Mario Navarro: director del Observatorio Salsipuedes, en el Centro norte de Córdoba:
El director del Observatorio Salsipuedes, en el Centro norte de Córdoba, declaró: “Venimos con un déficit hídrico hace prácticamente 11 años, y con las lluvias de diciembre de 2011 se totalizaron 1.790 mm. menos de agua que en los últimos 11 años, por eso hay una necesidad hídrica en todo el corredor de Sierras Chicas, desde la zona de Rio Ceballos hasta la zona de Ascochinga”.
Asimismo, comentó que el cocktail que produjo tan efecto fueron “las altas temperaturas y la poca humedad en el suelo”. “Se requieren 1.600 mm. de agua útil para la zona de Sierras Chicas”, puntualizó Navarro.
La parte mas complicada para Navarro es “el sector sudoeste de Córdoba en límite con La Pampa, donde las precipitaciones son escasas y se requieren más de 200 mm. para emparejar los valores normales para la época. Otro sector es el del este noreste en el límite de Santiago del Estero con la provincia de Santa Fe, a la altura de la Laguna Mar Chiquita hacia el este, en donde se necesitan de 350 a 280 mm. Y en tercer lugar, la zona norte de Santa Fe, Chaco, Formosa, la parte centro norte de Entre Ríos y la parte oeste y noroeste de Bs. As. necesitan entre 100 y 150 mm. de agua. Se calcula que entre la última semana de enero y la primera de febrero se podrían emparejar estas condiciones”.
Y concluyó: “Para los primeros quince días de marzo se espera una buena cobertura de expectativas de lluvias, ya que se espera un otoño un 40% más llovedor que el del año pasado y el del ante año pasado”.


