Tras los tractorazos y movilizaciones hacia la Casa de Gobierno provincial que los ruralistas de Entre Ríos organizaron en señal de protesta por el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural, se había logrado una postergación de la medida por parte de las autoridades gubernamentales.
El 19 de abril se reunieron representantes del sector agrario con el ministro de Gobierno, Adán Bahl, el ministro de la Producción, Roberto Schunk y el jefe de la Policía provincial, Héctor Massuh, quienes ratificaron los avalúos aplicados al Impuesto Rural Inmobiliario, según precisó la Agencia de Noticias de Entre Ríos, APF Digital.
Al respecto, Alfredo Bel, de la Federación Agraria Argentina (FAA), señaló que dada la falta de respuestas concretas por parte del Gobierno entrerriano, los ruralistas seguirán un camino administrativo y judicial.
Por, su parte, el gobierno anunció que se abrirá una oficina para recepcionar los reclamos de los ruralistas afectados por la medida.
Cabe recordar que el gobierno anunció que se abrirá una oficina en la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) para reclamar casos particulares en el cálculo del Impuesto Inmobiliario Rural.
Los ruralistas consideraron que se terminó el diálogo y arrojaron trigo a la Casa de Gobierno.
Incidentes en la manifestación. Hubo heridos
Al finalizar la protesta del campo, los productores intentaron ingresar a Casa de Gobierno, la llamada Casa Gris, por un acceso por donde solamente ingresan el Gobernador y los Ministros, por calle Córdoba, lo que derivó en incidentes con efectivos de la Policía de Entre Ríos.
Como saldo hay cuatro agentes heridos y hospitalizados, "dos de ellos con respirador artificial", según informó el jefe de la fuerza, Héctor Massuh.
Según explicó Massuh, los ruralistas “han querido entrar todos a Casa de Gobierno en forma violenta” ya que “está rota la ventana, la puerta de vidrio y la puerta”.
Afirmó además que existe “un video”, por lo que remarcó que “en minutos podremos estar más seguros de lo que sucedió”. Agregó que por el momento no hay ningún detenido.
Por su parte el vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere expresó que quisieron dialogar “y sólo encontramos agresión, autoritarismo y soberbia por parte del gobierno provincial”. Asimismo remarcó que el delegado de la SRA, Walter Feldkamp, fue agredido físicamente por la policía provincial cuando estaba ingresando, junto al resto de representantes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos a la Casa de Gobierno de esa provincia a través de una puerta lateral.

Cortes en el tránsito en el túnel subfluvial
Desde horas de la tarde, unos 30 productores agropecuarios entrerrianos efectúan cortes intermitentes en el tránsito del Túnel Subfluvial Uranga Silvestre Begnis, en la mano que va desde Paraná a Santa Fe, según señaló el comisario Gustavo Maslein, Director de Seguridad Vial de la Policía, quien agregó que “está todo tranquilo”.
Según precisó precisó Maslein, liberan la circulación “cada 20 minutos” y dijo que la acción consiste, además, en repartir panfletos alusivos a la oposición del sector rural por el cálculo de impuesto inmobiliario.



