Informe Quincenal Mercado de Granos
28 de Febrero de 2012

  • Sobre Perspectivas Agrícolas 2011/2012

El grupo de economía de INTA Pergamino, ofrece a los organizadores de reuniones las conferencias sobre Perspectivas Agrícolas de la Cosecha 2012/13. Las mismas brindan un panorama actual del mercado de granos, aspectos económicos y estrategias comerciales. Presentación en Power Point con modernos sistemas audio visuales. También se brinda asesoramiento capacitación sobre estrategias comerciales más aconsejables para el productor rural.

Precios en baja hacia el futuro, ¿coincidencias o desavenencias?

Para el comercio de granos es archi reconocido que los precios están altos, por arriba de las medias de 10 años y superiores a los históricos. La continuidad, o mayores alzas en el corto a mediano plazo, parece más difícil de pronosticar que lo contrario, es decir, bajas sostenidas en el mercado de granos.
Durante las últimas semanas, hubo coincidencias sobre esta segunda posición, reforzadas por eventos técnicos, proyecciones y cifras divulgadas por prestigiosas instituciones. Curiosamente, el USDA, la FAO, el CIC y otros, tienen pronósticos basados en elaborados argumentos de la producción. En cambio, en esta época del año, faltan similares
precisiones, en el consumo, las exportaciones, el uso agro e industrial, el uso bio energético y las existencias finales.

Las principales jornadas citadas en la semana, tuvieron este énfasis productivista como el Outlook Forum del USDA 2012, el Baseline Proyection 2019 y el reporte del Concejo Internacional de Cereales.

Lo usual a comienzos de la temporada es pensar en las futuras áreas de siembra, los rindes y la producción, como respuesta a las necesidades mundiales. Parece que se planifica la producción en base a una demanda dada o preexistente. Claramente, se advierte por los ajustados saldos que la respuesta al equilibrio la tiene de brindar la oferta.

El problema es lidiar con el clima, que a los ojos de los proyectistas es lo mas difícil, porque “la mano invisible” de los precios, alcanzaría para generar aumentos deseados en la producción.

En realidad impactaron las proyecciones de cosecha de maíz en los EEUU 2012/13 de 362 MT, un nuevo y absoluto récord, con 38 millones de hectárea sembradas y 35 cosechadas y un rinde de 10,3 T/ha. Curiosamente, el creciente uso de maíz para el etanol fue proyectado en baja a 125,7 MT (-1,3 ciclo anterior), las exportaciones de 48,3 MT (+11% ciclo anterior). Axial, se lograría recomponer las existencias finales, a 41 MT, contra los 20,4 MT del ciclo anterior. La relación stock/consumo que pasaría del 6% al 12%.

En realidad esto arroja un gran optimismo cuando el año pasado, en igual mes de febrero (Outlook Forum 2011), se proyectó una producción de 349 MT, un área de 35 millones de hectáres y un rinde de 10,1 T/ha. Los resultados efectivos fueron; producción 313 MT, área 34 Mha y rinde 9,2 T/ha. Como vemos, por debajo de lo inicialmente previsto.

Por su parte el Consejo Internacional de Cereales, elevó su proyección de la cosecha mundial de trigo 2011/12 a un récord de 695 MT y elevó la cosecha mundial de maíz, a 864 MT. Para 2012/13 la misma fuente prevé aumentos del área cosechada de 1,5% para el trigo y de 0,6% para el maíz.

Las proyecciones del organismo de gobierno de los EEUU, para los precios agrícolas, indicó que serian bajas en dicho país y mundiales, debido a los incrementos de las cosechas. Se tendería a estabilizar a los mercados y a calmar el temor por una inflación en los alimentos.

Se concluyó que luego de dos años de existencias muy ajustadas, la oferta mundial de granos, liderada por el trigo, se estaría recuperando. Según la visión de Glauber, Jefe del USDA, durante el “foro del panorama anual” de dicho organismo; se debería aliviar la volatilidad y mejorar las “perspectivas de la ganadería". Se estimó además que los precios del maíz podrían retroceder 20% y los ingresos de los agricultores un 11,5%.

Como vemos, pese a las proyecciones de bajas en los precios, los farmers deberían aumentar sus siembras este año. En realidad en dicho país y para los ocho cultivos principales, subirían en 2012, solo un 2%, a 102 Mha.

Parece que el USDA borro en forma imaginaria las cifras que dejaron los reportes de oferta y demanda (WASDE) como el de febrero, que para el maíz en los EEUU y para el mundo, conformó los peores remanentes históricos.

Los interrogantes son; habrá una recuperación productiva suficiente? Porque en realidad lo que viene ocurriendo es muy simple, se consume y se utiliza más de lo que se produce. Año a año, la realidad del mercado fue una mayor estrechez.

El congreso forum realizado en los EEUU, pone como argumento aumentar la producción y recuperar las existencias perdidas. En realidad, este incremento se reiteró, como en cada temporada inicial de maíz, pero luego se acaba malogrando.

Entre sus conceptos importantes, concluyeron que las exportaciones agrícolas estadounidenses, están perdiendo competitividad frente a otros países como Rusia, Ucrania, Argentina, India y Brasil, en trigo, maíz, soja y arroz..

Finalmente queda evidente, fuera de estas proyecciones iniciales, que la oferta ha resultado impotente y el que mercado por causa de una fuerte demanda, mayor a la pronosticada, no consigue resolver el delicado equilibrio.

En resumen, lo titulares bajistas fueron porque se prevé un shock de oferta. Pero, sin mermas en el uso total, el mercado seguirá ajustado y las posibilidades de corregirse en 2011/12 y aun 2012/13, parecen dudosas.

En cuanto al mercado global y financiero las novedades una vez más rondaron sobre la Unión Europea. En un marco externo de firmeza (petróleo, euro y de los mercados accionarios), las cotizaciones de los principales granos en la Bolsa de Chicago se mantuvieron firmes en las últimos semanas. El acuerdo sobre la deuda en Grecia, junto con la continuidad de las tensiones en el mundo árabe, contribuyó a la relativa fortaleza de la moneda europea y al mantenimiento de los altos precios del crudo.

De hecho, las variables más relevantes y los indicadores claves en la quincena del 10/02-24/02/12 según cierre y la variación neta quincenal fueron elevados. El Dow Jones 12995 (+1,5%), Euro 1,341 u$s (+1,8%), Oro 1775 u$s/onza (+3,0%) y crudo liviano Texas 108,3 u$s/barril (+9,1%).

Si comparamos estas ganancias con las alzas de los granos vemos que claramente, éstas quedaron por debajo. Esto supone que el nuevo ciclo agrícola 2012/13, arrastrará consigo todas las expectativas y las dudas hacia un futuro de corto a mediano plazo.

