- TRIGO
En pocos días más finalizará la zafra triguera 2010/11con significativa antelación respecto a la inmediata anterior. La prolongación del tiempo seco y cálido y la culminación de la trilla de la cebada cervecera, facilitan al sector productor dedicarse por completo al trigo. Ya se recogieron 4.115.000 hectáreas, el 92,8% del total cosechable acumulando en chacra 12,5 millones de toneladas.

El rendimiento medio trepó los 30,4qq/ha, 310 kilogramos adicionales a los de la semana anterior. El incremento obedece a la ampliación de la cosecha en el sudeste de Buenos Aires donde se logran altas productividades y la casi finalización de la tarea en el sudoeste, donde también se lograron rindes en muchos casos superiores a los promedios históricos.
En este escenario y al sostenerse seguramente la productividad media nacional la proyección de la producción se ubicaría en alrededor de los 14,0 millones de toneladas, 400 mil más que la estimación previa.
En el sudoeste de Buenos Aires quedan muy pocas hectáreas en pie y lo recolectado fue satisfactorio, a excepción del extremo sur, donde la sequía y plagas causaron importantes pérdidas de área sembrada y rindes. Hacia el norte, los resultados superaron los promedios históricos como en Coronel Suárez, Puán, Darragueira, Carhué de 100 a 500kg/ha mayores a la media, por citar algunos ejemplos.
En el sudeste, agilizada la recolección en los últimos días alcanzando el 70% del área útil, y si bien los rendimientos según las zonas son variables, la región promedia los 48qq/ha. Alcanzan elevadas productividades en la medialuna triguera comprendida por Necochea, Tandil, Balcarce y General Pueyrredón donde son comunes rindes de 55-65qq/ha. Hacia Tres Arroyos y partidos vecinos se logran término medio 35-45qq/ha, aunque también se informan productividades mayores.
Hacia Coronel Dorrego los resultados fueron menores por la falta de lluvias particularmente hacia el oeste del partido, situación que no se dio en el resto regional lo que produjo los altos rendimientos que se obtienen. Las trillas completadas en el centro, oeste y en los partidos de la cuenca del salado de Buenos Aires también dieron satisfactorios rindes, a excepción del extremo noroeste donde el agua fue escasa durante el ciclo del cultivo. El tiempo seco que prevalecerá por unos días más facilitará la conclusión de la cosecha en el sur triguero y con ello el de la campaña agrícola 2010/11 de Trigo de todo tipo (pan + candeal). Porcentual Hectáreas Rinde Producción
- SOJA
Lluvias registradas del 29 al 30 de Diciembre reactivaron de forma aislada la siembra de soja en las regiones favorecidas. El frente de tormenta benefició con lluvias de variable cobertura e intensidad (<10 hasta 35mm) gran parte del Oeste y Sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y Centro Oeste y Sudoeste de Córdoba. Por otra parte, también se registraron progresos de siembra en sectores del Sudeste bonaerense, San Luis y principalmente en las provincias norteñas comprendidas en nuestras regiones NOA y NEA.

En estas dos últimas zonas se relevaron continuos progresos, no obstante la recuperación hídrica fue tardía y aún parcial en comparación a otros años. A la fecha el volumen acumulado de lluvias es inferior a los promedios históricos de ambas regiones y se encuentran muy por debajo a otros ciclos del tipo
La Niña, característicos por registrar abundantes precipitaciones sobre Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco. Al presente informe el progreso nacional de siembra asciende al 84,9% de las 18.850.000 has previstas para la campaña en curso, reflejando un progreso 4,3 puntos porcentuales desde nuestra anterior publicación.
En números absolutos se implantaron 16 millones de hectáreas y la superficie aún remanente corresponde en un 50% a lotes pendientes sobre el NOA y NEA que se concretarán con gran certeza durante enero y el otro 50% representan siembras de segunda que en su gran mayoría restan completar sobre el Centro Norte de Córdoba y el Núcleo Norte, seguidas con menor participación de área remanente por el Sur de Córdoba, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Núcleo Sur. A pesar del retraso alcanzado, la ventana de siembra para lotes de segunda se mantiene abierta hasta mediados de enero en gran parte del área agrícola.
Es importante recordar que similares condiciones de déficit hídrico fueron registradas durante este mismo periodo del ciclo previo y hacia mediados de Enero/11 aún faltaba incorporar hectáreas de segunda sobre en toda el área nacional, postergando el final de la siembra hasta principios de Febrero/11. Según nuestro informe climático, la recuperación hídrica comenzará en los próximos siete días gracias al ingreso de un frente de tormenta que recorrerá toda el área agrícola en dirección sudoeste a noreste, provocando precipitaciones en todo su recorrido. Estás lluvias previstas no solo permite sostener nuestra actual proyección de área, sino que también brindarán alivio sobre gran parte de la franja central, donde cuadros de primera comenzarán a transitar etapas críticas para la formación de rendimiento durante los próximos siete a quince días.

