Ávido de dólares, el Gobierno decidió una liberación mayor a la señalada la semana pasada. El último viernes, el ministro de Economía, Amado Boudou, había comentado que desde el día de hoy las exportadoras podrían solicitar ROEs por hasta 1.4 millones de toneladas.
El mismo viernes por la tarde venció la posibilidad que ofrecía el Ministerio de Agricultura, dónde se solicitaba a toda la cadena la declaración de la existencia física del trigo pan 2010-11. Los registros han sido mayores a lo especulado porque la corrección y liberación mayor no tardó en llegar.
Tras mencionado vencimiento, el primer día hábil se inició temprano para el Gobierno; ya que desde el área de prensa del Ministerio que encabeza Domínguez, citaron temprano a los medios para la cobertura de la conferencia de prensa.

Con un valor en torno a los u$s 211 por tonelada en Chicago, el nuevo saldo generará un estimado de 570 millones de dólares, lo que representará en concepto de retenciones (23%) unos 130 millones de la moneda estadounidense.

Domínguez resaltó que la campaña resultará record en exportación, con cifras similares a las logradas en 2004/05. En otro momento de sus declaraciones, el ministro de Agricultura comentó que la cosecha registró 17,6 millones totales; saldo compuesto de 6,5 destinados a consumo interno, 8,4 ROEs otorgados con anterioridad y los 2,7 anunciados esta mañana.

Al finalizar, el ministro volvió a solicitarle a la cadena una mayor celeridad en las declaraciones de existencia ya que “de haber tenido esta información antes, esto lo podríamos haber hecho con anterioridad”, precisó.