Quizás por estas variaciones y por las menores noticias alarmistas sobre la crisis financiera mundial, es que el mercado de granos se sostuvo notoriamente, sin fuertes bajas, pero también sin acusar alzas similares a las del Dow Jones y del petróleo.

  • TRIGO

Durante la última quincena (10-24/02/12), las cotizaciones del cereal en Chicago y en Kansas para el contrato marzo-2012, mostraron alzas y leves bajas que se compensaron, entre las semanas y acumularon ganancias en la quincena del orden de 1,5% en ambas plazas, respectivamente.
Para la plaza de Chicago, la variación neta de la quincena fue un alza de 4 cerrar a 235,2 u$s/t (231,5 quincena y 237,8 mes anterior). Para Kansas, el alza neta fue de 3 al cerrar a 250,2 u$s/t (247,3 quincena y 257,2 mes anterior).
Como vemos, os cambios se redujeron en amplitud, comparado con las fuertes alzas y bajas (20 a 30 dólares) en cada quincena, ocurridas desde mediados de noviembre y mediados de febrero. En esta quincena las subas y bajas, rondaron apenas 4 dólares, y la tendencia tuvo predominio leve alcista. No obstante, es prematuro concluir si el contexto disminuyó la volatilidad.
Según el análisis técnico, para las plazas de Chicago y de Kansas y para el contrato de cosecha marzo-12, la tendencia fue gradualmente alcista. La misma podría continuar como tal o pasar a lateral, dado que, los valores del cierre quedaron casi 2 y 5 dólares por arriba de la media móvil de los últimos 20 días, en torno a los 238 y 255 u$s/t.
La crisis financiera global y Europea no tuvo fuertes repercusiones, por el contrario, los indicadores principales crecieron, liderando alzas el DJ y el crudo. Sin embargo, los precios del cereal solo lograron sostenerse firmes. Esto a pesar que los ejercicios proyectivos del USDA colocaron al trigo, como el que encabezaría la recuperación productiva de los granos (ver comentario inicial).
Según el USDA y para la semana concluida el 16/02/12 las exportaciones estadounidenses de trigo fueron consideraron neutras. Se alcanzaron ventas semanales de 757,3 mil toneladas (427,9 semana anterior), las más altas de 2012, pero dentro del rango esperado por el mercado, de 500 a 900 mil toneladas. El saldo acumulado en la nueva temporada alcanzó a 89% respecto a 87% del año anterior. Entre los principales protagonistas de las compras se ubicaron Egipto y China
Según el informe de oferta y demanda del USDA de febrero-2012, se proyectó para el trigo 2011/12 y para los EEUU, un balance final con existencias de 23 millones de toneladas (23,7 mes y 23,5 año anterior). La relación stock/uso pasó a 72,8% (74,9% mes y 76,4% año anterior).
En el congreso Forum 2012, se proyectó siembra una de 23,5 Mha, 1,4 mas que el ciclo anterior, y seria casi 19,5 cosechado (18,5 año anterior), considerando como tal un 85% de lo plantado.
Para el nivel mundial, el reporte WASDE, cerro el balance con un stock aumentado a 213,1 millones de toneladas (210 mes y 200,7 año anterior). La relación stock/uso mundial pasó a 31,3% (30,8% mes y 30,7% año anterior).
Los stocks finales 2011/12 pasaron a los 213,1 millones de toneladas, el más alto histórico.
Como vemos, el cuadro de sobre abundancia resulta contundente en los EEUU y el mundo. El final del ciclo tiene este fundamental bajista y los pronósticos prevén pocos cambios para próximo ciclo.

Mercado local

Durante la última quincena en las principales plazas del mercado el trigo local los precios se mostraron en baja. No hubo impulsos externos, falta de interés de la exportación, y persistieron las dudas sobre el nuevo sistema de comercio del cereal.
Sobre las jornadas finales las únicas ofertas por trigo condición cámara de la exportación fueron en Bahía Blanca a 150 u$s/t. La misma oferta para descarga Abril.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que los molinos pagaron entre 540 y 550 pesos por tonelada de trigo, según calidad y procedencia. En el MATBA, las posiciones marzo y julio del trigo cayeron a 124,1 y 147,5 u$s/t.
Las noticias sobre un cambio a ser anunciado desde el Ministerio de Agricultura mantuvieron las expectativas, a la vez que se informó se esta completando la declaración para conocer el volumen final de trigo y liberar el saldo exportable. A este respecto, la fecha para consolidar la exportación rige a partir del 28/02/12.
Los precios de exportación del trigo en el Golfo de México para el cereal origen Chicago, mostraron cambios marginales y cerró a 261,3 u$s/t (260,2 quincena y 267,2 mes anterior). Para el trigo origen Kansas, hubo un alza de 2,3% a 298 u$s/t (291,4 quincena y 300,2 mes anterior).
En el mercado de exportación Puertos Argentinos, el valor FOB para ventas de trigo y las posiciones con referencia a marzo/abril 2012, cerraron a 264 u$s/t (260 quincena y 260 mes anterior).
Utilizando un precio FOB de exportación de 260 u$s/t, con retenciones del 23% y el dólar compra Banco Nación a 4,34 y los gastos habituales daría un FAS teórico de 825 u$s/t, similar al FAS teórico informado por el MAGyP en 822 $/t.
De acuerdo a los informes que lo publican la brecha entre el trigo FAS teórico y el recibido por los productores se amplió nuevamente. La relación entre 825 $/t del FAS Teórico y el valor real pagado de 550 $/t por los molinos, arroja una diferencia de ¬33% o -61 u$s/t.
Sin embargo, el descuento es más complejo de lo que simplemente aparece. La base de la exportación de trigo Argentino es de 12% de proteína, y para el mercado interno la base es de 11%. Con técnicas y variedades de alto rendimiento a costa del contenido de proteína, se ha generado una oferta masiva de trigo en torno a 10% de proteína. Cuando éste trigo es vendido “condiciones cámara” reciba descuentos de precio, de alrededor de un 5%. Las exportaciones tienen que convenirse a un contenido menor de proteína. Por esta razón el cálculo puntual del FAS teórico partiendo del valor FOB tradicional (12%) resultan en un descuento abultado.
Pero, si se quiere pactar a un precio FOB de mercadería de menor calidad, el problema es que estos negocios se realizan y autorizan puntualmente. Siendo además difícil acceder a esas cotizaciones.
Esto lleva a concluir que el importante descuento que reciben los productores desde el FAS teórico, proviene del dato tomado como valor FOB de un trigo, de calidad hoy superior al que disponemos. El pago de los molinos o compradores, refleja precisamente esa inferior calidad. Por lo tanto, la penalización esconde además de la falta de compradores, una merma consistente de calidad.
Durante la última quincena en el mercado de futuro local (MATBA) el precio del cereal disponible cerró con fuertes bajas a 122 u$s/t (129 quincena y 134 mes anterior). El contrato para marzo cerró a 124 u$s/t (134,1 quincena y 146 mes anterior). Para mayo a septiembre-2012 cerraron con bajas del orden de 6% entre 139 a 154,5 u$s/t, respectivamente. Para enero y marzo 2013, hubo bajas del orden de 2% y cerro a 156,5 y 163 u$s/, respectivamente.
Como vemos, cayeron los valores luego de una corta recuperación, y con ello la estimación de rentabilidad del trigo. Para la cosecha 2011/12, adoptando el precio futuro para mayo-2012 de 139 u$s/t, y según los rendimientos de 35 y 45 qq/ha daría márgenes brutos entre 37 y 136 u$s/t. Para enero-13 de la nueva cosecha cotizó a 158 u$s/t, con iguales rindes y costos los márgenes proyectados estuvieron entre 84 y 197 u$s/t. (ver Cuadro).
La situación del mercado de trigo local sigue mostrando un panorama complicado, por la debilidad del mercado externo y los problemas comerciales. Aún no hay pronósticos sobre la futura siembra local de trigo 2012/13.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 12/01/12 se informó como finalizada la cosecha de trigo 2011/12, sobre las 4,43 millones de hectáreas efectivas, con áreas perdidas de 165 mil hectáreas. La zafra fue de 14 millones de toneladas y el promedio del rinde final fue de 31,6 qq/ha. Esta productividad media fue la segunda más alta de los últimos diez años, pero inferior a la campaña precedente (34,3 qq/ha).
En los últimos años en el país el alza de los rendimientos, ha sido el factor de empuje del trigo porque la superficie sembrada sigue declinando. La siembra ronda las 4,5 millones de hectáreas, muy lejos de las 6 a 7 millones sembradas a principios de la década.
Para el USDA, según el informe WAP de febrero -2012, la producción Argentina de trigo 2011/12 se proyectó en 14,5 millones de toneladas (14,5 mes y 16,1 año anterior), producto de un área a cosechar de 5 millones de hectáreas (5 mes y 4,6 año anterior), y un rinde de 2,9 ton/ha (2,9 mes y 3,5 año anterior).
Solo corrigió la exportación a 9 MT (8,5 mes y 9,5 año anterior).

