• SOJA

Desde nuestra anterior publicación el avance de cosecha logró sumar 7,7 puntos porcentuales, elevando el área recolectada a más del 13% de la superficie apta. En números absolutos se cosecharon más de 2,4 M Has, entregando un rinde medio nacional de 23,3 qq/ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 5,6 MTn. El actual rinde medio supera en 2,9qq/ha al estimado hasta la semana previa, reflejando de esta manera una mejoría en las productividades a medida que avanzaron las maquinas.

Un claro ejemplo de este hecho son las regiones Núcleo Norte y Sur, donde luego de recolectarse el 37,4% y 12,7% de sus respectivas áreas, han entregado rendimientos promedios en continuo aumento. Por otra parte, cuadros de segunda se encuentran transitando etapas de llenado del poroto, en general bajo muy buenas condiciones ambientales.

Estos lotes evolucionaron muy bien durante gran parte de su ciclo y a pesar de las bajas temperaturas de fines de marzo, si las condiciones continúan siendo favorables durante el periodo restante, se espera que logren aportar un significativo volumen hacia el cierre del ciclo. A la fecha se mantiene la proyección de producción en 45.000.000 toneladas, sin embargo esta cifra se encuentra sujeta tanto a la evolución de los cuadros de segunda sobre gran parte del centro-sur del área agrícola, que aún corren peligro de ser afectados por heladas tempranas, como así también a las mermas de superficie (NEA) y rendimiento (NOA) que puedan relevarse sobre los núcleos productivos del norte argentino. Durante los días previos al presente informe se registraron lluvias aisladas sobre sectores de la región de Salta y Tucumán, que no lograron aliviar de forma efectiva las necesidades hídricas de la región y por tal motivo de no revertirse la actual situación, las pérdidas de rendimientos se incrementarán durante las próximas semanas.

Del mismo modo el núcleo productivo chaqueño continúa transitando un agudo déficit hídrico que provoca pérdidas directas de superficie. Según nuestro informe climático se prevén precipitaciones abundantes en gran parte del centro y el norte del país. De errar nuevamente las tormentas es muy probable que se realicen ajustes sobre la actual proyección de producción como consecuencia de la crítica condición de los cuadros del norte.

  • MAÍZ

Avanza la trilla de maíz con destino grano comercial, a la fecha se lleva recolectado el 27,6% de la superficie apta a cosecha. Si bien hoy por hoy el grueso de los productores de la zona núcleo prioriza la cosecha de soja, en las regiones aledañas al núcleo se van registrando fuertes progresos de recolección. De esta manera se releva un avance intersemanal de 5,9 puntos porcentuales y un retraso en comparación a similar fecha de la precedente campaña de -2,4 puntos.

El volumen generado tranquera adentro es de 4,68 millones de toneladas (1,32 millones menos que en el ciclo pasado a igual fecha) con una productividad media a nivel Rendimientos recolectados a medida que avanzó la cosecha en los Núcleos productivos Norte y Sur respectivamente. Rendimiento Promedio. Fuente: Bolsa de Cereales. país de 47,8qq/ha (v s los 66,4qq/ha la campaña 2010/11). Esta marcada diferencia en volumen y productividad media, obedece a los rendimientos que se fueron dando en la zona núcleo productiva en los lotes de primera ya trillados.

Esto denota que la severa sequía soportada por el cultivo durante el mes de diciembre y comienzos de enero afectó de manera directa los rendimientos de los cuadros implantados en fechas tempranas.

Se espera a medida que avance la cosecha, los rendimientos recolectados se vayan homogeneizando de manera creciente como se viene dando en las ultimas semanas. Por su parte, en el Centro-Norte de Córdoba los cuadros tardíos y de segunda, continúan llenando grano de manera óptima, sin verse afectados a nivel sanitario, esperando en muchos casos lograr rendimientos superiores a los promedios históricos de siembras tardias.

Otra de las zonas que presenta muy buenas condiciones en los plantios sembrados en esta fecha, es el Oeste-Centro de Buenos Aires y el Norte de La Pampa, donde también esperan concluir el ciclo del cereal con elevadas productividades a nivel lote. El caso contrario se viene dando en los extremos NOA y NEA del país donde la ausencia de precipitaciones de buen milimetraje complica aún más la situación de los cultivos. Precisamente el NOA (Salta, Tucuman y Jujuy) presentan un régimen de precipitaciones netamente monzonico, donde las lluvias abundantes se registran durante los meses de verano (Diciembre-Abril) de manera que, de no recibir grandes volúmenes de agua en esta fecha, la situación se v e muy complicada de revertir. De igual modo y frente a este escenario planteado mantenemos nuestra estimación de producción en 20,8 Millones de toneladas de grano con destino comercial.

  • GIRASOL

La cosecha de girasol se concentra en el sur bonaerense y pampeano. En el este, centro y oeste bonaerense solo restan lotes aislados por recolectarse, mientras que hacia el norte de estas regiones la trilla finalizó. A la fecha se cosechó el 91,7% del área apta, marcando un progreso intersemanal de 13,3 puntos porcentuales.

El rendimiento medio obtenido asciende esta semana 0,4 qq, ubicándose en los 19,7 qq/ha. Habiéndose colectado 1,64 M has el volumen acumulado en chacra es de 3,23 M Tn, de las cuales un 52 % corresponde al sur bonaerense y pampeano.

En comparación con el ciclo previo, la trilla presenta un retraso en su avance de 3,9 puntos porcentuales. Esto se debe principalmente a las reiteradas lluvias que se registraron durante el mes de marzo, ocasionando demoras en el avance de las maquinarias. En el Centro-Este de Entre Ríos la recolección finalizó con una productividad unitaria de 17 qq/ha, en la región el cultivo fue desapareciendo debido al severo ataque de las aves.

En el sur cordobés, donde también se encuentra concluida la trilla, los rendimientos fueron heterogéneos, promediando los 18 qq/ha. En la vecina región del oeste bonaerense y norte pampeano, en los próximos siete días se recolectaran los escasos cuadros que aún quedan en pie. Los rendimientos presentan gran variabilidad debido a la dispersa distribución de lluvias durante el ciclo del cultivo. En Pehuajo, Treque Lauquen donde las lluvias fueron mas abundantes y en momentos justos los rindes fueron mayores en comparación a la zona de Villegas, Ameghino y Tejedor.

En el Centro de Buenos Aires donde ya se cosechó un 95 % del área, los rendimientos son parejos, en R. Pérez 22 qq/ha, en Daireaux 26 qq/ha, en 25 de Mayo 20 qq/ha, en Azul y Olavarría 22 qq/ha. Hacia el núcleo productivo del Sudeste de Buenos Aires las productividades ascienden, promediando los 23 qq/ha. Contemplando los buenos rindes de la zona norte del país y los logrados en la región centro-sur de Buenos Aires y La Pampa mantenemos la proyección de producción final en 3,6 M de toneladas para la campaña 2011/2012.