Evolución semanal: una semana marcada por un importante evento de precipitación que muy variablemente brindó alivio a la sequía instalada en al región

Tal como estaba previsto, las lluvias registradas entre el 9 y el 12 de enero, cubrieron amplias áreas del centro y norte de país, llevando alivio a buena parte de las producciones en marcha acorde a la cantidad de precipitación recibida.

La falta de agua o registros muy escasos durante todo diciembre y hasta el 8 de enero y los altos niveles térmicos, ocasionaron en muchos casos daños irreversibles a cultivos de maíz de siembra temprana y también, aunque en menor grado, a las sojas y otros granos de verano, además de haberse visto sumamente afectada la oferta forrajera en general.

El análisis del avance desde el SO de un sistema frontal, que en su tránsito hacia el norte produjo muy importantes milimetrajes, pero muy irregulares, con abundantes núcleos de lluvias en la provincia de Córdoba (excluyendo el SO), el sur y centro de Santa Fe y el SO, norte y franja central bonaerense.

Cabe aclarar que, si bien en la ocasión se consignan guarismos mínimos del orden de los 5-10 mm, gran parte de los registros que rondaron los 40-70 mm, y algunos también sobrepasaron los 100mm. Con el transcurso del día miércoles, el área de inestabilidad se fue desplazando hacia el NE, aunque no beneficiando a la provincia de Misiones que sufre un importante déficit hídrico durante las últimas semanas.

Con el avance de la semana se consolidaron las condiciones de estabilidad, con temperatura en ascenso y muy buen heliofanía.

Fig. 1: Lluvias registradas del 9 al 11 de enero 2012. Procesamiento a tiempo real (mañana del 12 de enero) de datos del satélite TRMM-NASA.

Evolución semanal de los cultivos: descripción regional

Trigo: Prácticamente finalizada la recolección del trigo del ciclo 2011/12, con una producción que se continua cuantificando y aumentando respecto a previsiones tempranas.

Al respecto, si bien en la parte norte de la región el cultivo observó un comportamiento problemático, con el consecuente compromiso en los rendimientos arrojados, en el núcleo triguero de la provincia de Buenos Aires los rindes fueron promedios o superiores, lo que permitió alcanzar el total de producción mencionada y situar al rendimiento medio para el grano en el orden de los 31-32 qq/ha.

Cebada: está finalizada la cosecha en todo el país, estimándose una producción record por encima de los 3.3 millones de toneladas. Se han logrado los mejores resultados en la franja sur, con gradientes en disminución al avanzar hacia el centro-norte, donde sufrieron por la falta de lluvia durante parte del ciclo de cultivo.

Maíz: Descontando la severa afectación de buena parte de los maíces tempranos y muchas áreas tienen una caracterización de estado regular a malo del cultivo, que aún con las lluvias recientes no se podrán recuperar.

Las expectativas ahora se concentran en los lotes de siembra tardía que soportaron el déficit hídrico y que aprovecharán las lluvias recientes, en algunos casos continuando el ciclo, aunque con mermas en el rinde esperado.

Al respecto, aún quedaría por sembrar cerca de un 10 % de la superficie prevista para este grano respecto a lo previsto. La evolución de este cultivo tiene una fuerte dependencia en las próximas precipitaciones esperadas.

Soja: Las lluvias también favorecieron a gran parte de la superficie destinada a la soja. Varias zonas se vieron aliviadas con la llegada de moderados a abundantes milimetrajes, pero otras como la que corresponde a la franja sur de la provincia de Córdoba quedaron al margen del beneficio, con lo cual las implantaciones siguen muy sufridas, quedando también lotes sin poderse sembrar aún.

De todas maneras, y si bien el plazo se va acortando, los pronósticos de nuevas lluvias, podrán mostrar el buen potencial de recuperación que caracteriza a esta oleaginosa.

Girasol y otros: Encontrándose lotes de girasol aún en floración, otros ubicados en el norte ya se comenzaron a cosechar. El avance de esa recolección por ahora ronda el 15-16 % y los primeros rendimientos entregan guarismos de niveles bajos a regulares.

La recuperación del sorgo granífero es irregular y según milimetraje de lluvia recibido. El maní sigue aguantando la sequía, dado que en la principal zona manisera las lluvias fueron muy pobres o directamente nulas.

Forrajes: Con el advenimiento de las lluvias, volvieron a mejorar los rebrotes y la respuesta de las alfalfas y praderas polifíticas en general. No obstante sigue complicada la oferta en las zonas donde las lluvias no llegaron, como áreas de pastizales de la cuenca del salado o del norte de Entre Ríos, agregándose con el correr de los días como factor detrimental adicional, el nuevo y sostenido ascenso de temperatura operado desde el fin de semana.