  • MAÍZ

Durante la última quincena (10-24/02/12), las cotizaciones del maíz en Chicago y para el contrato marzo-2012, se mostraron firmes y mas estables, logrando sostenerse por arriba de los 250 u$s/t. El rango de variación se redujo a solo 4 dólares, fluctuando entre 248 y 252 u$s/t. No obstante, se lograron ganancias netas quincenales del orden de 1,4%.
Para Chicago, la variación neta de la quincena fue una ganancia de 4 al cerrar el contrato marzo-12 a 251,3 u$s/t (248,7 quincena y 252,7 mes anterior). Para el contrato mayo-12 y julio-12 cerró con alzas a 253,3 y 254,5 u$s/t, respectivamente. Para la nueva cosecha de EEUU, septiembre-12 cerró a 231,6 u$s/t. Como vemos, el cereal mostró primas negativas desde los meses cercanos a los de septiembre y diciembre. Los precios revelan un cuadro de oferta y demanda más holgado para la nueva cosecha. Esto a tono con las últimas proyecciones del USDA (ver comentario inicial).
Según el análisis técnico, la tendencia fue lateral, aunque las alzas fueron graduales, podrían confirmar un cambio a leve alcista. Los precios del cierre quedaron casi coincidentes con la media de los últimos 20 días, en torno de 252 u$s/t.
La cotización del maíz se afirmó a partir del reporte WASDE del USDA de febrero, con una mayor demanda del forrajero en los EEUU y por las mermas productivas en el mundo, que tienden a ajustar las existencias finales.
Según dicho informe el balance de maíz de los EEUU ciclo 2011/12, cerró con un stock final de 20,35 millones de toneladas (21,49 mes y 28,64 año anterior). Estos serian los menores stocks desde 1992/93. La relación stock/uso, quedó en 7,28% (7,69% mes y 10,05% año anterior).
Para el nivel mundial, dicho reporte cerro su balance con una merma del stock final a 125,4 millones de toneladas (128,1 mes y 128,8 año anterior). Estos fueron los menores valores desde 2003/04. La relación stock/uso quedó en 14,45% (14,75% mes y 15,28% año anterior).
En el orden mundial, se confirmaron bajas de la producción esperada de maíz de Argentina, que por su condición de segundo exportador mundial, podrían tener coletazos en las cotizaciones del cereal.
En este contexto, el USDA, en su foro anual (Outlook 2012), expuso un escenario que, en caso de lograrse en la realidad, sería muy bajista. La cosecha llegaría a un récord de 362,5 millones de toneladas, habría menor uso para el etanol, lo que se contradice con los últimos años, y un aumento de las exportaciones, que en realidad, en los últimos declinaron.
Sin embargo, este cambio fue calificado por los analistas, como muy preliminar, donde los rindes utilizados fueron los más altos históricos, lo que no resulta metodológicamente apropiado. Además, la realidad climática ha postergado a los cálculos iniciales, también, desde hace varios ciclos (comentario inicial)
Se puede concluir que en análisis fundamental puntual agravó la escasez en los EEUU, y en el mundo. La relación stock/uso, sigue mostrándose entre las mas bajas históricas.
Cabe destacar que las mermas productivas mundiales estuvieron vinculadas a la sequía en Sudamérica.
El crecimiento de la demanda de maíz en el mundo entre 2006/07 y 2011/12 ronda 28 MT cada año, y la producción esta ligeramente por debajo. Los analistas coincidieron que es imposible un balance mas equilibrado sin reducir el altísimo nivel del consumo mundial de maíz.
Por esta razón, los precios están altos y deberían ser el medio para motivar mayor siembra y uso de tecnología, a fin de aumentar la producción. Quizás por esta razón tanto en el Baseline como en el reciente Outlook Forum 2012, los escenarios de mayor producción, fueron una coincidente respuesta.
Hasta el presente, la oferta ha resultado impotente ante el fuerte crecimiento de la demanda, y bajo estas circunstancias, el mercado no consigue un equilibrio. El lado de la demanda en los EEUU sigue con el corte obligatorio de sus naftas, hay creciente uso alimentario y las amenazas sobre fuertes aumentos del precio crudo están más vigentes, por los conflictos con Irán Los aumentos de la última semana, pueden ser una muestra de lo que puede ocurrir a futuro...
Con respecto a las exportaciones, el primer proveedor mundial, los EEUU, es el granero del mundo en este cereal. El mismo por décadas ha variado entre 60 a 70% de la oferta total de exportación. Esto significa que no hay exportadores con capacidad de sustituir las exportaciones del gigante norteamericano. La merma del mismo generaría desequilibrios en el mercado mundial de granos. Esta seria otra razón, de las presiones sobre la oferta, para el mediano plazo.
Según el USDA y para la semana concluida el 16/02/12 las exportaciones semanales de maíz fueron consideradas neutras. Se reportaron como vendidas 840,3 mil toneladas (1067,3) semana anterior) dentro del rango esperado de 800 a 1200 mil toneladas. Las exportaciones acumuladas alcanzaron a 70% versus 71% del ciclo anterior. Japón y Corea del Sur se ubicaron como los principales compradores del forrajero estadounidense.
Los problemas productivos en la Argentina y logísticos en Ucrania (2º y 3° exportador mundial, respectivamente) mantienen muy firmes las ventas al exterior estadounidenses. Esa situación, junto a las extremadamente ajustadas reservas en los Estados Unidos del ciclo 2011/2012, es un factor de firmeza en Chicago.
Se puede concluir que las señales del mercado son consistentes con precios altos del cereal. Esto es necesario, para promover la producción en aquellos países que pueden hacerlo. A la vez, esto genera un fondo alcista para el resto de los granos, tal como sucedió en 2011 y es posible que se repita en 2012.
Como fue detallado, las conclusiones de las proyecciones iniciales del ciclo 2012/13 fueron exactamente opuestas. Es decir, prevén mayor producción y bajas en los precios.
Veremos el curso de las variables producción y precios, pero habrá que esperar aún, varios meses.
Finalmente en esta nueva temporada, el mercado climático será determinante. La presión será enorme desde la siembra a la cosecha. Como si fuera poco, la gran fuente de variación, fueron los mercados financieros y la crisis en varias regiones del mundo. Muy pocos se atreven a darles un comportamiento neutro en un plazo tan largo como la nueva temporada. Ciertamente, más que el curso de los precios, se espera una gran volatilidad.

