CRA presentó hoy la primera de las jornadas mensuales del ciclo “De la Tierra a la Mesa”, donde expondrá a lo largo del año, de la mano de técnicos y productores, la gran brecha que existe entre lo que perciben, en promedio, los productores agropecuarios por los alimentos que producen y lo que pagan los consumidores en las góndolas de hipermercados, supermercados y almacenes.
Se analizaron los precios que reciben los productores y que pagan los consumidores por manzanas, duraznos, carne porcina, pan y medialunas.
Manzanas por kg. en fresco:
El productor recibe $1,8
El consumidor paga en góndola $14
700% de diferencia
Duraznos por kg. en fresco
El productor recibe $1,7
El consumidor paga en góndola $15
800% de diferencia
Durazno en lata (denominado en góndola lata de durazno en almíbar)
El productor recibe $0,47 por el durazno necesario para producirla
Por cada lata de durazno el consumidor paga en góndola $14
2.900% de diferencia
Trigo - pan (denominado pan francés por kg.)
El productor recibe por su trigo $0,67 para producir un kg. de pan
El consumidor paga en góndola, en promedio, $10 por kg. de pan
1.400% de diferencia
Trigo - medialunas (denominado medialuna de manteca por docena)
El productor recibe $0,18 por el trigo necesario para la producción de una docena de medialunas
El consumidor paga en góndola $21 por una docena de medialunas
11.000% de diferencia
Porcinos (denominado matambre por kg)
El productor recibe $8,3 por kg vivo vendido
El consumidor paga en góndola $60 por el kg. de matambre
500% de diferencia
Porcinos (denominado bondiola por kg)
El productor recibe $8,3 por kg vivo vendido
El consumidor paga en góndola $47 por el kg. de bondiola
500% de diferencia
Conclusiones:
+ Los consumidores pagan como mínimo 400% más respecto de lo que perciben los productores por los productos relevados
+ Los productores agropecuarios no son formadores de precios, no influyen en el encarecimiento de la “mesa de los argentinos” y no son responsables de la inflación
+ Los productores y consumidores son los eslabones más perjudicados de la cadena
+ El precio de la materia prima incide un 10% en promedio en el precio final al consumidor
La próxima presentación se desarrollará el martes 10 de abril con el detalle de otros productos como naranjas, mandarinas, lechuga, carne ovina y lácteos.


