La gran parte de la zona agrícola argentina, como anunció Clima Campo en informes mensuales anteriores, continúa siendo afectada por la falta de lluvias, debido a la influencia del patrón de gran escala conocido como La Niña.

De acuerdo al medio integrado por profesionales independientes, meteorólogos y de AgroClima de la U.B.A., si bien esta situación se viene dando desde el mes de noviembre, durante dicho mes, existió otro factor de gran escala el cual compensó el efecto que produce La Niña en la región. Este patrón es denominado OID (Ocean Indican Dipole) y se trata de una anomalía de temperaturas en el Océano Indico.

Cuando este patrón es positivo favorece las precipitaciones en el Centro y Este de Argentina. Entrado ya el mes de diciembre, el valor de OID dejo de ser significativo, dejando que la LA NIÑA tenga el dominio de la gran escala, favoreciendo anomalías negativas de precipitaciones en la principal región agrícola Argentina.

Durante los días 9, 10 y 11 de enero, un frente frío se desplazó de Sur a Norte por el territorio argentino, generando tormentas de variada intensidad, dejando montos acumulados de lluvia más que significativos.

En la figura 1 se muestras las precipitaciones en milímetros (mm) acumuladas durante el día 09/01/2012, como se puede observar, las precipitaciones se hicieron presentes en el Centro y Sudoeste de la pcia de Buenos Aires y Este de la Pcia de La Pampa. Los valores rondaron los 30 a 40 mm, con valores localmente mayores. Durante este día el viento norte dominaba toda la porción central de la Argentina, generando el aporte de humedad en niveles medios, además de un ascenso de la temperatura. Recordemos que durante el 09 de enero se dieron temperaturas que superaron los 38 grados en gran parte de la porción central del país.

La Figura 2 muestra las precipitaciones acumuladas durante el día 10/01/2012. Durante este día el frente había alcanzado el centro del territorio, generando que las precipitaciones abarquen una franja orientada de Noroeste a Sudeste. Los montos de lluvias más importantes se dieron en las pcias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Algunas de las tormentas fueron intensas y algunas generaron ráfagas de viento.

La figura 3 muestran las precipitaciones acumuladas durante el día 11/01/2012, como se puede ver que la zona afectada fue el norte del territorio Argentino, como se puede apreciar hubo valores significativos en la Pcia de Santa Fe, donde en la estación meteorológica de Ceres se registraron 64mm.

En resumen, la entrada del sistema frontal frío generó precipitaciones más que importantes en todo el territorio Argentino, ahora hay que esperar como va a ser el impacto de estas precipitaciones en los cultivos.

A continuación se presenta una tabla con los valores de lluvia registradas por las estaciones meteorológicas durante el periodo del 9 al 11 de enero.