Mercado local

Durante la última quincena, el maíz declinó en las escasas pizarras donde apareció, por las dudas sobre las ofertas a raíz de la sequía y el menor el estimulo que mostraron los exportadores.
Sobre el cierre los exportadores sobre San Martín ofertas aisladas ofrecieron 155 u$s/t por el cereal condición cámara entrega Mayo-12 y 150 en San Lorenza para entregas en junio/julio. Hubo pocas ofertas abiertas por maíz en Bahía Blanca y Necochea, en algunas jornadas, se pactó 153 u$s/t entrega en marzo.
En una rueda un solo participante ofreció 600 $/t Condición Cámara y entrega Abril/Mayo. Sin descartar mejoras puntuales el volumen negociado alcanzó algunas jornadas a 4 mil toneladas diarias.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó consumos que pagaron 650 $/t (685 quincena y 775 mes anterior).
En el MATBA, las posiciones abril y julio del maíz cayeron a 155 y de 159 u$s/t. Las operaciones fueron escasas, reportándose algunas jornadas con 2 mil toneladas diarias.
Con respecto a lo anuncios sobre el mercado de maíz, se postergaron aguardando el curso del trigo. Continuaron los permisos de exportación pero no consiguen reactivar el mercado interno.
Todos coincidieron que habrá nuevos Roe Verde cuando se conozca el volumen de la producción. Deberá estar concluida las cosecha, y el relevamiento de rigor. Esto hace prever al menos hasta mayo de 2012.
Todo este razonamiento hizo retraer la oferta y el interés de los exportadores, provocando nuevamente, una ampliación de las brechas entre el FAS teórico y lo efectivamente pagado a los productores. Según los cálculos divulgados por algunas casas comerciales, los mismos retornaron en torno de 35 a 40 u$s/t.
Durante la última quincena, el precio maíz contrato cercano en el Golfo de México, siguiendo a Chicago, mostró leves alzas y cerró a 281 u$s/t (280,2 quincena y 281 mes anterior).
En los puertos Argentinos, el precio del cereal para embarque marzo/abril aumentó 2,5% a 270,9 u$s/t (264,5 quincena y 267,2 mes anterior).
Adoptando el precio FOB de referencia de 270 u$s/t para embarques cercanos en los puertos locales, con un dólar de 4,34 $/u$s, las retenciones de 20% y los gastos habituales de la exportación cercano a 10 dólares, darían una capacidad de pago de 890 $/t, arriba del FAS teórico publicado por el Minagri de 878 $/t.
En el mercado de futuros local (MATBA), durante la última quincena el precio del maíz disponible mostró una fuerte baja de 5% cerrando a 150 u$s/t (157,5 quincena y 175,5 mes anterior). El contrato mas cercano abril-2012, de la nueva cosecha, cayó 1,3% y cerro a 155,5 u$s/t (157,5 quincena y 175,5 mes anterior). Para julio a septiembre-2012, se negoció con bajas de 1% a 159 y 160 u$s/t. El contrato para abril-13 cayó 3% a 162 u$s/t (164 quincena y 170 mes anterior).
Como vemos, los precios locales del maíz disponible y de meses cercanos cayeron con las bajas externas y por la imperfección del comercial local.
La rentabilidad del cultivo para la cosecha actual y la futura en base al precio del contrato abril 2012 de 156 u$s/t y para los rendimientos de 75 y 95 qq/ha proyectó márgenes brutos entre 443 y 659 u$s/ha (ver Cuadro). Los mismos resultaron similares a los de la soja.
Los resultados económicos proyectados muestran que a pesar de todos los problemas comerciales el maíz esta bien posicionado en márgenes brutos similares a los de la soja. Sin embargo, un factor que no ayuda a lanzar ventas, es precisamente, la falta de seguridad en el rinde y en la producción, a causa de la sequía.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 16/02/12 completó 100% la siembra de maíz de las 3,7 millones de hectáreas, previstas para la campaña 2011/12. Según el reporte del 23/02/12 se alcanzó un progreso de cosecha de 3% a nivel nacional, con un adelanto de 0,7% respecto a similar fecha del ciclo anterior.
Las lluvias registradas en la semana demoraron las labores en el centro-norte santafecino y en la provincia de Entre Ríos. Asimismo, impidieron el grueso de la trilla en la zona Núcleo Norte, donde los primeros lotes, mostraron rindes muy variados y por debajo de los promedios históricos zonales. Se estima que la severa sequía soportada en el mes de diciembre, causó estas mermas de los rendimientos.
Para la zona núcleo maicera y su periferia y para lotes de siembras tardías y de segunda ocupación gracias a las lluvias de enero y febrero presentaron muy buenas condiciones.
Frente a este escenario y en base a los relevamiento, se mantuvo la proyección de la producción nacional en 21,3 MT. La misma, resultaría un 3,2% por debajo de la campaña precedente
De acuerdo al USDA y al informe WAP de febrero/2012, la producción Argentina de maíz 2011/12, fue proyectada en 22 millones de toneladas (26 mes y 22,5 año anterior), producto de un área de 3,6 millones de hectáreas (3,8 mes y 3,6 año anterior), y un rinde de 6,11 t/ha (6,84 mes y 6,25 año anterior). Las exportaciones cayeron a 14 millones de toneladas (18,5 mes y 15 año anterior). La Argentina, continúa como importante proveedor mundial detrás de EEUU, (43,2 MT) y en tercer lugar Ucrania con 12 millones de toneladas.

