De acuerdo al informe meteorológico de Clima Campo, un medio integrado por profesionales independientes, meteorólogos y de AgroClima de la U.B.A., durante el último mes de Noviembre las lluvias que se registraron sobre la región Pampeana fueron en general abundantes, salvo sobre el noreste de la provincia de Buenos Aires.

Sobre el noreste bonaerense en particular, las condiciones podrían complicarse ya que las perspectivas para el trimestre que viene, en cuanto a precipitaciones, se muestran deficitarias, previsión que se extiende al norte de la región Pampeana, sur de Brasil y Uruguay.

Estas condiciones, son propias del patrón “La Niña”, que es hoy el forzante principal a la hora de estimar lo que pueda suceder durante los próximos meses.

Evolución de las reservas hídricas, buenas y malas:

Desde finales de Octubre hasta fin de Noviembre se registró un importante aumento general de las reservas hídricas, lo que se observa en la figura 1.

Los cambios más importantes se registran sobre el oeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires donde las precipitaciones de mes superaron los valores medios históricos y hasta los triplicaron. Las reservas también mejoraron notablemente sobre la provincia de Córdoba.

Es destacable el déficit de precipitaciones sobre el noreste bonaerense, donde la falta de lluvias se ve reflejada claramente en la humedad del suelo.

Figura 1: La figura muestra, a la izquierda, el porcentaje de agua útil  cuando habían transcurrido 20 días del mes de Octubre y a la derecha,  la misma variable al 1 de Diciembre de 2011.  Fuente: www.smn.gov.ar

Para la correcta interpretación de este resultado, Clima Campo destaca que es necesario saber que el cálculo, en La Pampa sólo incluye las estaciones meteorológicas ubicadas en General Pico y Santa Rosa, por lo que sólo estaría representado el noreste de esa provincia. El resultado expuesto tampoco refleja la realidad del noroeste cordobés.

“La Niña” está presente:

Como pronosticó Clima Campo en informes previos, el fenómeno de La Niña está instalado y tendrá influencia sobre el sudeste de Sudamérica durante lo que resta del año. Este resultado puede advertirse a partir de las proyecciones de las anomalías de superficie del mar en el océano Pacífico Ecuatorial que se presentan en la figura 2.

Las proyecciones indican que el fenómeno presentará temperaturas por debajo de los valores normales mínimos que quedarían entre -1 y -2°C. Si bien durante el 2010, “La Niña” presentaba anomalías negativas menores, o sea que el fenómeno era más pronunciado, esto no implica directamente que las consecuencias en la región sean de menor intensidad.

Figura 2: En la figura se muestra, en línea de puntos, el valor de las anomalías de temperatura de superficie del mar en la región Niño 3, sobre el océano
Pacífico Ecuatorial. En líneas continuas, se muestran los diferentes pronósticos, los que indican la continuidad de anomalías negativas podría llegar hasta Abril del 2011
Fuente: http://www.ecmwf.int

Tendencia de las precipitaciones y temperaturas:
 
Los modelos de predicción de los principales centros mundiales de pronóstico estacional,  proyectan precipitaciones normales o por debajo de los valores normales sobre el norte de la región Pampeana y noreste argentino. Esta  tendencia  se mantiene desde el último informe publicado en www.climacampo.org.ar.

Sin embargo,  bien el escenario mantiene la probabilidad de déficit de lluvias, la intensidad de este efecto sería menor respecto a las previsiones  previas.

A continuación, en la figura 3,  se presenta el pronóstico elaborado por el Instituto internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad que muestra el patrón esperado.

Figura 3: La figura, muestra el pronóstico elaborado por el IRI (Instituto internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad)  para el trimestre  Noviembre-Diciembre-Enero. Como se observa, la probabilidad de registrar precipitaciones normales  o por debajo de lo normal se manifestaría sobre el norte de la región Pampeana,  noreste argentino, Uruguay y sur de Brasil. Fuente: http://iri.columbia.edu

En cuanto a la posible evolución de las temperaturas, si bien  los modelos no muestran una clara coincidencia, los valores se mantendrían por encima de los valores normales, lo que podría implicar mayor frecuencia de días con elevadas temperaturas o sea mayor probabilidad de olas de calor.

Conclusión

El fenómeno de “La Niña” está instalado y por lo tanto se mantiene la probabilidad de precipitaciones normales o por debajo de lo normal sobre el norte de la región Pampeana, sur de Brasil y Uruguay.

El escenario se presentaría, según los modelos de pronóstico, menos intenso a lo previsto anteriormente. Sin embargo, esto podrían complicar la situación sobre el noreste bonaerense, donde la humedad del suelo es deficitaria, no así sobre el resto de la región Pampeana, donde las precipitaciones registradas durante el mes de Noviembre dejaron reservas de humedad edáfica mayores para afrontar los próximos meses.

En cuanto a las temperaturas, sobre el centro y norte de la región, los valores se mantendrían por encima de lo normal, lo que aumenta la probabilidad de olas de calor, especialmente entre finales de Diciembre y durante Enero.

Fuente:

http://www.climacampo.com.ar
http://www.smn.gov.ar
http://iri.columbia.edu
http://www.esrl.noaa.gov
http://www.ecmwf.int
http://drought.mssl.ucl.ac.uk/