Informe Quincenal Mercado de Granos
14 de Noviembre de 2011

  • Sobre Perspectivas Agrícolas 2011/2012

El grupo de economía de INTA Pergamino, ofrece a los organizadores de reuniones las conferencias sobre Perspectivas Agrícolas de la Cosecha 2011/12. Las mismas brindan un panorama actual del mercado de granos, aspectos económicos y estrategias comerciales. Presentación en Power Point con modernos sistemas audio visuales. También se brinda asesoramiento capacitación sobre estrategias comerciales más aconsejables para el productor rural.

  • Cuando lo financiero deberá quedar relegado al suministro básico agro alimentario

Las variables financieras estuvieron al rojo vivo en las últimas semanas. Se acordó por el Grupo de los 20 financiar a Grecia y asistir a los países en crisis de deuda en la Unión Europea. Sin embargo, ya pasó al plano político porque esto significó caídas de los gobiernos de Grecia e Italia y el encargo perentorio de realizar ajustes para recibir esa ayuda. La contundencia del problema de deudas soberanas arrastró a los gobiernos buscando que el parlamento y/o una compulsa popular avalen las medidas de ajuste que se proponen. Pero si los tiempos civiles no lo permiten, se tienen que obviar. En otras palabras, para seguir en el club selecto de la Unión Europea, cuentan más finanzas que la voluntad de los pueblos.

En un momento esto generó alzas del euro y un fortalecimiento de las acciones, alteradas con fuertes movimientos contrarios en dichos bienes, precisamente por la desconfianza y el temor generalizado. La agenda Europea puede calmarse pero con un Primer Ministro Griego que se debe mantener dentro del Euro, y similar para el sucesor de Berlusconi.

Sin embargo quedó la “puerta abierta” para que los países que lo deseen salgan del euro y esto generó demasiadas dudas. Los inversores se refugiaron en el dólar que, en la última semana se revaluó, e hizo caer fuerte a los granos.

Como corolario y más allá de las vicisitudes en que nos coloca la crisis financiera mundial, los mercados de granos, tienen en el balance de maíz una razón cada vez más fuerte para la formación de precios. Las razones siguen vigentes; los norteamericanos aseguran el corte obligatorio de sus naftas con el etanol del maíz. Los chinos con altas tasas de crecimiento económico demandan en forma creciente maíz para sus cerdos y aves.

Por ello, van tres largos años de aumento del consumo que no alcanza a ser compensado por la producción. Simplemente esto generado una caída de las existencias a niveles críticos.

Con este escenario, la demanda de maíz seguirá firme durante 2012. Solo podrá revertirse si los norteamericanos aumentan la siembra de maíz 2012/2013 en 4 millones de hectáreas o logran 40 millones de toneladas adicionales del cereal. Esto parece imposible de acuerdo a la ley agrícola (Farm Bill) que contempla un equilibrio en su agricultura. Por ello, la firmeza del precio del maíz debería continuar y a la vez por carácter sustitutivo fortalecer a los demás granos y a la soja.

Todo el análisis fundamental (oferta y demanda) parece muy simple ante la complejidad económica y financiera que rige el mundo actual, pero la única verdad es la realidad, y esta denota escasez de materia prima, como granos, petróleo y algunos minerales.

Los mercados financieros podrían ser marginados para atender las necesidades básicas del mundo moderno y quizás esta sea la onda de los próximos años, donde se privilegie lo que no todos los países pueden producir fácilmente, los insumos básicos y los agro alimentos.

  • TRIGO

Durante la última quincena (28/10-11/11/2011), las cotizaciones del trigo en Chicago y Kansas para el contrato diciembre-2011, mostraron una reversión con dos semanas consecutivas de bajas leves pero con mermas netas del orden de 4,5%.
Esto interrumpió las recuperaciones anteriores, que habían llevado al cereal a cotizar en torno de 240 y 270 u$s/t para dichas plazas, respectivamente. Luego de fuertes bajas en el transcurso del mes de septiembre y la primera semana de octubre, se cumple casi un mes con precios lateralizados sin una tendencia definida.
Para la plaza de Chicago, la variación neta de la quincena fue una baja de 4,3% al cerrar a 226,4 u$s/t (236,8 quincena y 228,8 mes anterior). Para Kansas, la baja fue algo mayor -4,5%, y cerró a 258,7 u$s/t (271,2 quincena y 259,9 mes anterior). Como vemos, mermas fueron superiores a 10 y 13 dólares, pero iguales a las de un mes atrás.
Según el análisis técnico, para las plazas de Chicago y de Kansas y para el contrato de cosecha diciembre-11, la tendencia se lateralizó con un leve pulso alcista. Esto debería continuar, dado que los valores del cierre quedaron casi 5 dólares por debajo de la media móvil de los últimos 20 días, en torno a los 235 y 265 u$s/t. Para Chicago y Kansas, respectivamente.
El trigo de la plaza de Chicago, desde febrero y hasta noviembre, persistió por debajo del precio del maíz. La brecha se ubico en forma consistente en torno de los 20 u$s/t. El trigo cotizado en la plaza de Kansas se mantuvo por arriba del maíz en torno de 10 u$s/t. Si bien esto se ha reiterado, no deja de ser un fenómeno anormal e histórico que caracteriza el año en curso. A la vez, caben dudas de cuando esto podría normalizarse.
Como vemos, el balance quincenal fue negativo para las cotizaciones del trigo pero el tono bajista también afecto principales commodities agrícolas. El cereal se vio debilitado por el fondo de holgura que tiene su balance, según los datos del USDA de noviembre.
Las referencias globales económicas y de las bolsas fueron poco favorables, con altibajos contabilizando alza del petróleo y desvalorización del dólar respecto a otras monedas. Esto hace subir los precios agrícolas, pero luego de invirtieron por las malas noticias sobre la Unión Europea, con un movimiento contrario de las variables como el crudo y la moneda dólar.
Los pasos de la crisis Europea alcanzaron a la política, obligando al reemplazo de los primeros ministros de Grecia y de Italia. Esto involucra o no las opiniones de la población, al parlamento, lo que agrega una cuota de dramatismo al futuro de sus economías. Si se realizan los ajustes la ayuda llegaría, caso contrario hay default y se incrementan las posibilidades de un efecto cadena en otros países de la Unión Europea.
El caso más preocupante es el de Italia, cuya deuda es demasiado grande para rescatarla o para dejarla quebrar. La misma ronda 1,9 billones de euros (2,6 billones de dólares) mayor a la deuda conjunta de Grecia, Portugal e Irlanda. La tasa de interés de los bonos italianos a 10 años llegó a 7,25% un escándalo cuando la tasa de la FED y Libor no pasa de 1,5%. En banco europeo o quien fuera a rescatar precisa para que Italia este fuera del mercado de crédito por tres años, 700 mil millones de euros. El fondo de rescate solo tiene disponible 270 mil millones luego de apoyar a Grecia, Portugal e Irlanda.