  • SOJA

Durante la última quincena (10-24/02/12), las cotizaciones de la soja grano en Chicago y para el contrato más cercano marzo-2012, mostraron gran firmeza con alzas graduales que llevaron hasta el cierre a rozar los 470 u$s/t. Este fue el valor mas alto en 2012 y solo registrado el 22/09 del año anterior. La firmeza en las dos semanas, llevo a concluir con una ganancia neta de 4%, superando nuevamente al trigo y al maíz, constituyéndose en el grano más dinámico por 8 jornadas consecutivas.
El mercado estuvo tonificado por las nuevas estimaciones sobres las mermas de la sequía en Sudamérica y por un elevado registro de exportaciones semanales, con China como protagonista.
Ciertamente, las producciones de Argentina y de Brasil en baja ayudaron a sostener a los precios de la oleaginosa, en la plaza de Chicago.
La variación neta de la quincena fue una ganancia de 4% al cerrar el contrato marzo-2012 a 469,9 u$s/t (451,6 quincena y 447,9 mes anterior). Las alzas fueron similares para el contrato mayo¬2012 y septiembre-12, que cerraron a 472,8 y 469,8 u$s/t, respectivamente. Como vemos, las primas son modestas pero positivas, hacia la nueva cosecha de los EEUU.
Según el análisis técnico, para el precio del poroto soja y para el contrato más cercano marzo-12, la tendencia se firmó como alcista, y debería continuar en esa condición. Dado que los precios del cierre quedaron 12 dólares por arriba del la media de los últimos 20 días, en torno de los 458 u$s/t.
El precio de la harina de soja, en la quincena, mostró también un alza de 4,2% y cerró a 367,7 u$s/t (352,7 quincena y 356,7 mes anterior). Por su parte, el precio del aceite de soja en igual período, mostró un alza neta de casi 3,5% y cerró a 1197,1 u$s/t (1158,3 quincena y 1127,6 mes anterior).
Como fue destacado en el comentario inicial, hubo factores alcistas que dieron sustento a los granos en CBOT, en particular para la soja. La depreciación del dólar frente al euro (lo cual mejoró la competitividad internacional de los commodities agrícolas) así como la firmeza del petróleo, que favoreció el interés por otras commodities como el cobre y los biocombustibles. Quizás el factor mas fuerte en la semana fueron las exportaciones que alcanzaron un récord superior a 4 MT y confirmaron el rumor de grandes compras por parte de China. Las compras de la cosecha 2012/13, fueron altas y por encima de las expectativas de los analistas.
Con respecto al balance de soja según el reporte del USDA de febrero-12, y para los EEUU, cerró sin cambios en la producción, , exportaciones y el uso total, con un stock final de 7,5 millones de toneladas (7,5 mes y 5,85 año anterior). La relación stock/uso quedó en 15,86% (15,86% mes y 12,09% año anterior). De todas formas fue las mas alta desde 2006/07.
Para el nivel mundial el mismo reporte proyectó para la soja 2011/12 un balance que cerró con bajas de las existencias finales a 60,3 millones de toneladas (63,4 mes y 68,9 año anterior). La relación stock/uso quedó en un nivel de 23,36% (24,46% mes y 27,37% año anterior).
El fantasma de la sequía en Sudamérica pasó a ser una realidad, pese a que las cifras quedaron en torno de lo esperado. Para el responsable del 53% de la producción mundial de soja, la cifras proyectada fueron de 129,7 millones de toneladas (134,5 mes y 135,9 año anterior).
Las exportaciones de grano soja estadounidense para la semana concluida el 16/02/12 fueron el principal fundamento alcista para la oleaginosa. Se alcanzó un nuevo récord histórico de 4032,4 mil toneladas (546,2 semana anterior), por arriba del rango esperado por el mercado de 3500 a 3900 mil toneladas. Las exportaciones del ciclo 2011/12 alcanzaron la cifra máxima anual y las de 2012/13 registraron exportaciones por casi 3 MT, adquiridas en su totalidad por China. Pese a ello, el saldo acumulado sigue retrasado en 82% versus 96% del ciclo anterior.
Las exportaciones de harina de soja fueron consideradas alcistas, se lograron ventas por 216,0 mil toneladas (80,1 semana anterior), arriba del rango esperado por el mercado de 75 a 150 mil toneladas. Las exportaciones de aceite de soja también resultaron alcistas. Se exportaron 25,2 mil toneladas (21,1 semana anterior), por arriba del rango esperado de 15 a 25 mil toneladas. No obstante, los saldos embarcados para la harina hay un atraso respecto al año anterior, de 63% versus 68%. Para el aceite resulta mayor, de 49% versus 75%, respectivamente
Se puede concluir que el panorama fundamental conserva argumentos alcistas para los precios de la soja y sus derivados. Las cotizaciones reaccionaron presionadas el temor de mayores mermas productivas en Sudamérica.
Con respecto a las proyecciones del USDA en el Outlook Forum 2012 fueron modestas, comparadas a las de los cereales.
En Sudamérica, el riesgo de una menor producción por causa de sequía continúa bajo análisis y lo hará hasta el fin de la cosecha. Una eventual menor disponibilidad de soja, significa menos para el mundo, y esto, resulta claramente alcista.

