Se conocerán todas las novedades tecnológicas y empresariales en materia de lechería que se generan tanto en la Argentina como en el resto del mundo. Además, será el marco donde tienen lugar los certámenes de mayor jerarquía, los seminarios de capacitación a cargo de los más prestigiosos profesionales y el desarrollo de negocios.

- Se realizarán entre otras las siguientes actividades: SEL (Simposio de empresarios Lecheros), Seminario Internacional del Sector Lácteo Ovino y Caprino, Concurso Nacional de Quesos, Concurso de Quesos del Exterior, Concurso de Dulce de Leche, Concurso de Alfajor de Dulce de Leche, Olimpiadas Lácteas, Concurso de Forrajes Conservados, Jura Ganadera de los mejores ejemplares de las razas Holando Argentino, Jersey, Pardo Suizo y SRB y Ciclo de Remates de animales de genética superior.

Aldo Ferrari llamó a encontrar el camino para superar "esta coyuntura complicada"

"Nuevamente los expositores responden a este llamado de cuatro días de encuentro de la lechería", dijo el ingeniero Aldo Ferrari inmediatamente después de haber abierto las puertas de la edición 2012 de Mercoláctea, en la Sociedad Rural de San Francisco, Córdoba.

La cita es oportuna para abordar cuestiones esenciales para la cadena de la lechería. "Podremos ver qué ha cambiado respecto del año pasado, en inversión y desarrollo", aunció, para agregar que "hubo cambios para los animales, en confort. Hay vacas muy modernas, muy lecheras, y productores que seleccionan a sus animales por el índice de sanidad, innovando en índices que hacen a la sustentabilidad del negocio".

Destacando lo que se exhibe en Mercoláctea, Ferrari apuntó: "Somos muy competitivos en la lechería argentina, más allá de que cada año es distinto: cuando no hay una sequía hay una inundación, o pasa algo; hace un mes que el comóditi leche en polvo sigue bajando, cuando sube el petróleo sube la soja y nadie entiende por qué sucede esto".

Ante las diferencias que se observan en la cadena lechera, el Director de Mercoláctea aseguró que ésta puede ser una instancia para buscar soluciones. "La Argentina exporta el 30% de lo que produce, vamos a ver qué pasa con el 70% acá y por qué actualmente la producción y la industria están complicados en esta coyuntura (uno pide $1,80 y el otro no puede pagarlo). Debemos encontrar el camino", concluyó.

Olimpíadas Lácteas de Mercoláctea

Por décimo año consecutivo se desarrolló el certamen que tiene como finalidad aportar formación e información a los estudiantes de establecimientos afines, incentivando la capacitación.

El Colegio ganador fue el Instituto San José, de San Vicente, Buenos Aires. El 2do premio fue para el IPEA 292, de Adelía María, Córdoba; el 3ro, el IBAT San José, de Villa del Rosario, Córdoba.

Escuelas de varias provincias se dieron cita en Mercoláctea y, con motivo de los diez años de disputa, se destacó la presencia de ganadores de las primeras ediciones para compartir sus experiencias con los participantes. Ellos son Romina Perinaso (Año 2004, IPEA N° 241, de Los Zorros) y Diego Mendoza (Año 2003, IPEA N° 216, de Alto Alegre) quienes coincidieron en agradecer la posibilidad de haber participado oportunamente. "El folclore de Mercoláctea y de las Olimpíadas no es algo de todos los días", dijo Diego, ya recibido de Médico Veterinario. Para Romina "fue una experiencia inolvidable. Me preguntaron que iba a estudiar, dije Ingeniera Agrónoma, y hoy estoy cursando las últimas materias".

Alejandro Sanmartino, alma mater de las Olimpíadas Lácteas, destacó la jerarquía y compromiso del Jurado, integrado por Jorge Cuatrín, de la UBA; Eduardo Martínez, de la UCA; Hernán Marini, asesor ; Marcelo Bandán, de De Laval; además de la presencia infaltable de Ana Mate, del INTA Castelar , que es coordinadora pedagógica de las Olimpíadas, y Guillermina Oscar, moderadora del Concurso.

