El gobierno que encabeza Dilma Rousseff desea aumentar el arancel de importación de vino con el objetivo de poder darle apoyo y sustento a su producción local.

Los vinos argentinos se verían afectados por esta medida, dado que la cuota de importación aumentaría de 27 a 55%. La medida, conjunto a la quita de aranceles que llevó adelante en los últimos días Estados Unidos, comienza a generar preocupaciones en las bodegas de nuestro país.

Obviamente, la exportación de vino que realiza Chile hacia Brasil también se vería en problemas por esta medida.

Pero la medida dispuesta por el Gobierno de Rousseff es rechazada por los especialistas vitivinícolas de Brasil. Según señala el diario Folha de San Pablo, importadores, chefs, sommeliers y restaurantes promueven un “boicot pacífico” para expresar su descontento.

Consideran válida la idea de mejorar la producción local pero proponen restricciones de otro tipo como podría ser el ingreso cuantificado de botellas y no el aumento generalizado ya que esto afectaría el consumo.

A continuación, facilitamos dos links del mencionado diario Folha de San Pablo que explica con mayor profundidad las medidas:

http://www1.folha.uol.com.br/comida/1067940-boicote-tenta-impedir-o-aumento-do-imposto-de-importacao-sobre-vinhos-e-criacao-de-cotas.shtml

http://www1.folha.uol.com.br/comida/1067948-instituto-brasileiro-do-vinho-diz-que-quer-cotas-e-nao-o-aumento-de-impostos.shtml