Mercado local

Durante la última quincena en el mercado local, las cotizaciones siguieron a las referencias externas y se produjeron muchas jornadas firmes, se negoció próximo a lograr los 1400 $/t. El mercado físico, en la zona de puertos de Rosario siguió las jornadas con atractivas ofertas. Sobre la ultima semana, se ofrecieron forward por la oleaginosa de la nueva cosecha a 305 u$s/t. en Bahía Blanca se ofreció 1150 $/t con descarga y 307 u$s/t con descarga Mayo. Esto resulta conducente con la expectativa los tenedores de la mercadería que esperan los 1400 $/t para concretar nuevas ventas.
Las fábricas pagaron 1360 $/t en Timbúes, San Martín, San Lorenzo, Ricardone y de General Lagos, Por lotes importantes se pagaron hasta 1380 $/t. Los volúmenes estuvieron en torno de 10 mil toneladas diarias.
Según el promedio de las cotizaciones para la zona Rosario, de acuerdo a precios informados por la Bolsa de Cereales Buenos Aires, cerraron a 1370 $/t (1363 quincena y 1360 mes anterior).
Durante la última quincena en el mercado de exportación en el Golfo de México y para los embarques cercanos, las cotizaciones siguieron a Chicago con alzas de 4% y cerraron a 500,1 u$s/t (480,8 quincena y 476,6 mes anterior). Como vemos, los precios de la soja en el Golfo de México, tendieron a superar el canal anterior pasando a 480 a 500 u$s/t.
Por su parte, en los puertos sobre el Río Paraná, la oferta argentina de soja FOB para embarques en mayo aumentó cerca de 4% y cerró a 494,9 u$s/t (476,6 quincena y 471,6mes anterior).
Según el valor FOB de referencia 490 u$s/t para embarques cercanos 2012, con un dólar comprador BNA de 4,34 $/u$s, las retenciones de 35% y los gastos habituales de la exportación, darían una capacidad teórica de pago de 1340 $/t. Este valor quedó a tono de la capacidad de pago estimada por el Minagri de 1333 $/t.
En el mercado de futuros local MATBA y para soja con entrega en Rosario, el disponible aumentó 4 a 315 u$s/t (311 quincena y 315mes anterior). Para marzo y mayo hubo alzas de casi 2% cerrando a 314 y 311,5 u$s/t. Para la nueva cosecha mayo-2012, cerró con alzas de 2,5% a 312,2 u$s/t (304,3 quincena y 303,9 mes anterior). Se puede destacar que los precios son los mas altos en el año y solo comparables a los de septiembre de 2011 u$s/t.
Se negociaron contratos para julio a noviembre de 2012 y lo hicieron con alzas del orden de 2% cerraron entre 317,5 y 325 u$s/t, respectivamente. El contrato soja para mayo-13 cerró a 303 u$s/t (295 quincena y 290 mes anterior).
Como vemos, hubo una importante mejora tanto en soja vieja y en soja nueva, a tono con las referencias internacionales. En el lenguaje de los operadores, el “tren de los 300 u$s/t” ya llego a 310 u$s/t, seguirá subiendo? Ciertamente, muchas ventas no se realizan por temores de la sequía de lograr la cosecha
Para el nuevo ciclo con rindes de 28 y 38 qq/ha, y el precio mayo de la cosecha 2011 de 312 u$s/t, se proyectó márgenes brutos entre 450 y 694 u$s/t (ver cuadro). Este resultado mejoró para el propietario, pero aun son ajustados cuando se incluye el pago de un alquiler. Es importante destacar que estos valores quedaron cercanos al margen bruto del maíz.
Los resultados expresados en márgenes pasaron de positivos a negativos cuando se incluye el alquiler de la tierra. Esto nos advierte que las recomendaciones sobre fijar precio eran y siguen siendo relevantes.
El mercado nos ha demostrado que los precios nunca están garantizados, por lo tanto, la volatilidad afecta muy fuerte al mercado local y al resultado proyectado.
Según los valores de la ultima semana, se pudo fijar un precio mínimo con opciones de ventas Puts a precios de ejercicio de 282 y 302 u$s/t con gastos de primas de 1,5 y 6 u$s/t, respectivamente. También se pudo fijar una venta a mayo-12 con obligación de entrega a un valor máximo de 312 u$s/t. Esto se puede combinar con compras de opciones de compras (CALL) que estuvieron entre 10 y 3 u$s/t de prima para un precio de ejercicio de 310 y 330 u$s/t. Esto genera una protección con ventas a no menos de 312 u$s/t y la posibilidad de participar en alzas si el mercado sube por arriba de 320 u$s/t.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 2/02/12 se dio por concluida la siembra de soja 2011/12 con los últimos lotes de las provincias del NOA y NEA, totalizando 18,85 millones de hectáreas, un incremento de 1,9% respecto al ciclo anterior.
Según el reporte del 23/02/12, las lluvias de la semana anterior, lograron consolidar la recuperación hídrica en gran parte de la franja central del área agrícola nacional. También, en una importante franja de sur bonaerense. Las lluvias acumuladas abundantes apuntalaron las perspectivas de los lotes de segunda y de las siembras tardías. También favorecieron el llenado de granos en lotes primera.
En la presente campaña, las perspectivas de alcanzar un buen peso de los granos son favorables, pero solo podrá compensar en parte, el menor número de granos por plantas. Es importante tener en cuenta que esto rige para los lotes de primera sobre la franja central (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires), que representan el 50% de las 18,85 Mha implantadas, en la campaña en curso.
Por otra parte, una amplia región del sur de Buenos Aires sufrió sequía desde de enero hasta mediados de febrero. Solo las lluvias del pasado fin de semana mejoraron el estrés hídrico en gran de dicha área.
Las expectativas productivas se focalizan sobre los lotes de segunda y su evolución, que será fundamental, para mantener la proyección de la producción nacional en 46,2 MT. Este volumen sería un recorte de 2% respecto a las 49,2 de la campaña 2010/11.
Según el informe WAP del USDA de Febrero/2012, se proyectó una producción Argentina de soja 2011/12 de 48 millones de toneladas (50,5 mes y 49 año anterior). Sobre un área a cosechar de 18,6 millones de hectáreas (19,7 mes y 18,3 año anterior) y un rinde también proyectado de 2,58 t/ha (2,7 mes y 2,68 año anterior).