Las escuelas ganadoras se llevaron becas de la Universidad Católica Argentina (UCA), La Serenísima obsequió computadoras personales; De Laval visitas a establecimientos lecheros; GEA, camperas, buzos, y maletas; la Fundación Instituto de la Leche, programas de capacitación y apoyo; y el Gobierno de la provincia de Córdoba, banderas de ceremonia.

"El mercado evoluciona y hay que dar respuestas"

Así lo definió Roland Perrìn, Comisario General del Concurso de Quesos Nacionales e Internacionales.

Uno de los principales componentes de Mercoláctea en cada una de sus ediciones es el Concurso de Quesos Nacionales e Internacionales, que en esta oportunidad ha generado una marcada expectativa.

Una vez más es Comisario General del evento el jerarquizado especialista Roland Perrìn, llegado de Francia exclusivamente para cumplir su función en el certamen.

Dijo que en este Concurso "tenemos un poco más de innovación en los quesos nacionales y mayor cantidad de productos internacionales", como puede observarse en las mesas y boxes. Pero también dijo haber visto "novedades en quesos duros y semiduros, así como una importante diversificación en los de pasta blanda".

Perrìn celebró las innovaciones "porque son una necesidad de las empresas para poder aumentar sus ventas. El mercado evoluciona y hay que darle respuestas", dijo, añadiendo que "está bien mantener estabilidad de calidad, pero hay que buscar expandirse".

El técnico internacional tiene relación con APyMEL, trabajando en un mecanismo que pueda aportar elementos para enriquecer la producción de quesos con más valor agregado, lograr otra calidad con maduración más prolongada, entre otros elementos que enriquezcan la fabricación nacional.

"No tenemos la receta para la solución, pero acercamos herramientas"

Lo aclararon desde la Subsecretaría de Lechería. En Mercoláctea se expuso el Programa Nacional para Pymes Lácteas

La Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación está presente en Mercoláctea 2012 participando del "4° Congreso Internacional del Sector Lácteo Ovino y Caprino".

Eduardo Di Bártolo expuso sobre el "Programa Nacional para Pymes Lácteas", diseñado para dar apoyo a las pequeñas y medianas empresas a las que les ofrecen capacitación y gestión empresarial "especialmente en la cadena de comercialización, logística y distribución", que son tan sensibles por estos días.

El técnico apuntó también al apoyo que se les brinda relacionado con "la gestión ambiental de las plantas, un terreno por donde hay mucho para recorrer", sugirió.

Cómo abordar y superar la coyuntura

Respecto de la discusión centrada en los valores que demanda el productor primario y lo que efectivamente paga el empresariado, Di Bártolo estimó que "una herramienta de gestión como la que ofrece la Subsecretaría puede ayudarlos a ver más allá y buscar alguna otra manera. No tenemos la receta para la solución, pero acercamos herramientas para los distintos escenarios que se plantean", aclaró.

"Los componentes del programa son perfectibles y si hay sugerencias las tomaremos", manifestó para demostrar la apertura del organismo.

Di Bártolo remarcó que "la política de la Subsecretaría de Lechería no es implementar un programa desde un punto, sino trabajar con la pymes para saber cuáles son las verdaderas necesidades. En función de esos contactos se diseña lo más apropiado", dijo, no sin dejar de repetir que tienen "contacto permanente con las partes".

Consumo interno y exportación

El mapa actual de la lechería argentina ilustra que la producción se reparte en un 70% y 30% para consumo interno y exportación, respectivamente, y desde el organismo oficial se miran atentamente esos guarismos para una eventual optimización.