- MAÍZ
Lluvias registradas durante los últimos siete días brindaron alivio parcial sobre cuadros ubicados en sectores del margen oeste del área agrícola. Los aportes relevados fueron de variable intensidad (5 a 35mm) y cubrieron sectores del Centro-Oeste y Sudoeste de Córdoba, La Pampa y el Oeste y Sudoeste de Buenos Aires. No obstante, a diferencia del cultivo de soja, estos aportes no promovieron siembras de maíz con destino a grano comercial en Córdoba, aunque si fueron relevados progresos sobre La Pampa, Oeste y Sudoeste de Buenos Aires, como así también en sectores del Centro y Sudeste bonaerense, Cuenca del Salado, San Luis, Centro Este de Entre Ríos y en las provincias norteñas comprendidas por las regiones NOA y NEA. A la fecha se estima que el área implantada asciende a un 83,5%, reflejando un progreso de 3,8 puntos porcentuales desde nuestra anterior publicación. Por otra parte, según los relevamientos realizados sobre los Núcleos maiceros Norte y Sur, se pueden identificar tres situaciones bien diferenciadas.
La primera de ellas corresponden a cuadros sembrados en fechas tempranas, que hoy se encuentran finalizando etapas de llenado y prevén rendimientos mínimos de 40 a 50qq/ha, reflejando importantes mermas productivas. Seguidamente, siembras de octubre y noviembre, que representan la mayor parte del área implantada en ambos Núcleos, transitan etapas críticas de floración y cuaje del grano bajo condiciones de déficit hídrico. Sumado a ello, altas temperaturas registradas durante la polinización del cultivo eleva las probabilidades de fracaso sobre este importante proceso necesario para la formación y posterior desarrollo de granos. Finalmente se encuentran las siembras tardías junto a escasos cuadros de segunda que pudieron concretarse a la fecha.
Estos lotes transitan estadios vegetativos bajo situación de estrés hídrico, pero aún mantienen un importante potencial de rinde que podría alcanzarse si se revierte el déficit actual. En relación a ello, nuestro informe climático anticipa una importante recuperación hídrica para los próximos siete a quince días, gracias al ingreso de un importante frente de tormenta que aportara humedad sobre gran parte del área agrícola nacional en dirección sudoeste-noreste. Estas lluvias no solo interrumpirían las perdidas paulatinas que se van registrando, ya sea por abandono de cuadros o por mermas en los rendimientos esperados, también permitirán concretar el área pendiente y de estar forma alcanzar nuestra proyección de siembra de 3.740.000 has para la campaña en curso.

- GIRASOL
Avanza rápidamente la cosecha en la región norte del país. Durante los últimos siete días las labores de trilla registraron significativos progresos sobre la región NEA, beneficiados por la ausencia de lluvias. Además, las elevadas temperaturas han acelerado el ciclo del cultivo entregándolo previamente a cosecha. Se estima que ya se ha cosechado el 70 % del área con un rendimiento medio de 15,5 qq/ha.
Los cuadros implantados tempranamente en el Chaco, sufrieron fuertes heladas y falta de lluvias durante septiembre, por tal motivo hoy existe una brecha entre el promedio de rinde actual y la excelente campaña previa (18 qq/ha). No obstante, los rendimientos obtenidos en la zona son buenos a muy buenos. En el Centro-Norte de Santa Fe la trilla se concentra en inmediaciones a Romang y Avellaneda. Muchos productores optaron por aplicar desecantes y así reducir el daño de las aves, por tal motivo este fin de semana comenzara la cosecha se generalizaría en dicha región.
Los rindes obtenidos a la fecha promedian los 15-16 qq/ha, aunque se espera un incremento en la media de producción hasta llegar a los 18-19 qq/ha. En el Sudeste de Buenos Aires, núcleo girasolero, las precipitaciones acompañaron el ciclo del cultivo, por lo que hoy estos plantíos transitan en su mayoría botón floral en muy buenas condiciones. De no suceder ningún fenómeno climático adverso, se espera al igual que el último ciclo, muy buenos rendimientos.
Hacia el Sudoeste bonaerense y Sur pampeano, los plantíos sufrieron ciertas carencias hídricas durante diciembre, comenzando a evidenciar un principio de estrés termohídrico. Por tal motivo serán necesarias lluvias en los próximos días que logren mantener o mejorar las condiciones regulares-buenas que hoy se aprecian en los cuadros.
Analizando el escenario recién descripto y sujeto a no registrar fenómenos climáticos adversos o grandes daños de aves que ocasionen pérdidas significativas en los rendimientos, proyectamos tentativamente una producción final para la campaña en curso de 3.500.000 toneladas a partir de una superficie cultivada de 1.86 M has. Dicha producción nacional superaría en un 3 % a la lograda la última campaña (2010/11 3.4 M Tn). Este incremento interanual esperado, se debe principalmente al aumento en el área implantada (2010/11 1.73 M has), ya que el rendimiento medio nacional se ubicaría por debajo del excelente logrado la última campaña (2010/11 20,3 qq/ha) siendo el mejor de los últimos 10 años.

- SORGO GRANIFERO
La falta de humedad superficial ralentiza el avance de implantación. Durante las ultimas dos semanas el progreso de cobertura fue de 3.8 puntos porcentuales. Ya finalizada la siembra en la región sur y centro del país, en Córdoba, provincia muy castigada por la ausencia de lluvias, no se registraron progresos de implantación, restando cuadros puntuales por sembrarse.
Además, se incorporaron hectáreas no significativas que en un principio iban a destinarse a maíz, pero al pronosticarse año Niña cambiaron los planes de siembra. Por otro lado, los productores priorizan la siembra de maíz y soja. En el NOA la superficie es pequeña, se espera un fuerte avance una vez finalizada la implantación del maíz. En el NEA hay gran expectativa por el cultivo, hacia fines de enero cuando la siembra de soja se encuentre próxima a su fin la implantación del sorgo granífero cobrará mayor fluidez.
En el Centro-Norte de Santa Fé donde la siembra finalizó, hoy se aprecian los cuadros en regulares condiciones producto de la falta de lluvias. A la fecha se cubrió a nivel nacional el 85 % de las 1.040.000 hectáreas estimadas para la presente campaña. En números absolutos se implantaron unas 885 mil has. De la superficie pendiente el 85 % corresponde a la región NEA, mientras que el 13 % al NOA y el resto a cuadros puntuales de Córdoba.