Evolución del Trigo 2011/12 en los EEUU.

Evolución

2011

2010

06/10

 

6/11

30/10

6/11

6/11

T. Inv. Emergiendo

76

68

81

79

T. Inv. Sembrado

94

89

95

92

Condición T. Inv

6/11

6/11

6/11

 

Muy Pobre

6

5

4

 

Pobre

9

8

13

 

Normal

36

41

38

 

Bueno

42

41

39

 

Excelente

7

5

6

 

Fuente: USDA Weekly weather and crop bulletin
2011, november 8.

Según el informe NASS del USDA el trigo de invierno 2012 esta sembrado en un 94% y emergido un 76% (cercano al promedio). Su condición fue buna a excelente por 49% (45% año anterior). Según el informe WAP de noviembre-2011, la producción EEUU de trigo 2011/12 se proyectó en 54,4 millones de toneladas (54,6 mes y 60,1 año anterior), producto de un área a cosechar de 18,5 millones de hectáreas (18,5 mes y 19,3 año anterior), y un rinde de 2,94 ton/ha (2,95 mes y 3,12 año anterior). De acuerdo al informe WASDE la exportación se mantuvo en 26, 5 y el uso total en 32,1; así, su balance cerró con existencias de 22,6 millones de toneladas (22,8 mes y 23,5 año anterior). La relación stock/uso pasó a 70,3% (71,0% mes y 76,4% año anterior).
Para el nivel mundial, el reporte WASDE, aumentó en noviembre la producción 2 a 683,3 MT, la exportación 2 a 137,3, el uso total 2,4 a 676,8 MT, dejando un balance con stocks de 202,6 millones de toneladas (202,4 mes y 1163,1 año anterior). La relación stock/uso mundial pasó a 29,9% (30,0% mes y 30,9% año anterior). Cuadro 1.
El informe fue considerado neutro para los precios, porque no hubo novedades que modifiquen el balance actual.
Para la UE-27 aumento la producción a 137,5 (136,3 año anterior) y la exportación a 17 (16 año anterior) millones de toneladas. Subió la producción de Kazajstán 2 a 21 y sus exportaciones quedaron en 8,5. La zafra argentina bajó 0,50 a 13 millones de toneladas, pero el saldo se sostuvo en 7,5 MT. Para Australia (26) y Canadá (24,2) no hubo sin cambios en sus proyecciones de sus zafras, y lo mismo para sus saldos exportables, que quedaron en 19 y 18 MT, respectivamente. No hubo cambios en las zafras proyectadas de Rusia y de Ucrania, (56 y 22) pero las exportaciones rusas subieron a 19 (18 año anterior) y las de Ucrania, quedaron sin cambios en 8 millones de toneladas.
Según el USDA y para la semana concluida el 3/11/11 las exportaciones estadounidenses de trigo se consideraron bajistas. Se estimaron vendidas 298,4 mil toneladas (320,1 semana anterior), abajo del rango esperado por el mercado de 350 a 450 mil toneladas. El saldo acumulado en la nueva temporada alcanzó a 62% respecto a 59% de año anterior. No se reportaron negocios con relación al trigo del ciclo 2012/13.
Se puede concluir acorde al USDA de noviembre que el trigo volvió a mostrar una considerable presión bajista para los precios por la abundante oferta del cereal en los EEUU y a nivel mundial.
El trigo cotizado en Chicago persistió mas barato que el maíz. Dado que esto ocurre por un balance del trigo muy holgado también se refuerza por la estrechez del grano forrajero. A pesar de ser un hecho anormal para el mercado, las proyecciones futuras hacen pensar en que este fenómeno se sostenga en el tiempo.
Se puede concluir que el trigo a nivel global mostró debilidad para los precios con ofertas puntuales y agresivas de países del Este Europeo. Sin embargo, las proyecciones para la campaña (2012/13) en los EEUU y en el mundo, generaron indicaciones de un mercado holgado y con pocos cambios.

