Mediante un comunicado, el centro regional NEA del SENASA (que nuclea a las provincias de Chaco y Formosa) recordó que la fecha provincial límite para destruir el rastrojo de algodón se fijó para el 31 de mayo.
Al destruir los rastrojos del algodón al día siguiente de cosechar el último capullo, se evita la multiplicación y dispersión del picudo del algodonero, insecto que aprovecha los restos del cultivo para alimentarse, esconderse y sobrevivir hasta la próxima campaña algodonera.
Consejos: ¿Cómo destruir los rastrojos?
- En siembra directa es recomendable el desmalezado y la aplicación de un herbicida de manera inmediata.
- En siembra convencional se recomienda utilizar una rastra de disco. En ambos sistemas también se recomienda una aplicación de insecticida.
El Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa recomienda combatir el rebrote del cultivo aplicando defoliantes o desecantes, conjuntamente con insecticidas, y no generar nuevos pimpollos, para de esta manera reducir la población de picudos.
Se aconseja además, que -una vez realizada la cosecha- se mantenga el campo con un período libre de algodón en el lote de 90 días como mínimo, siendo importante la rotación de cultivos para suprimir al insecto y contribuir a la sustentabilidad del sistema.