Hoy y mañana el Congreso Nacional se verá convulsionado porque se tratarán en el Senado los proyectos de leyes que han obtenido dictamen en la Cámara de Diputados. Mientras el edificio se encuentra cercado con fuerza policial mediante, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el gremio liderado por Gerónimo “Momo” Venegas inició una fuerte y masiva protesta, debido a que se sanciona la Ley que reforma el estatuto del peón rural.
Definido el nuevo régimen de trabajo agrario por la Cámara alta, se estatizaría al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), y los bienes y activos serían transferidos al Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), que funcionará bajo la órbita estatal en el Ministerio de Trabajo.
La entidad conducida por Venegas se moviliza por todo el país, con más de 40 cortes de ruta, y se espera que realice una importante movilización hasta el Congreso.
De acuerdo a información publicada por Edición Rural, los puntos más importantes de los cortes son en Santa Fe, Cordoba, Salta, Mendoza, Río Negro, La Pampa, San Juan, Misiones, Corrientes y Chaco. También hay importantes protestas en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal con el Congreso como punto central.
Al tratamiento del Estatuto del Peón Rural, se suma el del presupuesto 2012, la prórroga de la Emergencia, del impuesto al cheque y de las retenciones a los hidrocarburos. La agenda continúa con la legislación penal sobre temas económicos, terrorismo, y tributarias.
Para la sesión del día jueves 22 de diciembre, el Senado tratará la ley que declara de interés público la fabricación de papel y la ley de tierras.
El comunicado del RENATRE en repudio al proyecto oficialista
Renatre emitió un comunicado en dónde puntualiza que “el proyecto del oficialismo destruirá un organismo que es un excelente ejemplo de tripartismo”. La semana pasada Diputados dio media sanción y antes de Navidad, el Senado lo promulgaría ley.
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) fue creado por la Ley 25.191 para cubrir un vacío legal del Estado, fruto de su desentendimiento en materia de seguridad social rural. El RENATRE, organismo encargado de subsanar dicha exclusión social del trabajo rural, se erigió como ejemplo en todo el mundo de verdadero diálogo social entre los trabajadores, empleadores y Estado para atender al eslabón más vulnerable de la cadena productiva: el trabajador rural.
Los empleadores rurales, antes de la creación del RENATRE, contribuían al Fondo de Empleo de la Ley 24.013, pero los trabajadores rurales no percibían la prestación por desempleo que los demás trabajadores cobraban normalmente. Es por ello que este subsistema de la seguridad social terminó con el vacío resultante de la exclusión de tal cobertura. En la actualidad, los trabajadores rurales enmarcados en la Ley Nº 25.191 gozan de una prestación económica ($800) considerablemente superior a la que otorga el ANSES ($400), como así también de cobertura de salud y seguro de sepelio para él y su grupo familiar declarado. Es oportuno, resaltar que a partir del 1 de enero de 2012, el monto máximo de la prestación por desempleo que otorga el Registro, se elevará a $960.
En todo el mundo, el paso de una administración Estatal de la Seguridad Social a una de carácter tripartito es un claro ejemplo de evolución. El proyecto del Poder Ejecutivo es una muestra clara de retroceso en materia de derechos sociales, ya que se apropia del patrimonio del RENATRE vulnerando todo principio de constitucionalidad y violenta los derechos de los trabajadores privándolos de administrar sus salarios diferidos (contribuciones y aportes) y de participar en la definición de la cuantía de las prestaciones.
El proyecto del Poder Ejecutivo avasalla las garantías constitucionales en forma caprichosa y unilateral destruyendo un organismo que es un excelente ejemplo de tripartismo en la gestión de los derechos laborales y de la seguridad social, y que a lo largo de los años ha sido tomado como ejemplo por los organismos internacionales.
Se trata de confundir a la opinión pública manifestando que mediante la implementación de la nueva ley se avanza en conquistas sociales para los trabajadores rurales, cuando en realidad el RENATRE lucha incansablemente desde hace casi diez años para mejorar la situación laboral y de vida de los trabajadores y sus familias.