Mercado local

Durante la última quincena en las principales plazas del mercado el trigo local con un avance de cosecha importante, la demanda siguió ausente, sin referencias de precios en forma abierta en las pizarras.
Las variaciones externas afectaron al mercado local a la baja y tuvieron como referencia estos argumentos. Los negocios con entrega en diciembre-11 y condición cámara para enero-12 alcanzaron a ofrecer 140 u$s/t, por el cereal (PH 28 min. 10,5%) para entrega Enero-12. También, se ofrecieron 140 u$s/t por el trigo condición cámara entrega Marzo-12. Hubo referencias de negocios por 5 mil toneladas.
La molinería en Rosario, ofertó 138 u$s/t para el cereal con gluten 24 y ph 76. Para Bahía Blanca hubo referencias para enero a febrero de 145 u$s/t. En el Matba para el contrato enero tuvo una fuerte caída y cerró a 133 u$s/t.
Los comentarios mas recientes fueron la convalidación de las perdidas ante la imposibilidad de vender y la entrada de trigo de la nueva cosecha.
Por ahora las gestiones para liberar las exportaciones de la vieja cosecha por mayores volúmenes no prosperaron. Hubo iniciativas del Ministerio de Agricultura con un nuevo pedido de información sobre las existencias trigueras. Esta vez dirigidos a los productores a fin de actualizar las existencias remanentes efectivas del cereal y acelerar las gestiones para su exportación.
Desde el sector oficial se explico que AFIP no puede compartir la declaración por la confidencialidad de dicha información.
Esto retoma la necesidad de la información estadística confiable, donde "La Argentina debería basar sus saldos exportables en estimaciones y estadísticas formales del Ministerio”. Esto se hace en todos los países, donde los exportadores e importadores tienen las herramientas para calcular el stock. En el caso de la Argentina, 5to exportador mundial y único exportador del MERCOSUR resulta una información imprescindible.
El contexto externo fue bajista y se reflejó en el FOB local, dejando el cereal vinculado a las bajas del sector externo. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires los molinos ofrecieron solo 560 $/t, según calidad y procedencia. Esto en dólares a tasa Banco Nación (4,23 u$s/dólar) se ubicó en torno de 132 u$s/t.
Los precios de exportación del trigo en el Golfo de México para el cereal origen Chicago, mostró bajas del orden de 2,2% y cerró a 257,7 u$s/t (268,1 quincena y 257 mes anterior). Para el trigo origen Kansas, la baja fue de 4% a 304,6 u$s/t (311,6 quincena y 297,9 mes anterior). Como vemos, los retornaron al mes anterior.
En el mercado de exportación Puertos Argentinos, el valor FOB para ventas de trigo y posiciones cercanas 2011, quedaron sin cambios a 245 u$s/t (245 quincena y 260 mes anterior).
Utilizando un precio FOB de exportación de 245 u$s/t, con retenciones del 23% y el dólar compra Banco Nación a 4,23 y los gastos habituales daría un FAS teórico de 755 u$s/t, arriba del calculo oficial 744 $/t, para el FAS teórico informado por el MAGyP.
Durante la última quincena en el mercado de futuro local (MATBA el precio del cereal disponible cayó un 6% los mas bajos del año y cerró a 133 u$s/t (141 quincena y 145,5 mes anterior). El contrato mas cercano diciembre cerró igual a 133 u$s/t.
Para enero-12, quedo alienado con las bajas de 7% a 133 u$s/t (143,5 quincena y 146 mes anterior). Para la posición marzo a julio-2012 cerraron con bajas del orden de 5% a 147 y 157 u$s/t, respectivamente. Para enero 2013 no hubo cambios y cerro a 159 u$s/t (159 quincena y 165 mes anterior).
La estimación de rentabilidad del trigo para la cosecha 2011/12, adoptando el precio futuro para enero-2012 de 133 u$s/t, y según los rendimientos de 35 y 45 qq/ha alcanzó márgenes brutos entre 22 y 117 u$s/t. (ver Cuadro).
Como vemos, el mercado de trigo en el plano local con la caída del mercado externo y los problemas comerciales domésticos se agravo en forma notoria el resultado proyectado del trigo. La inminente cosecha y el cereal sin vender, arrojaron un panorama aun mas complicado.
Si agregamos la falta de precios abiertos y la ausencia de opciones del mercado futuro local, las posibilidades de coberturas se tornan casi nulas.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 10/11/11 se avanzó la cosecha de trigo 2011/12 a un 10,5% (similar al año anterior) de las 4,6 millones de hectáreas plantadas. Al presente se reportaron como pérdidas 96 mil hectáreas. En números absolutos se acumularon 556 mil toneladas (693, año anterior).
Las labores de recolección se concentraron en el norte de la región agrícola nacional, NOA, NEA, Centro-Norte de Santa Fe y los primeros lotes del norte de Córdoba. El rendimiento promedio a nivel nacional de 11,8 qq/ha (15,4 qq/ha la zafra anterior). La reducción en el tonelaje obtenido, obedece a la merma en el rendimiento promedio durante la presente campaña en estas cuatro zonas.
Las lluvias registradas en los últimos días dieron alivio a gran parte del área agrícola nacional. En Buenos Aires y el este de La Pampa, los lotes se encuentran en periodo de generación de rendimiento.
Hubo precipitaciones en Chaco y la provincia de Salta, que demorará la recolección del cereal. Se iniciaron trillas puntuales en el centro-norte de Córdoba, en lotes que se anticiparon por calor durante la última semana. Se espera el grueso de las recolecciones en las próximas semanas.
Para la provincia de Buenos Aires, las lluvias dejaron rangos de humedad en óptimas condiciones, para los cultivos y para un buen potencial de rendimiento. También favorecería la proliferación de enfermedades fúngicas que deberán ser tratadas a tiempo
Dado el avance de la cosecha y sumado a las buenas condiciones del cereal en diferentes zonas del país, se mantuvo un piso en la proyección de cosecha 12,6 MT. Puede ser mayor, si las condiciones climáticas siguen favorables y no ocurren eventos extraordinarios (Heladas tardías, Granizo o fuertes ráfagas de viento norte) que perjudique la productividad.
Para el USDA, según el informe WAP de noviembre-2011, la producción Argentina de trigo 2011/12 se proyectó en 13 millones de toneladas (13,5 mes y 15,5 año anterior), producto de un área a cosechar de 4,6 millones de hectáreas (4,7 mes y 4,4 año anterior), y un rinde de 2,83 ton/ha (2,87 mes y 3,52 año anterior)