Análisis de la precipitación semanal

Durante la última semana, las principales precipitaciones se registraron sobre Córdoba (norte y centro), Santa Fe (oeste), Sgo. del Estero (sur) y áreas pequeñas de las provincias de Buenos Aires y Misiones (Fig. 2).

Los registros más destacados fueron:

Localidad / Precipitación (mm)

Capilla del Monte 125.0

El Trébol 95.0

Córdoba Observat. 87.2

Bdo. de Irigoyen 84.0

Iguazú 79.0

Ceres 74.0

Córdoba Aero 72.0

Benito Juárez 70.0

Villa de María del Río Seco 65.2

Marcos Juárez 58.0

Fig. 2: Precipitación observada entre el 09 y el 16 de enero de 2012 a las 9 horas.

Las precipitaciones más destacadas del mes de enero han ocurrido sobre las provincias de Córdoba (norte), Sgo del Estero (sur) y Santa Fe (oeste) (Fig. 3).

Los valores más destacados son:

Localidad / Precipitación (mm)

Capilla del Monte 125.0

El Trébol 95.0

Córdoba Observat. 87.2

Bdo. de Irigoyen 84.0

Iguazú 79.0

Ceres 74.0

Córdoba Aero 72.0

Salta 70.1

Benito Juárez 70.0

La Quiaca 66.0

Villa de María del Río Seco 65.2

Fig. 3: Precipitación observada entre el 01 y el 16 de enero de 2012 a las 9 horas.

Análisis de la temperatura máxima semanal
La temperatura máxima media más alta de la semana se registró en La Rioja (37.6°C) y la más baja en Ushuaia (14.0°C) (Fig. 4).

Fig. 4: Temperatura máxima media observada entre el 08 y el 14 de enero de 2012.

Predominaron anomalías positivas en las temperaturas máximas medias (Fig. 5) que alcanzaron sus valores más altos en la provincia de La Pampa y la región costera de la Patagonia.

Los registros más significativos fueron:

Ciudad Temperatura (°C) / Anomalía (°C)

Puerto Deseado 28.7 +5,9

Victorica 37.3 +5.9

San Antonio Oeste 36.0 +5.6

Santa Cruz 25.3 +5.2

Viedma 34.5 +5.2

Santa Rosa 36.0 +5.1

Bahía Blanca 35.1 +4.6

San Julián 28.2 +4.6

Trelew 32.9 +4.2

Pigué 32.7 +4.2

Com. Rivadavia 30.1 +4.0

General Pico 34.8 +4.0

Villa Reynolds 35.4 +4.0

Fig. 5: Anomalía de la temperatura máxima media entre el 08 y el 14 de enero de 2012.

Análisis de la temperatura mínima semanal

La temperatura mínima media más alta de la semana se observó en Catamarca con 23.7° C y la más baja en Ushuaia con 6.6°C (Fig. 6).

Fig. 6: Temperatura mínima media observada entre el 08 y el 14 de enero de 2012.

En el mapa de anomalías, los valores positivos significan valores más cálidos respecto a los valores medios normales.

Las anomalías de la temperatura mínima media fueron en casi todos los casos positivas, siendo las mayores las observadas en Cuyo y la región costera de la Patagonia (Fig 7).

Los valores destacados de anomalías de temperatura mínima fueron:

Ciudad Temperatura (°C) / Anomalía (°C)

San Luis 21.5 +3.7

San Juan 22.0 +3.3

San Martín 20.0 +3.2

Bahía Blanca 19.1 +3.0

Mendoza Aero 21.0 +3.0

Trelew 16.6 +2.9

Victorica 18.3 +2.8

El Bolsón 10.3 +2.7

Oberá 23.1 +2.6

Bolívar -1.3

Marcos Juárez -1.2

Coronel Suárez -0.8

Fig. 7: Anomalía de la temperatura mínima media entre el 08 y el 14 de enero de 2012.

Balance de humedad en el suelo: perfil del suelo hasta 1 metro

El cálculo del balance de agua en el suelo para todo el país, tanto del agua total (AT), que es el agua contenida en el perfil del suelo hasta 1 metro de profundidad, como el agua útil (AU), que es la lámina de agua aprovechable por los cultivo, hasta un metro de profundidad, resulta de suma utilidad para poder analizar el estado de situación en campañas con acotada disponibilidad de agua.

AT (Fig. 8) está expresado como porcentaje de la capacidad de campo de cada tipo de suelo.

AU (Fig. 9) está expresado como porcentaje del agua útil máxima posible para cada tipo de suelo.

