En la misma sesión de la Legislatura porteña donde se aprobó el resarcimiento a las víctimas del derrumbe del edificio de la calle Mitre al 1200 ocurrido el 4/11, también se aprobó un proyecto de menor interés mediático pero de gran importancia para el nuevo esquema de poder del PRO en su segundo mandato. Se trata de la modificación a la Ley de Ministerios por la cual se creó el ministerio de Modernización del Estado y de Gobierno y la secretaría de Atención Ciudadana.

La fundamentación de la iniciativa sostiene que las modificaciones "al esquema organizativo hoy vigente vienen a optimizar el funcionamiento del Poder Ejecutivo en procura de una mejor administración".

A la nueva secretaria irá Eduardo Macchiavelli. En el ministerio de Modernización estará Andrés Ibarra y Emilio Monzó ocupará el de Gobierno.

Si bien esos nuevos ministerios aún no tienen asignados fondos, se sabe que en el caso de Ibarra su función será la de diseñar las políticas de gestión y administración de Recursos Humanos del Gobierno porteño.

La ley lo explica así: "diseñar, proponer y coordinar las políticas de transformación y modernización del Estado en las distintas áreas de gobierno, determinar los lineamientos estratégicos y la propuesta de las normas reglamentarias en la materia"; también las funciones de "definir e implementar el Plan de Modernización de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ejercer como autoridad de aplicación del mismo".

En el caso de Monzó, tendrá nada menos que las relaciones con el área Metropolitana, el Estado nacional, los Estados Provinciales y los municipios, además de las acciones tendientes a la concreción del pleno estatus de autonomía de la Ciudad.

Así lo consigna el proyecto aprobado el jueves 17/11: "asistir al Jefe de Gobierno en todo lo inherente a sus competencias, de acuerdo con los objetivos que se enuncian a continuación: Coordinar y proponer las relaciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el Estado Nacional, los Estados Provinciales y los municipios; coordinar, definir y supervisar la implementación de políticas públicas interjurisdiccionales para la Región Metropolitana de Buenos Aires; intervenir en las relaciones con la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en coordinación con la Jefatura de Gabinete de Ministros".

Y un último punto importante: "la elaboración de políticas que impliquen transferencias de competencias entre la Nación y la Ciudad".
Por caso Justicia y últimamente el manejo del subterráneo.

Se espera que acompañe a Monzó en la Subsecretaría de Gobierno, el actual legislador porteño Álvaro González. Ambos comparten origen peronista.

Álvaro González fue el enlace con el Midachi Miguel del Sel -ambos son santafecinos- el protagonista de la mejor elección del PRO más allá de la General Paz. A su vez González es el actual titular de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura y dejará ese cargo ya que no será más diputado porteño desde el 10 de diciembre.

Le adjudican a Marcos Peña (según un completo informe de FM Identidad) una operación para que González termine en el Banco Ciudad, cuya misión sería llevar a buen término las negociaciones con los sindicatos, uno de los principales dolores de cabeza Macri. González ya tiene práctica en negociaciones para su jefe político cuando tuvo que consensuar con la oposición los presupuestos del macrismo.

En esa línea también se adjudicó al economista Carlos Melconián otra movida para desplazar al actual titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger.

En cuanto a Ibarra, éste era el número dos del ministerio de Educación porteño que Macri preservó del escándalo de las escuchas telefónicas. Viejo amigo del Jefe de Gobierno, Ibarra es actual subsecretario de Recursos Humanos.

En otro orden, el resto de los miembros del Gabinete continúa con los cambios de Eugenio Burzaco que se alejará de la Policía Metropolitana, donde arribaría el ex comisario de la Policía Federal, Horacio Giménez. En Transporte seguiría Guillermo Dietrich (se promovería esa dependencia a Secretaría) y Desarrollo Social (que deja vacante María Eugenia Vidal) será para Carolina Stanley.

Por último, y en relación a las nuevas dependencias creadas, la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, tendrá la responsabilidad de coordinar e implementar el proceso de transición de las Comunas, que comenzarán a funcionar el 10 de diciembre.

Esa Secretaría permanecerá bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros hasta que se complete el proceso de transferencia de competencias a las Comunas.