  • MAÍZ

Durante la última quincena (28/10-11/11/2011), las cotizaciones del maíz en Chicago y para el contrato diciembre-2011, se mostraron estables en torno de 257 y sobre las últimas jornadas, hubo bajas hasta el cierre que completaron mermas netas del orden de 2,5%. Luego del tono bajista que perduro en septiembre y hasta el 10/10, se revirtió el mercado y el precio del cereal completó ya un mes con cotizaciones mas estables, hasta las bajas de las últimas jornadas.
Para Chicago, la variación neta de la quincena fue una merma neta de 2,5% al cerrar el contrato diciembre-11 a 251,4 u$s/t (257,9 quincena y 251,9 mes anterior). Para el contrato marzo-12 cerró con bajas de 2,8% 255 a u$s/t (262,6 quincena y 256,5 mes anterior). A grandes rasgos, emulando lo acontecido con el trigo, volvió a los valores del mes anterior.
Se puede destacar que los precios del cereal quedaron apenas por arriba del piso de los 250 u$s/t, y en el ultimo mes se ubicaron en un canal muy estrecho, entre 250 a 260 u$s/t. Disminuyó por lo tanto, la enorme volatilidad que prevaleció desde enero a octubre de 2011.
Según el análisis técnico, la tendencia cambió de alcista a incipiente lateral pero debería fortalecerse en esa condición. Esto porque los precios del cierre quedaron coincidentes con de la media de los últimos 20 días, en torno de 255 u$s/t.
Las variables financieras estuvieron al rojo vivo en las últimas semanas. Se acordó por el Grupo de los 20 financiar a Grecia y asistir a los países en crisis de la Unión Europea. Sin embargo, esto significó caídas de los gobiernos de Grecia e Italia y el encargo perentorio de realizar ajustes para recibir esa ayuda. En un momento esto generó alzas del euro y fortalecimiento de las acciones, altercadas con fuertes movimientos contrarios en dichos bienes, precisamente por desconfianza y temor generalizado.
La agenda Europea puede calmarse pero con un Primer Ministro Griego que se debe mantener dentro del Euro, y similar del sucesor de Berlusconi.
Sin embargo quedó la “puerta abierta” para que los países que lo deseen salgan del euro y esto generó muchas dudas. Los inversores se refugiaron en el dólar que, en la última semana se revaluó e hizo caer fuerte a los granos.
En cuanto al informe del USDA de noviembre corrigió a la baja la producción de los EEUU dejando un cuadro tan estrecho como antes. Se reportaron las semanas mas bajas de exportaciones desde los EEUU, que influyeron negativamente en las expectativas.
En efecto, las exportaciones de maíz de los EEUU según el USDA y para la semana concluida el 3/11/11 fueron consideradas bajistas. Se reportaron como vendidas 251,9 mil toneladas (622,6) semana anterior) por debajo del rango esperado de 550 a 750 mil toneladas. Las exportaciones acumuladas alcanzaron a 53% versus 45% del ciclo anterior.
Cabe destacar no sólo fueron las más bajas de la actual campaña sino que resultaron un 55% menores al límite inferior del rango previamente estimado por los analistas.
Cabe destacar que éste un factor negativo, resume el temor que sea un indicador de una merma de la demanda de los países asiáticos, liderados por China.

Evolución del Maíz 2011/12 en los EEUU.

Evolución

2011

2010

06/10

 

6/11

30/10

6/11

6/11

Cosechado

87

78

95

73

Fuentes: USDA Weekly weather and crop bulletin
2011, 2011, November 8.