El balance de agua en el suelo se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 m. sobre el nivel del mar, debido a la escasez de información que hay en regiones montañosas.

Situación al 13/01/12

Fig. 8: Agua total al 13/01/12 expresada en porcentaje de la capacidad de campo de cada tipo de suelo.

Fig. 9: Contenido de agua útil al 13/01/12 expresado como porcentaje del agua útil máxima posible para cada tipo de suelo.

Balance de humedad en el suelo: “capa arable”

El cálculo del balance de agua en el suelo para todo el país, tanto del agua total (AT), que es el agua contenida en el perfil del suelo hasta 1 metro de profundidad, como el agua útil (AU), que es la lámina de agua aprovechable por los cultivos, en este caso en la capa arable, término utilizado en la jerga técnica de humedad de suelos, que se refiere al horizonte superficial.

Se considera como capa arable el espesor superficial de suelo que contiene el 20% del agua total del perfil. El agua total en la capa arable (ATca) está expresado como porcentaje de la capacidad máxima de retención de dicha capa.

Los balances a nivel de la capa arable muestran la rápida respuesta que tiene esta capa frente a las lluvias. Las ocurridas la semana pasada se reflejan con claridad principalmente en Córdoba (noreste) y Santa Fe (centro y oeste), zonas donde cayeron, en promedio, más de 70 mm (Fig 10 y 11).

El balance de agua en el suelo se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 m. sobre el nivel del mar, debido a la escasez de información que hay en regiones montañosas.

Situación al 13/01/12

Fig. 10: Agua total en la capa arable al 13/01/12 expresada en porcentaje de la capacidad de campo de cada tipo de suelo.

Fig. 11: Contenido de agua útil en la capa arable al 13/01/12 expresado como porcentaje del agua útil máxima posible para cada tipo de suelo.

Índice verde comparativo

El índice de vegetación comparativo de la primer quincena de enero, indica una regular e inferior condición de la vegetación (cultivos y pasturas) en varias áreas y departamentos de la región productiva central del país, así como áreas con valores promedios y superiores al promedio.

En tonos verdes y amarillos se representan los píxeles con situación mejor de la biomasa respecto a la serie de imágenes comparada (ej. Áreas de Corrientes, SO y SE de Buenos Aires, nordeste de Río Negro).

En blanco los píxeles iguales al promedio, y en anaranjado y rojo los sectores en inferior situación de la vegetación fotosinteticamente activa respecto al promedio esperado para esta década de diciembre.

Esta imagen MODIS de 250 m de resolución de píxel se genera periódicamente de manera quincenal, y es el resumen de las condiciones del 01 al 16 de enero. El detalle espacial de 250 m, refleja mejor que las imágenes de la serie NOAA áreas mejores o peores respecto a la serie 2000-2011 (ej norte de Santa Fe).

Dado que no refleja por los pocos días posteriores las probables situaciones de cambio e impacto de los eventos de lluvias del 9 al 12 sobre la vegetación, se aconseja prudencia en su uso e interpretación, consultando a los profesionales del Instituto.

Una imagen de la 2da década de enero (del 10 al 20) se generará el día 21 de enero, y se podrá comparar con las condiciones previas.

Fig. 12: Índice verde comparativo del 01 al 16 de enero 2012 con respecto a 01 al 16 enero 2000-2011.

Pronóstico de lluvias a corto plazo

Lunes 16: Probables lluvias y algunas tormentas sobre Jujuy,
Salta, Tucumán, Catamarca y Cuyo. Probabilidad de lluvias sobre Neuquén y Río Negro (oeste y centro).

Martes 17: Probabilidad de lluvias y algunas tormentas sobre
Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Cuyo, La Pampa,
Neuquén y Río Negro (oeste y centro).

Miércoles 18: Probabilidad de lluvias y tormentas sobre Jujuy y
Salta, Tucumán, Sgo del Estero (oeste), Catamarca, La Rioja, Cuyo,
San Luis, Córdoba (oeste), La Pampa (este) y Buenos Aires (oeste y sudoeste).

Jueves 19: Probabilidad de lluvias y tormentas sobre Jujuy,
Salta, Tucumán, Catamarca y Sgo del Estero (oeste), Inestable sobre las provincias de Cuyo y Misiones.

Viernes 20: Probabilidad de lluvias y algunas tormentas sobre Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires (sudoeste), Río Negro (este y sur) y Chubut (este y noreste).

Sábado 21: Probables lluvias y tormentas sobre las provincias del NOA, Cuyo, Córdoba (oeste), La Pampa (este y centro), Buenos Aires (oeste y sur) y Chubut (este).