  • GIRASOL

Durante la última quincena (10-24/02/12), las cotizaciones de los aceites vegetales en la plaza de Rotterdam y en los principales puertos exportadores reaccionaron con alzas entre las semanas, esta ver acorde a las alzas del petróleo, que fueron importantes. Las mismas fueron generalizadas, y con variaciones especiales por tipo de aceites. Para el conjunto hubo un promedio de alzas, que acumularon ganancias del orden de 4%. Esta quincena, los aceites se recuperaron y superaron a los granos, en especial a los cereales.
En Rotterdam, las alzas de los aceites, se ubicaron entre extremos de +1,1% para el aceite de Canola y de +5,6% del aceite de Palma en Malasia. El aceite de soja y de girasol en dicha plaza crecieron cercano a 5% con lo cual sostuvieron una reiterada paridad entre los mismos, intercalando sus valores entre 30 a 70 u$s/t.
Actualmente, los precios de los aceites de los contratos más cercanos, en esa importante plaza, varían semana a semana, pero fueron liderados por el aceite de colza, seguido del aceite de soja y en tercer lugar el de aceite de girasol.
Como ha sido destacado, el precio del aceite de girasol cayó fuerte desde septiembre-11 y no se ha recuperado hasta el presente. Ha pasado a variar en un rango común con el aceite de soja. Por su parte, si bien los precios de los aceites derivados de palma se mantienen por debajo de los anteriores, sus brechas se redujeron a solo 100 a 150 u$s/t.
Se puede concluir que, se tonificaron los precios de los aceites pero mantuvieron diferencias pequeñas entre los aceites vegetales. La fortaleza queda evidente, en esa importante plaza europea, dado que los valores máximos y mínimos de los aceites se situaron entre 1115 a 1305 u$s/t.
La diferenciación por calidad entre los aceites resulta minima o no se puede expresar correctamente. En realidad esto ocurre desde el mes de octubre 2011 sin evidencias de cambios. Esta realidad es un factor clave en el contexto del comercial actual de los aceites de origen vegetal.
Los precios futuros de los aceites en Rotterdam tuvieron un importante efecto con las alzas de los precios del petróleo, cuya variación fue importante en esta quincena (+9%). El crudo liviano de Texas, cerró a 108,3 u$s/barril.
Como fue señalado, en el comentario inicial, el Dow Jones y Petróleo, crecieron en forma más importante en las plazas financieras, marcando una diferencia positiva y atribuida a cierta bonanza en este ámbito (ver comentario inicial).
Tal como se había pronosticado, la potencial suba del petróleo era atribuida a las sanciones establecidas por EEUU y la Unión Europea a Irán. Sin embargo, y sin descartar este efecto, influyó fuerte la desvalorización del dólar, que pasó a 1,341 u$s/euro. También, la relación entre el crudo con los aceites vegetales, vinculados a la bio energía.
Para el conjunto y según el índice promedio de precio de los aceites vegetales, los cambios en la quincena mostraron alzas del orden de 4%. Dicho indicador cerró a 1203,9 u$s/t (1158 quincena y 1149,7 mes anterior).

Precio de los principales Aceites en Rótterdam. En dólares por tonelada.

Aceite

27/01

3/02

13/02

17/02

24/02

Soja

1241

1195

1240

1258

1293

Girasol

1205

1207

1200

1200

1260

Canola

1282

1274

1290.5

1291

1305

Oleína CIF

1073

1070

1073

1100

1125

Palma CIF

1068

1073

1090

1118

1133

Palma FOB

1053

1055

1055

1085

1115

Índice*

1150

1145

1158

1176

1204

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires 24/02/2012. *promedio Posic. Cercanas Aceites en Rotterdam y Chicago en u$s/t... Nota: cotizaciones en dólares para el mes más cercano. El FOB de Palma corresponde a Malasia.

Según el análisis técnico para dicho índice ¬promedio de aceites-, la tendencia fue leve alcista y se debería fortalecer, dado que los precios del cierre quedaron 30 u$s por arriba de la media de los últimos 20 días, en torno de 1170 u$s/t.
La fortaleza de los precios de los aceites tiene un gran soporte fundamental. Según los reportes de USDA y Oil World, en la temporada 2011/12, no hubo cambios sustantivos entre la oferta y la demanda, cuya previsión de remanentes, siguen siendo muy ajustados.
Según el informe WASDE de oferta y demanda del USDA de febrero-12 el mercado de los principales aceites vegetales 2011/12 cerro su balance mundial con un stock de 12,3 millones de toneladas (12,2 mes y 12,7 año anterior). Las relaciones de stock/uso continuaron entre las mas bajas históricas, en 8,2% (8,1% mes 8,8% año anterior).
Para el grano de girasol mundial 2011/12 cerró su balance con un incremento del stock final a 3,06 millones de toneladas (2,98 mes y 1,74 año anterior). La relación stock/molienda fue de 9,1% (8,9 mes y 5,9% año anterior).
Para el aceite de girasol mundial 2011/12, ajustó su balance final con un mayor stock a 1,92 millones de toneladas (1,90 mes y 1,76 año anterior). La relación stock/uso quedó en 14,9% (14,8% mes y 15,5% año anterior).
Sin embargo, en la temporada 2011/12, hubo una producción mundial de girasol récord, con aumentos del procesamiento y de la producción de harina y de aceite. Una buena parte se vuelca a la exportación, con una fuerte presión sobre los precios mundiales.
Resulta importante destacar que el crecimiento de la oferta a nivel mundial de girasol se explicó casi totalmente por los países del hemisferio norte (Mar Negro), con una menor producción del hemisferio sur.
Precisamente, el aceite de girasol ha dado suministros récord generando un descuento relativamente amplio, comparado al aceite de colza y aceite de soja.
Con respecto al uso como bio combustibles, Oil World indicó que el uso de aceites y grasas para la biocombustibles se duplicó en solo 3 años, alcanzando en 2011 a 20,5 MT, lo que implica un 11% del consumo total. El uso con este destino ya ocupa el segundo lugar detrás de la industria agro alimentaria, desplazando a la industria óleo química al tercer lugar.
En el mercado de oleaginosas, hubo un crecimiento de la demanda de los aceites vegetales más dinámico que de las harinas proteicas. El consumo de los 8 principales aceites vegetales aumentó un 4,2% en 2011. En contraste, el consumo de 8 harinas oleaginosas crecieron solo 2,8% en 2011. Esto favorece a las producciones aceiteras exclusivas, como el aceite de palma y el aceite de girasol.
Del lado de la demanda importadora sigue siendo liderada por China. Las importaciones de los 17 aceites y grasas pueden llegar en octubre/septiembre 2011/12 a un récord de 10,6 MT (9,25 ciclo anterior), El aceite de palma seria de 6,7 MT (6,0 ciclo anterior).
Se pude concluir que, el mercado de los aceites sigue creciendo, pero la fuerte demanda internacional creció más que la oferta y esto genera una ampliación del déficit.
Uno de los factores que tonificaron este mercado fue el uso como biocombustibles. Esto resulta creciente e institucionalizado en los países lideres, con normativas ambientales que obligan a cortes de los combustibles fósiles con los de origen biológico.
Precisamente en el Outlook Forum 2012 del USDA, de febrero 2012, no hubo referencias explicitas en las proyecciones, sobre las normativas ambientales y sus efectos en los bio combustibles.