Según el reporte NASS del USDA, el maíz en los EEUU esta cosechado un 87%, levemente arriba del promedio. Según el informe WAP de noviembre-2011, la producción de EEUU de maíz 2011/12 se proyectó en 312,7 millones de toneladas (315,8 mes y 316,2 año anterior), producto de un área a cosechar de 33,97 millones de hectáreas (33,94 mes y 32,96 año anterior), y un rinde de 9,21 ton/ha (9,3 mes y 9,59 año anterior).
Sin embargo, bajó el uso total 2,5 a 279,7 MT, las exportaciones sin cambios en 40,6 y su balance cerró con un stock reducido a 21,41 millones de toneladas (22 mes y 28,7 año anterior). La relación stock/uso se corrigió a 7,66% (7,8% mes y 10,06% año anterior).
Para el nivel mundial ciclo 2011/12, los informes del USDA arrojaron pocos cambios. Hubo una merma de la producción de un millón a 859 y un aumento similar de las exportaciones a 95,1; con un consumo casi sin cambios de 866,5; arrojo un balance que también bajó las existencias a 121,6 millones de toneladas (123,2 mes y 129,0 año anterior). La relación stock/uso mundial quedó en 14,0% (14,2% mes y 15,3% año anterior). Cuadro 2.
A los efectos de los precios, el informe fue levemente alcista, dada merma de la cosecha de EEUU y el nivel de existencias finales que, si bien quedó por encima lo que se esperaba en el mercado, continúa siendo históricamente muy bajo.
Las respuestas del mercado agrícola han quedado supeditado al vaivén de la crisis financiera que se acentúa en la zona euro y los inversores siguen sin un rumbo cierto para afrontar esta crisis.
Con respecto a los principales países se corrigió producción argentina de maíz, a 29 millones de toneladas (27,5 mes anterior). Su saldo exportable de 20 millones seria la mitad de las exportaciones de los EEUU:.También, hubo crecimiento la producción de la Unión Europea (UE), a 62,9 millones (60,9 mes anterior), con ventas fuera del bloque de 2 millones de toneladas. Para China, se estimo una cosecha de 184,5 millones de toneladas (182 mes anterior), pero sus importaciones fueron elevadas a 3 millones de toneladas. Para Brasil, se mantuvo su estimativa de 61 millones de toneladas y sus exportaciones de 8,5 millones de toneladas. Entre las bajas se incluyó a México, cuya cosecha bajo 3,5 a 20,5 millones de toneladas y sus crecieron 0,6 a 9,8 millones de toneladas.
El informe de oferta y demanda del USDA fue leve a neutro pero los operadores consideraron que el maquillaje continuó en ese organismo, para no alarmar al mercado. De este modo, se redujo el uso para forrajes y para etanol, lo cual no es consistente con las proyecciones anteriores. Se estima que el propósito es no toca niveles de alarma de stocks para no detonar los mercados...
En resumen, el fundamento entre la oferta y la demanda con niveles de stocks/consumo y los pronósticos para 2011/12 siguen dando fortaleza a los precios.
Se bien hay dudas y posibles correcciones por parte del USDA los operadores no descartan que las mermas pueden ser mayores en los meses futuros. Como ejemplo, en el mes de octubre, se corrigieron saldos de maíz de 2009/10 y 2011/12, algo inusual para dicho organismo.
Como corolario y más allá de las vicisitudes en que nos coloca la crisis financiera mundial, los mercados de granos, tienen en el balance de maíz una razón cada vez más fuerte para la formación de precios.
Las razones están vigentes, los norteamericanos aseguran el corte obligatorio de sus naftas con el etanol del maíz. Los chinos con altas tasas de crecimiento económico demandan en forma creciente maíz para sus cerdos.
Por ello, llevamos tres largos años de aumento del consumo que no alcanza a ser compensado por la producción. Simplemente esto generado una caída de las existencias a niveles críticos.
Con este escenario, la demanda de maíz seguirá firme durante 2012. Solo podrá revertirse si los norteamericanos aumentan la siembra de maíz 2012/2013 en 4 millones de hectáreas o logran 40 millones de toneladas adicionales. Esto parece imposible de acuerdo a la ley agrícola (Farm Bill) que contempla un equilibrio en su agricultura. Por ello, la firmeza del precio del maíz debería continuar y a la vez por carácter sustitutivo fortalecer a los demás granos y a la soja.
Todo análisis fundamental parece muy simple ante la complejidad económica del mundo actual, pero la única verdad es la realidad, y esta denota escasez de materia prima, como granos, petróleo y algunos minerales.
Los mercados financieros podrían ser marginados para atender las necesidades básicas del mundo moderno y quizás esta sea la onda de los próximos años, donde se privilegie lo que no todos los países pueden producir fácilmente, los insumos básicos y agros alimentarios.

Mercado local

Durante la última quincena, el maíz siguió sin aparecer en las pizarras y como fue alertado con el trigo estuvo copiando las bajas del sector externo. Los consumos hicieron ofertas aisladas por el maíz disponible a 580 $/t. Para la nueva cosecha, con entrega en mayo/junio-12, se ofertó 162 u$s/t sobre San Martín. Para el grano entrega enero los valores máximos alcanzaron a 140 u$s/t. Según los precios indicados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los consumos en Baradero por mercadería condición Cámara pagaron alrededor de 580 a 600 $/t y sobre Chacabuco por igual condición 590 $/t. Se reportaron volúmenes escasos, para entre enero 3 mil toneladas y para mayo a junio en torno de 10 mil toneladas.
En el mercado local, continuaron ampliándose las brechas entre el precio efectivo ofertado por los consumos y/o exportadores y el FAS teórico.
Los proyectos de AFA y las sugerencias de la Bolsa de Comercio de Rosario para cambiar el sistema comercial volvieron de la discusión. Sin embargo no hubo acuerdo para anuncios específicos mas que lanzamiento de roes por volúmenes algo mayores a los habituales. Con respecto a los totales autorizados de maíz hasta el 10/11 se contabilizaron 7 millones de toneladas, entregados 4,73 y quedaría un remanente de 2,27 millones de toneladas
Los proyectos coincidieron en proponer un cambio la forma actual de comercializar y, corregir los enormes descuentos que ya existen en el maíz y en el trigo.
Por causa de las bajas externas, los contratos a futuros de los mercados locales comenzaron copiar a la baja el precio para la nueva cosecha, lo que invalida la afirmativa de “al margen” del mercado externo. No obstante, las subas no se producen.
Durante la última quincena, el precio maíz en el Golfo de México, siguiendo a Chicago, mostró bajas del orden de 1,2%. Para los embarques cercanos, el maíz cerró a 257,9 u$s/t (285,4 quincena y 280,8 mes anterior).
En los puertos Argentinos, el precio del cereal para embarque a octubre cayó 1% a 278,6 u$s/t (281,5 quincena y 266,7 mes anterior). Adoptando el valor FOB de referencia de 276 u$s/t para embarques cercanos en los puertos locales, con un dólar de 4,23 $/u$s, las retenciones de 20% y los gastos habituales de la exportación cercano a 10 dólares, darían una capacidad de pago de 890 $/t, igual al FAS teórico publicado por el MAGYP de 889 $/t.
En el mercado de futuros local (MATBA), durante la última quincena el precio del maíz disponible declinó 6% a 133 u$s/t (141 quincena y 143 mes anterior). El contrato mas cercano diciembre-11 cayó a 133 u$s/t. El contrato de maíz para abril-2012, de la nueva cosecha se ajusto a la baja en 6% a 157,5 u$s/t (166 quincena y 170 mes anterior). Para Julio y septiembre-2011, se negoció con bajas de 4% a 161 y 162 u$s/t.
Como vemos, los precios locales del maíz para meses cercanos cayeron a los valores más bajos hasta el presente, deprimidos esta vez por las referencias del mercado externo. Hubo además ajustes bajistas para las posiciones de la nueva cosecha.
Para este mercado, los precios de las posiciones más cercanas rondaron 133, que respecto a los 278 u$s/t del FOB Puertos Argentinos, significaron mermas de 52,2%. Si las retenciones son de 20% el fobbing mas las imperfecciones del mercado están sumando otros 32%.
La rentabilidad del cultivo para la cosecha actual y la futura en base al precio del contrato abril 2012 de 158 u$s/t y para los rendimientos de 75 y 95 qq/ha proyectó márgenes brutos entre 454 y 672 u$s/ha (ver Cuadro). Los mismos declinaron fuerte pero siguen más altos que los de la soja.
El maíz disponible sigue en 133 u$s/t, y respecto al futuro abril-12 158, están en 25 u$s/t lo que significa una tasa de 18% para en cinco meses. Una posibilidad por tanto, es vender maíz viejo a abril 2012 en el forward, y/o en futuros y cumplir con la entrega. Parece insólito pero en el convulsionado mercado de maíz se puede vender el disponible a futuro para lograr un mejor precio.
Los resultados económicos proyectados muestran que a pesar de todos los problemas comerciales es el maíz este bien posicionado en rentabilidad respecto a la soja. Si hubiera liberación de este mercado que resulte en mejoras adicionales del precio, conserva perspectivas aún superiores a la soja.
Eso resulta fundamental porque se prevé una cosecha récord de maíz para 2011/12 en la Argentina, y se deberá corregir la actual distorsión o el sistema productivo se verá colapsado por la convergencia del maíz nuevo con el viejo.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 10/11/110 corrigió las estimaciones de siembra y de producción tanto de la campaña actual como de la anterior. El área implantada de 2010/11 fue corregida a 3,42 millones de hectáreas (3,2 anterior estimación), y la producción final fue corregida a 22,1 millones de toneladas (21 anterior estimación). Como vemos, la siembra proyectada seria igualmente de 9,4% superior a la de 2010/11.
El avance nacional de la fue de un 58,3% del área proyectada en 3,74 millones de hectáreas. El progreso semanal fue lento, precisamente 1,5%, por las abundantes precipitaciones. Se demoraron los lotes sobre el margen sur de la zona agrícola, que concentra la mayor actividad de siembra. La región central deberá esperar hasta fines de noviembre para retomar las labores. En los Núcleos productivos Norte y Sur la condición hídrica es óptima y no solo beneficia las siembras tardías, sino también permite sostener los lotes implantados de forma temprana.
Dada la buena condición hídrica se promueve la re fertilización generalizada en varias regiones.
Sobre el margen oeste de la región agrícola, el Centro Norte y Sur de Córdoba aún es necesario, lluvias adicionales que permitan iniciar la siembra tardía con fluidez.
Sobre el Centro Norte de Santa Fe la condición hídrica varía entre regular a buena, pero hay pronósticos de lluvias para los próximos días.
Con referencia al sorgo se ha implantado 290 mil hectáreas, un 27,8% de la intención prevista. El entusiasmo del productor deja entreabierta la posibilidad que el área sea mayor a la primera estimación proyectada en 1,04 millones de hectáreas.
De acuerdo al USDA y al informe WAP de noviembre/2011, la producción Argentina de maíz 2011/12, fue proyectada en 29 millones de toneladas (27,5 mes y 22,5 año anterior), producto de un área de 3,8 millones de hectáreas (3,6 mes y 3,6 año anterior), y un rinde de 7,63 t/ha (7,64 mes y 6,25 año anterior). Si se logra, las exportaciones serían del orden de 20 millones de toneladas (19,5 mes y 15 año anterior). La Argentina, seria un importante proveedor mundial mundial, dado que EEUU proyecto exportaciones por 40,6 y Ucrania por 12 MT.

