En una jornada realizada en el Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires, ante asesores, distribuidores y periodistas, Dupont Agro lanzó el sistema Ligate® STS® para ser implementado en la campaña en curso.

La aparición de malezas resistentes y tolerantes a la acción del Glifosato no es una novedad por estos días. En este sentido disertaron durante la jornada organizada por Dupont Agro especialistas en el control de malezas como los ingenieros Juan Carlos Papa, del INTA Oliveros y Santiago Barberis, titular  de Lares S.R.L. y solapa4.

El Ingeniero Papa planteó  al control de malezas como un proceso dinámico, donde hasta los años ’80 prevalecieron las tecnologías de procesos, con controles mecánicos fundamentalmente. Esto fue variando a partir de la aparición de la siembra directa y la introducción del gen RR a una tecnología de insumos hasta el 2008. A partir de ahí surgen los problemas actuales con tolerancias y resistencias varias.
Estas surgieron por:

• Una sobre estimación de la capacidad del glifosato en su acción

• Falta de uso de otros herbicidas

• Monocultivo de Soja

• Desconocimiento de la fisiología de las malezas entre otros temas.

A su turno el Ing. Santiago Barberis comentó que es fundamental volver al papel que tenía el asesor antiguamente,donde el problema de las malezas era fundamental. “Se deben profundizar los sistemas de monitoreo de las mismas para no ser sorprendidos con las malezas ya desarrolladas y las reservas hídricas consumidas”, redondeo el profesional.

La solución como sistema

Por su parte el Ing. Jorge Morre, Gerente de Desarrollo de Dupont Agro puso de manifiesto que Ligate® es un programa de control de malezas de barbecho. Su principal ingrediente activo, el Sulfometurón Metil le provee una elevada residualidad. Esto en combinación con el gen STS®, el cual se encuentra licenciado a compañías semilleras como Nidera y Don Mario, provee una gran versatilidad para el uso en cultivos extensivos. La misma se basa en:

• Control de malezas duras

• Control de Maíz Guacho RR

• Control de gramíneas anuales

• Gran plasticidad debido a su residualidad, pudiendo tener barbechos químicos invernales largos (120 a 150 días), o cortos de 60 a 90 días e inclusive ser utilizados en pre siembras de 7 días.

Ing. Jorge Morre, Gerente de Desarrollo de Dupont Agro: