De acuerdo a información que circuló por el sitio oficial, TELAM, el ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou,  declaró que a partir del próximo martes 29 de noviembre, el gobierno liberará la exportación de 1.400.000 de toneladas de trigo, que se sumarán a los 3 millones ya autorizados.

En el marco de la reunión del Consejo Económico y Social de la Unasur, el funcionario destacó que ello es posible por la "potencialidad de la cosecha" y agregó que está garantizada la cuota para el mercado interno. Asimismo, expresó que “esto muestra la potencialidad que tuvo la cosecha del año pasado”.

Según estimaciones privadas, la liberación de ese volumen de trigo implicará ingresos cercanos a los 300 millones de dólares, principalmente para exportadores y productores, pero también para el fisco a través de las retenciones.

Esta tarde vence el plazo para que los productores, acopiadores, cooperativas y exportadores declaren ante la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci) sus existencias físicas de trigo.

Se trata del volumen del cereal que esos eslabones de la cadena retienen de la campaña 2010/2011 o de ciclos anteriores, y a partir del cual se determina el stock para atender las necesidades internas y los saldos exportables.

El presidente de la Asociación de Productores de Trigo (Aaprotrigo), Domingo Capeloni, precisó que la Argentina produce en cada campaña entre 14 y 15 millones de toneladas, de los cuales la industria molinera consume 6,5 millones.

Ese volumen incluye la exportación de harina, y luego hay una necesidad de semillas para atender la siembra de entre 650 y 700 mil toneladas.

Con respecto al ciclo actual, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que ya se lleva trillado el 18,8% de la superficie nacional sembrada con trigo, estimada en 4,6 millones de hectáreas, y reiteró que se producirán 13 millones de toneladas.

A partir del próximo martes el gobierno emitirá los ROE (Registro de Operaciones de Exportación) para 1,4 millón de toneladas de trigo, adicionales a los tres millones ya liberados de la próxima campaña, confirmó hoy el ministro de Economía, Amado Boudou.