  • SOJA

Durante la última quincena (28/10-11/11/2011), las cotizaciones de la soja grano en Chicago y para el contrato más cercano noviembre-2011, mostraron bajas que se acentuaron en ultima semana, y dejaron un saldo negativo de 4%.
Esta vez la soja acompañó las bajas del mercado de trigo, pero quedaron por debajo del maíz cuyas mermas fueron menores en Chicago. La volatilidad se amplió nuevamente en el transcurso de las jornadas de la ultima semana, donde las variaciones buscaron un rango entre 425 a 447 u$s/t.
Se puede destacar que, durante gran parte de 2011, fue el grano mas estable, logrando sostenerse en un canal mas frecuente de precios entre 490 y 510 u$s/t. Con las bajas del mes de septiembres, se perforaron los pisos anteriores y se pasó a un comportamiento más volátil que persistió hasta el cierre.
La variación neta de la quincena fue una baja de 19 dólares al cerrar el contrato noviembre-2011 a 428,4 u$s/t (447,2 quincena y 466,7 mes anterior). Las mermas fueron similares para el contrato marzo y mayo-2012, que pasó a 435,6 y a 439,5 u$s/t, respectivamente.
Según el análisis técnico, para el precio del poroto soja y para el contrato más cercano noviembre-2011, la tendencia se había lateralizado pero se inició una incipiente baja. La misma puede fortalecerse, dado que los precios del cierre quedaron 20 dólares abajo del la media de los últimos 20 días, en torno de los 448 u$s/t.
El precio de la harina de soja, en la quincena, mostró una fuerte baja (-5,5%) y cerró a 330,1 u$s/t (349,9 quincena y 361,1 mes anterior). Por su parte, el precio del aceite de soja en igual período, mostró una baja neta de 1,5%. El aceite cerró a 1124,1 u$s/t (1141,5 quincena y 1180,3 mes anterior).
Como vemos, las bajas fueron para el poroto y los derivados del complejo soja.
El mercado bursátil estuvo al alza por los acuerdos en la Unión Europea, que favorecieron a los granos pero no a la soja, pero sobre el final quedó el interrogante sobre la puerta de salida para que los países abandonen el euro y esto generó muchas dudas. Precisamente, en las últimas jornadas estas noticias prevalecieron y los inversores se refugiaron en el dólar que se revaluó e hizo caer los granos. Entre las noticias bajistas se incluyó el buen clima para la siembra de soja en Brasil y las bajas exportaciones semanales que se registraron desde los EEUU.
En la quincena hubo el alza en las Bolsas y pero diversa entre los principales activos, el Dow cayo 0,9%, el petróleo subió 6%, el oro 2% y el euro cayó un 4%.
El acuerdo Europeo depende de los planes de Grecia cuyo nuevo primer ministro se comprometió a aplicarla. Para Italia, la perspectiva es cada vez más sombría, tiene que hacer un ajuste y sus títulos de la deuda a diez años alcanzaron un 7%, considerado insostenible por los analistas Si hubiera que rescatar a Italia para mantenerla alejadas del mercado financiero simplemente los acuerdos recientes del G20 no alcanzan.
Del lado de los EEUU la reserva federal (FED) haría todo lo posible para mantener la estabilidad auque esto signifique mantener su política monetaria expansiva. Varios analistas consideraron casi imposible evitar un colapso en Europa.
El temor es que a pesar del rescate sería difícil evitar una caída de la actividad de Europa y esto contagiaría a China. Según el Banco Mundial se proyectó un crecimiento para 2012 de 8,6%. Esto podría limitar la demanda de commodities y constituye una seria preocupación los mercados de granos.
Otro factor fue el avance de cosecha que para la soja fue de 92% adelantado respecto al año anterior y al promedio. Por suerte, este factor estacional se vería menguado por reticencia de los farmers a vender su producción a precios actuales que consideran insuficientes.

Evolución de la Soja 2011/12 en los EEUU.

Evolución

2011

2010

06/10

 

6/11

30/10

6/11

6/11

Cosechado

92

87

98

88

Fuente: USDA Weekly weather and crop bulletin
2011, November 8.

