El debate en el recinto del senado llevó más de tres horas, pero finalmente se sancionó el proyecto de “Régimen de Trabajo Agrario”.
Aunque los senadores del Peronismo Federal y del radicalismo, entre otros, rechazaron algunos artículos de la iniciativa, hubo 68 adhesiones a favor, y la excepción la dio Carlos Menem que votó en contra, de acuerdo a lo informado por Edición Rural.
La senadora del Frente para la Victoria (FpV) y titular de la Comisión de Trabajo y Previsión de la Cámara alta, Ana María Corradi, aseguró que la sanción de la ley implica “beneficios para muchos trabajadores que se encuentran en situaciones informales”, y destacó: “Debemos terminar con las condiciones infrahumanas con las que trabajan los peones rurales. El mayor sector que contribuye a la informalidad es el sector agrario”.
Por su parte, la senadora del Peronismo Federal Liliana Negre de Alonso declaró que el proyecto en cuestión “rompe indudablemente la unidad gremial”, y resaltó: “Puedo o no compartir con la UATRE, pero esta ley afecta la columna vertebral del sindicalismo”.
Por el contrario, Sonia Escudero rechazó el apremio con el que el oficialismo buscó sancionar la iniciativa, y manifestó: “¿Cuál es el apuro para que en dos días se tenga que tratar una ley de 100 artículos que es tan importante para muchos trabajadores del país?
El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) calificó duramente a los legisladores que apoyaron la ley aprobada por Senado que reforma el estatuto del peón rural. La Política Online reprodujo sus declaraciones, en donde aseguró que “los que votaron a favor son antiperonistas y traidores a la patria".
Frente al Congreso Nacional, el sindicalista hizo un acto en repudio a la modificación de la norma, y prometió que a los legisladores que votaron la reforma del estatuto impulsada por el gobierno de Cristina Fernández, "los vamos a marcar a fuego para que queden en la historia de los trabajadoes como traidores".
Puntos sobresalientes de la nueva ley
La nueva normativa crea un nuevo régimen previsional que reduce de 65 (60 en el caso de la mujer) a 57 años la edad jubilatoria y 25 años de aportes e incorpora una licencia por paternidad de 15 días, de acuerdo a la agencia de noticias estatal, TELAM
La ley reconoce además a los peones rurales remuneraciones mínimas determinadas por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario, que no podrán ser menores al salario mínimo vital y móvil, y fija períodos y lugares de pago.
También establece que la jornada laboral tendrá ocho horas (42 horas semanales), reconoce el pago de horas extras, el descanso semanal y obliga a garantizar mejores condiciones de higiene y seguridad, como requisitos básicos de la actividad.