"Estamos apoyando a APyMEL y se están haciendo algunos ensayos para exportaciones", dijo Di Bártolo. Se enviaron siete contenedores de mercadería a China, hubo participación en la misión comercial a Angola y actualmente se participa en la misión a Brasil.

"Se trabaja, y debemos esperar los tiempos lógicos para ver los resultados", dijo.

Dos instituciones privadas para mejorar la leche

Aprocal y Proleche estuvieron presentes en Mercoláctea 2012 mostrando sus programas y proyectos enfocados a mejorar la calidad de leche de los tambos argentinos.

La Asociación Pro Calidad de la Leche (Aprocal), nacida en 2002 como heredera de la Almast (Asociación de Lucha contra la Mastitis), firmó recientemente un convenio con la Subsecretaría de Lechería de Argentina, que financia un programa de capacitación para chequeadores de máquinas de ordeño, el cual también puede realizarse on line. "Es la primera escuela de chequeadores", graficó María Marta Vena, de la comisión directiva de la Asociación.

También comenzaron la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas en el Tambo para lo cual convocaron a los máximos especialistas de la actividad en el país y al conjunto de la industria láctea para que hagan sus aportes. Con esto pretenden elaborar un manual "universal" que se diferencia de los realizados por las empresas lácteas para trabajar con sus productores.

Proleche es una asociación nacida en 1996 que reúne a 4 principales empresas del sector lácteo: la fabricante de implementos para tambos De Laval; el laboratorio Boehringer Ingelheim; la elaborada de balanceados y premezclas Gepsa Feeds, y la firma de genética Reproductores. "Nos reunimos porque entendimos que como empresas complementarias cubríamos todas las necesidades del tambo; y los productores quieren soluciones integrales", comentó el presidente de De Laval Argentina, Ezequiel Cabona. "Hacemos transferencia de tecnología a partir de capacitaciones, con el objetivo de producir más leche", agregó el encargado de ganadería de Boehringer Ingelheim, Juan Manuel Nimo.

Con cierta discontinuidad en su historia por las crisis que atravesó la lechería, Proleche está organizando ahora simposios de bienestar animal, con especialistas nacionales e internacionales, como los realizados en Santiago del Chile y en Punta del Este.

Las actividades de Hoy - Jueves 10 de Mayo

De 9 a 19 hs: Círculo Lácteo – Lugar: Stand de Mercoláctea

De 9 a 18 hs: Camino del Macho Holando – Lugar: Sector Forrajero

De 9 a 18.30 hs: Capacitación para productores, técnicos y asesores – Lugar: Salas de Capacitación

De 10 a 19.30 hs: 4° Simposio de Empresarios Lecheros (SEL) – Lugar: Sala Pedro Rojas

De 10 a 18 hs: Concurso de Quesos nacionales e Internacionales. Concurso de Dulce de leche – Lugar: Pabellón Piamonte

A las 10 hs: Clasificación de Machos Holando – Lugar: Pista Central

De 10 a 14.30 hs: Curso para Ordeñadores, "Rutina para rodeos de más de 500 vacas" – Lugar: Stand de Proleche

A las 12 hs: Inauguración de Mercoláctea. Corte de cintas – Lugar: Entrada al Predio

A las 12 hs: Clasificación de Tríos Holando a Corral – Jura de hembras no paridas de Holando Argentino – Lugar: Pista Central

A las 13 hs: Jura Raza Pardo Suizo – Lugar: Pista Central

A las 14 hs. Jura Machos y Hembras Jersey – Lugar: Pista Central

De 14 a 18 hs: Seminario Internacional del Sector Ovino y Caprino – Lugar: Sala Luigi Provolone

De 15 a 18.30 hs: Jornada de Capacitación: "El Camino del Macho Holando" – Lugar: Sala Joao Peconeira

De 15 a 16.30 hs: Dinámica de Forrajes Conservados – Lugar: Sector Forrajero

A las 19hs: Remate de Genética Superior – Lugar: Pista de Remate