Los que siguen de cerca el mercado tienen la incómoda sensación que el humor del mundo financiero puede tirar abajo cualquier análisis de los fundamentales y hacer de las commodities un mercado impredecible. Si a lo largo de la historia los agentes financieros tuvieron la curiosa costumbre y capacidad para hacer y deshacer burbujas, ¿es posible que las commodities sufran una fuerte corrección si estos deciden retirarse?
Indiferentes a los fundamentales, los financieros inciden para que las trepadas o correcciones de precios en los mercados de futuros sean mas intensas, veloces y breves como fueron la soja o el petróleo en 2008. Hasta ese año las commodities tenían una baja correlación con el mercado de acciones y bonos y actuaban como un hedge , pero desde entonces se mueven en tándem y son victimas a los rebalanceos de portafolios de los mercados financieros. Por otro lado, las políticas monetarias expansivas sin precedentes de algunos bancos centrales presionan el valor de monedas y commodities . Además, las mínimas tasas de interés son aprovechadas para especular en distinto tipo de inversiones, incluyendo commodities .
La desregulación de los mercados de derivados hace 10 años abrió la puerta para que el enorme volumen del sector financiero invierta en índices o fondos de commodities . Según el Banco Mundial, la "financierización" en las commodities creció de US$13 billones en el 2003 a US$317 billones en el 2008, casi el PBI argentino a esa fecha. Además, los índices representaban en los mercados de futuros a abril de 2008 el 35% de los contratos de maíz, 42% de la soja y 64% del trigo. Desde hedge funds a fondos de pensión que buscan protegerse de la inflación y la depreciación del dólar, estos le aportan liquidez al mercado de futuros pero también mayor volatilidad que aumenta el costo de las coberturas.
Las políticas de estímulo de la Reserva Federal también impactaron en la suba de las commodities porque desde marzo del 2009 la correlación entre las inyecciones de liquidez y las commodities es asombrosamente alta. Sin embargo, cuando tarde o temprano el mercado presione a que las tasas de interés aumenten por mayor inflación, los gerentes de portafolios seguramente provoquen una corrección cuando reduzcan sus posiciones en commodities para pasarse a bonos. La Reserva Federal de Kansas estima que si la tasa de los bonos del tesoro a 10 años subiera del 3% actual al 7% histórico, el valor de las tierras en EEUU podría caer un 33%.
El análisis de los fundamentales para descifrar la tendencia de precios es critico e indispensable pero la mayoría de los analistas de commodities no ponderan el impacto de los mercados financieros y políticas monetarias por ser un terreno nuevo, desconocido y encriptado, y así el margen de error en sus pronósticos puede ser mayor. Es complicado incorporar ese análisis porque son casi inaccesibles los analistas que pueden anticipar la dirección de liquidez o salida de posiciones que afecten a las commodities .
En cada campaña surgen los dilemas, sobre todo para los que alquilan, de los porcentajes de la producción esperada a cubrir a cosecha y a dejar abiertos, aunque estos últimos pueden ser acotados vía el uso de opciones. El productor necesita sentir la adrenalina del riesgo de precio y la ilusión de obtener una mayor ganancia para invertir en el negocio. Desde los mas sofisticados en el uso de derivados, los de estrategias conservadoras, los que arriesgan pero con razonable criterio hasta los imprudentes ávidos de ganancias rápidas, todos tienen que ser conscientes de que actualmente los riesgos son mayores y que la gestión o estrategia de precios es crucial.
Con mercados financieros en precario equilibrio no hay que subestimar a los inversores financieros que ante cualquier evento y en manada pueden salirse de sus posiciones o bien duplicar su inversión con la frialdad y rapidez de un solo clic del teclado.
El autor es socio de Grupo Agrarius


