur de Córdoba, en el Núcleo Norte y en el Centro-Este de Entre Ríos. Las precipitaciones registradas durante la semana previa aportan buenas condiciones para la siembra, aunque algunas zonas como el norte cordobés necesitarían nuevas lluvias durante la ventana óptima de siembra para realizar una buena cobertura.
A la fecha se sembró algo mas del 1% del área proyectada en 1.500.000 has, un 27% más de lo implantado durante la campaña 2011/12 (1,18 Mhas). En números absolutos la superficie cubierta superaría las 15.000 has. En todas las zonas del área agrícola nacional el cultivo de cebada cervecera aumentará su área, esto obedece principalmente a realizar una alternativa al trigo y además cuenta con la ventaja de poder comercializarla en diferentes mercados.
El mayor incremento de área se daría en el sudoeste de Buenos Aires, ya que el cereal tiene un triple propósito, ellos son, como forrajera para exportación, como cervecera y para consumo ganadero. Esto es una ventaja para los productores zonales, ya que pueden especular con el precio que ofrezca el mercado al momento de vender y poder elegir el destino más rentable.
En el sudeste bonaerense y núcleo cebadero la superficie también registraría un fuerte aumento, aunque la rentabilidad es mínima es una buena alternativa invernal, además se mantiene la rotación y la soja de segunda se puede sembrar unos 10-15 días antes ya que la cosecha de cebada se realiza antes que la de trigo. Similar situación se observa en el oeste y centro de Buenos Aires, donde se espera un fuerte aumento de superficie, aunque en zonas puntuales de estas regiones habrá que esperar a que algunos campos drenen los excesos hídricos que hoy se pueden apreciar.