Tendencia climática trimestral

La tendencia climática del trimestre enero-marzo de 2012 elaborada en el contexto del foro de discusión diagnóstica interinstitucional sobre perspectivas climáticas, prevé lo siguiente en relación a los valores medios trimestrales de precipitación y temperatura para las distintas zonas del país:

Resumen de la Tendencia climática de corto a mediano plazo

• Marcha de las temperaturas superficiales de los Océanos

Fig. 14: Anomalía de la temperatura superficial de los Océanos en las últimas 4 semanas, del 11/12/11 al 07/01/12.

Fenómeno ENSO y Temperaturas de océanos se actualiza próximo informe con salidas de modelos durante la semana actual

Región 1: -1.0°C

Valor semanal de la anomalía de la temperatura superficial del mar en el Océano Pacifico en la región Niño 3.4.

La persistencia de la anomalía fría consolida la presencia de un evento La Niña durante los meses del verano 2011-2012. El valor promedio de la última semana no ha sido actualizado pero dadas las variaciones que pueden observarse en el océano, si hubo alguna modificación, la misma no ha sido seguramente significativa.

Hay signos del comienzo de un debilitamiento de la anomalía fría que, de todos modos, llevará algunos en desaparecer si el proceso continúa tal como se espera de acuerdo a los modelos y a los antecedentes de otros eventos La Niña.

Región 2: -0.52°C

Valor mensual de la anomalía de la temperatura superficial del mar en el Océano Atlántico en la región 0 a 20º Sur y 30º Oeste a 10º Este (TSA). (Dato actualizado de octubre en el próximo informe)

Esta anomalía ha intensificado su signo negativo en el mes de diciembre.

Región 3: La anomalía cálida en la temperatura del océano, a lo largo de las costas de Brasil y Argentina, se ha intensificado en las últimas semanas. Debido a la mayor evaporación que esto podría ocasionar en la zona, y al desarrollo de los sistemas de presión que podrían observarse allí, podrían ocurrir precipitaciones que favorezcan las zonas costeras argentinas, sin que ello signifique que las lluvias que este fenómeno genera puedan llegar a las áreas que arrastran un período prolongado de déficit hídrico.

Resumen de la Tendencia climática de corto a mediano plazo

• Pronóstico del ENSO

V arios de los modelos climáticos dinámicos y estadísticos indican que el evento La Niña se encontraría en el momento de su máximo, y que es probable su debilitamiento los próximos meses del verano y durante el transcurso del Otoño.

• Previsión climática para la campaña 2011-2012

Acorde a la perspectiva de mediano y largo plazo brindada desde mediados del año pasado en este informe, la ocurrencia del evento La Niña que se está manifestando crea las condiciones propicias para que los promedios de lluvias trimestrales sean entre normales o inferiores a lo normal en varias de las regiones productivas. La situación de déficit actual se agudiza por la alta vulnerabilidad de la diferentes áreas productivas sin reservas en el perfil de los suelos debido a la sucesiva ocurrencia de años deficitarios en lluvias en los que, coincidentemente, se han verificado varios eventos La Niña de diferente magnitud (campañas 2005-2006, 2007-2008, 2008-2009, 2010-2011, actual).

Las principales perspectivas que acompañan el desarrollo de la campaña agrícola son:

1) Probables lluvias podrían ocurrir durante la semana sobre las provincias del NOA, Cuyo y algunas zonas de Córdoba (sur y oeste), La Pampa y Buenos Aires (oeste y sudoeste).

2) A la fecha, existe una alta probabilidad de que durante el próximo fin de semana (sábado 21 y domingo 22 las lluvias puedan extenderse a gran parte de la región Pampeana, con gran variabilidad en los registros.

3) Es probable que, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe (sur) podrían recibir nuevas lluvias durante la última semana de enero. Este pronóstico debe confirmarse hacia el fin de la semana.

4) Estos eventos continuarán aliviando el déficit hídrico acumulado al día de hoy.

5) Los eventos de lluvia que ocurran seguirán siendo muy variables en su intensidad y en su distribución espacial. Es probable la ocurrencia de eventos locales muy intensos.

6) El escenario climático más probable para el resto de la campaña es que el balance de lluvias a nivel regional sea entre normal e inferior a lo normal para la época, y que las temperaturas sean normales o superiores a lo normal.

7) Si bien en este contexto (6), es probable que la frecuencia de lluvias (días consecutivos sin lluvias) comience a normalizarse en las próximas semanas (fin de enero - mes de febrero) en varias áreas del país.

16 de enero de 2012 / Instituto de Clima y Agua - Centro de Investigación en Recursos Naturales