La Mesa de Enlace de Entre Ríos convocó nuevamente a una movilización en Paraná, a la Casa de Gobierno, para el miércoles 18 de abril a las 9 hs., ya que aseguran que el gobierno de Entre Ríos “cortó el diálogo con los productores y no permitió que funcionen la mesas técnicas tal como se había prometido el 9 de abril pasado”.
Estas mesas técnicas se habían conformado para buscar un consenso entre el gobierno y los productores ante el “desproporcionado” aumento del Impuesto Inmobiliario Rural.
Desde la entidad federada explicaron que “el incremento fiscal no sólo grava la renta sino que persigue directamente la confiscación del capital agrario y sienta la base para otro posible fuerte impuestazo, de igual tenor pero de competencia nacional, tributos bienes personales y Renta Mínima Presunta”.
“Esta desacertada iniciativa, que impulsa el gobierno provincial incumple la Ley Nº 8672, ley de valuaciones, pone de manifiesto el descuido al sector rural, por parte de nuestros gobernantes y su incesante actitud voraz para financiar sus desequilibrios fiscales”, agregó la Mesa de Enlace entrerriana en un comunicado de prensa.
Y advirtieron que “lo que está pasando en Entre Ríos es un globo de ensayo de lo que pasará en las restantes provincias cuando lleguen los aumentos”.
La primera convocatoria se realizó el pasado 9/4, y consideraron que la misma fue un éxito porque el gobierno entrerriano se vio obligado a suspender la medida y postergarla.
Los autoconvocados que se harán presentes aseguraron que sin movilización no hay resultados.
El vicepresidente 2º de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, dijo que los productores se movilizarán porque “su actividad y medio de vida estáN en juego y saldrán a defenderlo como han hecho siempre”.
El dirigente explicó que “el gobierno no quiere aplicar el mismo criterio de los años 2009/2011 para el cálculo del inmobiliario, y esto lleva a subas de 400% al 600% que hacen que el impuesto sea imposible de afrontar.
Expresó asimismo que el último ajuste fue el año pasado cuando se agregó un anticipo y subió 100%”, y que “la actividad agropecuaria está gravada de manera mas fuerte que el resto de las actividades económicas en la Argentina”.


