El gran interrogante de muchos productores gira en torno a saber cuándo lloverá y cuánto lloverá. De acuerdo a Germán Heizenknecht, de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), diciembre resulta un mes deficitario en general para la región pampeana, con excepción de la franja del sur y sudeste bonaerense, donde ha llovido un poco mas.
Un factor positivo sería que las temperaturas se ubican por debajo de lo normal, lo que evita que esta falta de agua se transforme en stress hídrico importante.
En el corto plazo no hay buenas novedades para el meteorólogo de CCA. Aunque los pronósticos marcarían una tendencia favorable hacia la formación de lluvias para el martes 20 y miércoles 21 de diciembre en el centro sur de la Pampa y gran parte de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, a medida que estos registros se trasladen al norte, irán perdiendo eficiencia.
De acuerdo a los comentarios de un grupo de productores en Foro Agropecuario, en Junín, provincia de Buenos Aires, muestran preocupación de acuerdo a la marcha del clima, dado que “hace bastante que no llueve. La última lluvia se registró el 20 de noviembre, cuando cayeron entre 40 y 100 mm., y hoy ya no hay humedad, considerando que en esta zona la época mas critica es enero y mediados de febrero”.
Otro productor dejó su testimonio en el foro, expresando que la situación que se vive en Junín “nos afecta a todos, ayer mismo sobre el noroeste de la provincia de Bs. As. y sobre le sur de Santa fe se esperaban lluvias, pero lamentablemente cayó un pequeño chaparrón que regó unos 3 mm., así que estamos parados en lo que respecta al tema siembra, sólo estamos cosechando en este momento”.
En cuanto a la ultima lluvia, declaró que la misma “data del 21 de noviembre con un promedio de 40 mm., según me dijo uno de los encargados de uno de los campos; el problema empezó siendo superficial ya que existía la humedad en la profundidad, solo necesitábamos un poco de agua que recargara el perfil como para salir a sembrar, lamentablemente ahora me comunican que ya se empiezan a ver signos de estrés en los cultivos. Esperemos que la lluvia que anunciaron para mañana y pasado nos traiga algo de agua y así poder trabajar”.
En tanto, un informe de Clima Campo, un medio integrado por profesionales independientes, meteorólogos y de AgroClima de la U.B.A., mencionó que la tendencia para el trimestre Dic- Ene– Feb sería el de un agravamiento del fenómeno de la Niña- pese a que en un inicio se presentó menos intensa a lo previsto-, que complicaría sobretodo al noreste de Bs. As., en donde la humedad del suelo es deficitaria.
Asimismo, el informe remarca que durante el último mes de Noviembre las lluvias que se registraron sobre la región Pampeana fueron en general abundantes, pero dado el trimestre que se avecina, sobre el noreste bonaerense en particular, las condiciones podrían complicarse, previsión que se extiende al norte de la región Pampeana, sur de Brasil y Uruguay.
En Concepción del Uruguay, Entre Ríos, afirmaron en Foro Agropecuario que “el agua mas cercana es la del río Uruguay, hace como 20 días que no llueve y el último registro fue de tan sólo 5 mm.”.
Respecto del estado de los maíces en toda la zona, los mismo se encuentran “en plena floración, mientras que las sojas de primera hasta ahora van bien, se alcanzó a sembrar algo de segunda antes de la caída de los 5 mm., con un nacimiento buenísimo, pero en estos días están todas las sembradoras paradas, y algunos productores que sembraron después de la ultima lluvia encuentran problemas de nacimiento”.
Productores de la zona de Campana, Zarate, Lima, Capilla del señor encuentran realidades dispares, ya que en algunas zonas ha llovido entre 20 y 40 mm. en lo que va de diciembre y en otras partes nada. Hace instantes cayeron unos 10 mm. pero todo muy irregular. Por citar un ejemplo, mencionaron que “a un lote de soja le cayeron 2 lluvias, una de 15 mm. y otra de 10 mm., y en un lote de maíz que esta a 3000 metros no le cayo una gota y por si fuera poco, el mismo se encuentra en plena etapa de floración”.
En la zona de Chacabuco, 9 de julio Bragado, Vedia y Junin, aseguran que están todos en la misma situación; la ultima lluvia ha sido de 40 mm. el pasado 20 de noviembre y las tormentas vienen esquivas; según el informe pasaron en la zona de Vedia, esta sería la menos afectada junto con Chacabuco, mientras que en la zona de Bragado y 9 de julio ya no hay humedad ni en superficie ni en profundidad y los cultivos están manifestando el estrés.
Habrá que estar atentos, ya que se aguarda algo de agua para los primeros días de la semana que viene, previo a las fiestas de Navidad. Quizás llegue el regalo del cielo para muchos productores. Lo último que se pierde es la esperanza.
Si desea sumar a la información relevada por el Equipo de Noticias de Agrositio, los aportes hídricos registrados en su zona, comentelos por favor en esta nota


