La entidad, sin fines de lucro, fue lanzada en Buenos Aires en noviembre de 2011 ante los medios de prensa convocados por el Dr. Adrian Figueroa, Director de Comunicaciones de la entidad y contempla una serie de exposiciones previstas en el interior del pais, sustentadas en el perfil federal del Foro. La flamante asociación, focaliza su trabajo en la difusión de información sobre los alcances productivos actuales y potenciales de la agroindustria en el país y hacia el mundo

Comprende, también, la formulación de estrategias para incrementar la disponibilidad y accesibilidad a los alimentos; y la generación de indicadores cualitativos y cuantitativos, entre otros.

En este sentido, la asociación difundió recientemente los primeros indicadores elaborados por el equipo técnico de Foro PAIS, sobre Energía, Percepción de Seguridad Alimentaria (IPSA), y de Proteínas y Cobertura de Necesidades Alimentarias.

Los indicadores son la resultante de un sondeo que la entidad realiza desde diciembre último en hogares del Gran Buenos Aires, en la Ciudad de Córdoba desde el mes de marzo, y se amplía a partir de abril con la inclusión de los hogares de Rosario en la muestra.

Foro PAIS está presidido por el economista Mario Blejer acompañado por el licenciado Carlos Magariños en la vicepresidencia y la licenciada Susana Nuti- Coordinadora General y Responsable de los Índices.

INDICADORES

Una serie de Indicadores, generados por el equipo técnico de Foro PAIS, han permitido comenzar a delinear el impacto de la cadena agroindustrial de la soja en el ámbito nacional e internacional. La asociación viene difundiendo estos trabajos que presentan resultados sorprendentes.

La entidad estableció que la molienda de soja de 2011 serviría para alimentar a 11 billones de pollos. El dato, a su vez, estima que con el consumo de las proteínas animales así obtenidas sería posible cubrir los requerimientos proteicos de 5 países de Sudamérica – Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay Bolivia – hasta dos veces y media.

Desde otro punto de vista comparativo, la asociación señala que, aparte de Argentina, cinco naciones importadoras de productos aviares por excelencia – Hong Kong, Singapur, Venezuela, Holanda y Arabia Saudita – tendrían cubierto sus necesidades proteicas de todo el año, si se ampararan en esas variables.

Índice de Percepción de Seguridad Alimentaria (IPSA)

Desde diciembre del año pasado, en Foro PAIS se está realizando el relevamiento de hogares en el Gran Buenos Aires, sumando en marzo la Ciudad de Córdoba y próximamente en abril la de Rosario;.

Los resultados parciales del relevamiento, reflejan que el hábito de obtener información sobre los valores nutricionales, el modo de preparación, la forma de conservación y la fecha de vencimiento de los alimentos, a nivel general, representa sólo el 47% de los responsables de la adquisición de los mismos. En general un 16% reconoce que jamás repara en esa información y, si se procesa según el nivel educativo, el porcentaje difiere: 18% nivel primario, 16% nivel secundario y 14% nivel terciario/universitario.

En relación a la cantidad de ingestas del grupo familiar, de acuerdo a los datos obtenidos del relevamiento, el 62,2% de los hogares de ingresos bajos, el 66,1% de los medios y el 71,9% de los ingresos altos realiza cuatro ingestas diarias. Diferenciando según tipo de ingesta y nivel de ingreso, el almuerzo tiene el porcentaje más alto de presencia en los niveles de ingreso bajos (93%), en tanto en los niveles de ingresos altos es la cena la que concentra mayor respuesta positiva (97%).