Un grupo de 250 yerbateros se reunieron el pasado viernes 9 de marzo en Apóstoles, Misiones, con el dirigente nacional de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, para evaluar el pedido de una urgente recomposición de precios de la hoja verde de la yerba mate, y cambios en el Instituto Nacional de la Yerba Mate.
El plazo para que lleguen las soluciones es de diez días. El secretario general de Federación Agraria Misiones, Luis Andruszyszyn, aseguró que “Si el gobierno nacional no mejora el precio al productor yerbatero, puede haber protesta y cortes de ruta”
Por su parte, Buzzi manifestó que “nos comprometemos a realizar gestiones ante el Ministerio de Agricultura de la Nación en las próximas horas.Los tiempos son cortos, porque acá hay una economía regional que está en emergencia, con miles de familias que no quieren abandonar la actividad”.
Los productores yerbateros de la Zona Sur, enrolados en la filial Misiones de la entidad rural, escucharon atentamente las palabras de Buzzi, quien llamó “a la unidad y que sepan que cuentan con nuestro total apoyo”, según informó el diario Primera Edición de Misiones.
Al ser consultado sobre los pasos que podría dar la dirigencia nacional de Federación Agraria ante esta situación, el federado declaró que “acompañaremos cada uno de los reclamos de los productores yerbateros misioneros y correntinos, brindaremos el máximo apoyo en cada medida que se decida, porque la paciencia del productor llegó a un límite. Nosotros vemos que hoy en góndola en Buenos Aires se está cobrando en promedio 12 pesos el paquete de un kilo de yerba, aunque hay otros precios más bajos ése es el promedio, pero esto no se ve reflejado en la rentabilidad del productor, que a raíz de ello no puede asumir sus responsabilidades, y no pueden siquiera mantener sus campos y sus familias, no pueden cumplir con los peones, y esta situación no va más”.
“Se debe fijar un precio justo, que supere ampliamente los dos pesos. La Nación debe hacer el laudo pendiente, pero dejar de favorecer sólo a los sectores concentrados de la cadena. Nosotros vamos a pedir una audiencia urgente con el ministro de la Agricultura de la Nación para poder llegar a un acuerdo en el tema del precio, porque en sus manos está evitar cortes de ruta y que inicie la cosecha”, agregó Buzzi.
Asimismo, Buzzi disparó: “Acá los productores vienen reclamando hace mucho tiempo, han pedido cuatro audiencias con el Gobernador de la provincia, se vienen expresando, pero al no ser escuchados y ante la desesperación anuncian que irán al corte de ruta, que, repito, no quiero que se diga ´Buzzi vino a Apóstoles a incitar al corte de ruta`, no, pero si esa es la medida extrema que adoptan los compañeros por supuesto que apoyaremos, pero ojalá haya voluntad de quienes tienen la obligación de resolver el tema del precio de la yerba mate para que no se llegue a esa medida”.
Solidarización de CAME con el sector yerbatero
El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se solidarizó con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en relación con el accionar que viene llevando a cabo en reclamo de medidas que garanticen la rentabilidad del sector yerbatero.
Como consecuencia de la fijación del precio de la materia prima de yerba mate (hoja verde y yerba mate canchada) por debajo de los costos de producción, el sector yerbatero atraviesa actualmente una grave situación que pone en riesgo su sustentabilidad.
Días atrás, el INYM difundió una solicitada en la cual no sólo describe el principal problema que aqueja a los productores de yerba mate, sino también afirma que “resulta necesario que el Gobierno nacional (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y Ministerio de Economía y Finanzas Públicas) facilite acciones tendientes a lograr que una de las principales economías regionales del país, como lo es la Yerba Mate, sea sustentable”.
El sector de Economías Regionales de esta Confederación avala y acompaña la mencionada solicitada y pone a disposición del INYM su oficina de gestión.
Los productores PYMES primarios son el eje de nuestra actividad y la clave del futuro. Sus voces seguirán siendo escuchadas en busca de soluciones para las distintas problemáticas que los aquejan.