Mercado local

Durante la última quincena el girasol siguió las pautas alcistas del mercado global, pero se produjeron leves cambios. La demanda ofreció 1230 $/t para Rosario, Ricardone, General Deheza y Junín. Para Necochea y Bahía Blanca, los compradores ofertaron 1165 y 1170 $/t, respectivamente. Para el girasol-2012 hubo forward en la ultima semana en torno a 280 u$s/t Bahía Blanca y Necochea para entregas en marzo. Para Rosario y Ricardone hubo ofertas alcanzaron a 300 u$s/t, con entregas en feb/marzo.-
El precio del aceite de girasol según Bolsa de Cereales de BA en la plaza de Quequén a tono con las variaciones del mercado internacional cerro a 1165 u$s/t (1135 quincena y 1125 mes anterior).
El FAS teórico oficial para el girasol fue estimado el 26/01 en 1358 $/t y para el aceite de girasol crudo de 3360 $/t.
En los mercados de futuros locales (MATBA), el girasol disponible quedó en 307 u$s/t (305 quincena y 301 mes anterior). En las ultimas jornadas el contrato marzo-2012 apuntó negocios a 307 u$s/t (305 quincena y 300 mes anterior).
Con el precio del futuro marzo-12 de 307 u$s/t, y para rendimientos de 18 y 25 qq/ha, la rentabilidad del cultivo se proyectó con márgenes brutos de 197 y 369 u$s/ha.
Según el análisis del mercado local, el precio del girasol en el forward y en futuros MATBA para la posición marzo/abril 2012, está cotizando a un precio inferior a la soja.
En el mercado global hay una cierta sobre oferta de aceite de girasol, no así de aceite de soja, siendo previsible que puedan ocurrir nuevas bajas del aceite de girasol en el plano local.
Po lo tanto, es importante recurrir a ventas anticipadas a estos precios de paridad, o al menos fijar los gastos por los costos de producción.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 23/02/12 se recolecto un 24,9% del girasol a nivel nacional (20,2% año anterior) sobre 1,840 de las 1,86 millones de hectáreas plantadas reportándose como perdidas 20 mil hectáreas. Fueron cosechadas 460 mil, con un rendimiento promedio de 18 qq/ha, y acumularon una producción lograda de 825 mil toneladas.
Se dio por finalizada la cosecha de girasol en el norte del área agrícola nacional. En tanto, que para la región central comenzaron a cosecharse los primeros lotes. En Entre Ríos, con escasa superficie cultivada, se logaron rindes dispares desde 8 a 20 qq/ha. En el sur de Córdoba, los rindes promediaron 17,5 qq/ha. Para el oeste bonaerense y norte pampeano, solo se cosecharon lotes puntuales. Finalmente, hacia el sur bonaerense y pampeano, en los núcleos girasoleros, el grueso de los lotes esta en fin de llenado de granos a inicio de madurez fisiológica. Para el sudeste de Buenos Aires se esperan rendimientos similares a los históricos, mientras que en el sudoeste se ubicarían por debajo de los mismos. Frente a este escenario, se mantuvo la proyección de la producción nacional en 3,5 MT.
De lograrse, superaría en un 3% a la campaña precedente. Pero, la siembra de girasol 2011/12 fue la mayor en los últimos tres años, de 1,86 millones de hectáreas (1,7 y 1,285 ciclos previos).
El informe del USDA de Febrero/2012, estimó la cosecha Argentina de girasol 2011/12 en 3,2 millones de toneladas (3,2 mes y 3,67 año anterior). Esto en base a un área a cosechar de 1,88 millones de hectáreas (1,88 mes y 1,74 año anterior) y un rinde proyectado de 1,71 t/ha (1,71 mes y 2,11 año anterior).

Avances siembra y cosecha Argentina

Fecha: 23/02/2012

Soja

Soja*

Girasol

Girasol*

Maíz

Maíz*

Trigo

Trigo

 

10/11

11/12

10/11

11/12

10/11

11/12

10/11

11/12

Siembra Mil ha.

18.500

18.850

1.730

1.860

3.420

3.700

4.700

4.600

Perdida Mil ha

0.250

 

0.058

0.020

0.157

-

0.083

0.165

Cosechable Mil ha

18.250

 

1.671

1.837

3.043

-

4.347

4.434

Avance Cos/Siemb %

100

100

100

24.9

100

100.0

100

100

Avan. Año anterior %

100

Na

100

20.2

100

Sd

100

Na

Rinde T/ha

2.680

2.500

2.030

1.800

6.800

6.100

3.45

3.160

R. Año anterior T/ha

2.950

2.680

1.760

2.030

8.650

6.800

2.700

3.45

Prod/Siem Mil t ó ha.

49.200

18.850

3.400

0.827

22.100

3.700

15.007

14.000

Proyección Mil t

49.200

46.200

3.400

3.500

22.100

21.300

15.007

14.000

Fuente: Elaborado a partir de Bolsa Cereales (23/02/2012)
* proyectado

Márgenes brutos de los cultivos en dólares. Zona Norte Bs. As.

Fecha 24/02/2012

TRIGO

GIRASOL

MAÍZ

SOJA

Rendimiento

Qq/ha

35

45

18

25

75

95

28

38

Precio futuro

U$/qq

15.8

15.8

30.7

30.7

15.6

15.6

31.2

31.2

Ingreso Bruto

U$/Ha

553

711

553

768

1170

1482

874

1186

G Comercialización

%/IB

22

22

13

13

25

25

16

16

Ingreso Neto

U$/Ha

431

555

481

668

878

1112

734

996

Labranzas

U$/Ha

68

68

69

69

58

58

92

92

Semilla

U$/Ha

51

51

54

54

99

99

49

49

Urea, FDA

U$/Ha

167

167

92

92

175

175

35

35

Agroquímicos

U$/Ha

25

25

30

30

32

32

55

55

Cosecha

U$/Ha

36

46

39

54

70

89

52

71

Costos Directos

U$/Ha

-347

-357

-284

-299

-434

-453

-283

-302

Margen Bruto

U$/Ha

84

197

197

369

443

659

450

694

SIEMBRA PORCENTAJE

 

 

 

 

MB-40%IB

U$/Ha

-137

-87

-24

62

-25

66

101

220

ARRENDAMIENTO

 

 

 

 

Alquiler promedio

qq/Ha

12

12

9

9

30

30

18

18

M B-Alquiler

U$/Ha

-105

8

-79

93

-25

191

-111

132

Nota: Precios sin IVA, Flete corto 20 Km, Largo 200 Km . Fuente: INTA EEA Pergamino.