Para el USDA, según el informe WAP de noviembre-2011, la producción EEUU de soja 2011/12 se proyectó en 82,9 millones de toneladas (83,3 mes y 90,6 año anterior), producto de un área a cosechar de 29,8 millones de hectáreas (29,8 mes y 31 año anterior), y un rinde de 2,78 ton/ha (2,79 mes y 2,92 año anterior).
De acuerdo al informe WASDE las exportaciones bajaron 1,4 a 36,1 MT (40,9 año anterior), el uso total quedó sin cambios en 47,8 (47,8 año anterior) arrojando un saldo final aumentado a 5,32 millones de toneladas (4,35 mes y 5,84 año anterior). La relación stock/uso quedó en un nivel de 11,14% (9,11% mes y 12,07% año anterior).
Para el nivel mundial el mismo reporte proyectó para la soja 2011/12 una producción de 258,9 MT (264,2 año anterior), una merma de exportaciones de 0,7 a 96,9 (92,4 año anterior); el uso total cayó 0,7 a 261 (251,5 año anterior) y cerró con existencias finales aumentadas a 65,6 millones de toneladas (63,1 mes y 68,4 año anterior). La relación stock/uso quedó en un nivel de 25,1% (24,1% mes y 27,2% año anterior). Cuadro 3.
El informe de noviembre fue considerado neutral para los precios. Si bien hubo mermas no fueron relevantes o con peso para imponer estos fundamentos a la influencia de los factores exógenos como la crisis económica y bursátil.
El USDA elevó a 75 millones de toneladas (73,5 anterior) la zafra de Brasil, y redujo la de Argentina a 52 (53 anterior).Para China su cosecha fue sostenida en 14 y sus importaciones en 56,5 millones de toneladas.
Según los datos del mes de noviembre, el balance de la oleaginosa mundial y de los EEUU se descomprimió levemente lo que genera un fondo bajista para los precios. Si bien los datos de noviembre en los EEUU tienen poco margen para cambiar, si pueden hacerlo para Sudamérica. En realidad las existencias son bajas y el mercado de soja retiene sus fundamentos alcistas.
Ciertamente, para Sudamérica responsable del 53% de la producción mundial, se están proyectando durante un ciclo tipo “la niña”, que volvería a afectar a Argentina y a Brasil. El reporte del USDA reitero la producción récord de Sudamérica a 138 millones de toneladas (137,4 mes y 135,9 año anterior).
Las exportaciones de grano soja estadounidense para la semana concluida el 3/11/11 fueron consideradas alcistas. Se vendieron 606,8 mil toneladas (209,7 semana anterior), arriba del rango esperado por el mercado de 400 a 600 mil toneladas. Las ventas totales mostraron un saldo acumulado de 51% versus 73% de igual fecha del año anterior. China fue el principal comprador de poroto (55% de los negocios durante el período).
Las exportaciones de harina de soja fueron consideradas alcistas, se lograron ventas por 295,8 mil toneladas (220,8 semana anterior), arriba del rango esperado por el mercado de 100 a 150 mil toneladas. Las exportaciones de aceite de soja también resultaron alcistas. Se exportaron 21,7 mil toneladas (0,7 semana anterior), arriba del rango esperado de 5 a 10 mil toneladas.
Como ya fue destacado, la semana fue errática con alzas y luego bajas las principales bolsas mundiales a causa de la situación de Europa y las dudas sobre el futuro de la economía mundial. Las razones fueron la dificultad que se avecina para hacer los ajustes en Grecia e Italia, y las eventuales salidas o abandono de la zona euro por otros países, que generaría un caos sin precedentes.
Persistieron los temores de un traslado de la crisis de Europa a EEUU y a China, cuyas menores exportaciones serian por la caída de la actividad en el mundo desarrollado. Esto puede convertirse en un problema para el agro y los países exportadores como Argentina, cuyo principal demandante es China.
Se puede concluir que el panorama fundamental conserva argumentos alcistas para los precios de la soja y sus derivados. Sin embargo, las cotizaciones han venido afirmando lo contrario, las bajas pueden incrementarse por la presión de cosecha en los EEUU. Además, un factor bajista ha sido la baja del ritmo de los embarques desde ese país, que constituye un indicador de la demanda mundial.
Dado que los precios son históricamente altos, es difícil esperar que suban más. En cambio, ante cualquier alarma sobre la demanda mundial detonaría bajas adicionales a las que ya ocurrieron.

Mercado local

Durante la última quincena en el mercado local, las cotizaciones siguieron a las bajas externas y se produjeron fuertes caídas sobre la última semana. El mercado físico mostró jornadas de escaso volumen de negociación y una sensible retracción de los vendedores.
Para Timbúes, San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gobernador Gálvez, y General Lagos, por soja condición Cámara y entrega inmediata la exportación ofertó 1220 $/t. Para Bahía Blanca y Necochea 1215 $/t. Las fábricas, por soja entrega inmediata ofrecieron 1225 $/t en zona Rosario y San Lorenzo.
Según el promedio de las cotizaciones para la zona Rosario, de acuerdo a precios informados por la Bolsa de Cereales Buenos Aires, cerraron a 1260 $/t (1250 quincena y 1300 mes anterior).
Durante la última quincena en el mercado de exportación en el Golfo de México y para los embarques cercanos, las cotizaciones siguiendo a Chicago mostraron bajas superiores al 4%. Las cotizaciones cerraron a 454,7 u$s/t (476,0 quincena y 488,3 mes anterior). Como vemos, los precios de la soja en el Golfo de México, que durante todo 2011 estuvieron por arriba de los 500 u$s/t desde el 22/09 y hasta el presente declinaron casi 50 dólares.
Por su parte, en los puertos sobre el Río Paraná, la oferta argentina de soja FOB para embarques cercanos declinó casi un 1% y cerró a 465,2 u$s/t (469,3 quincena y 487,6 mes anterior).
Según el valor FOB de referencia 465 para embarques en abril/mayo 2011, con un dólar comprador BNA de 4,23 $/u$s, las retenciones de 35% y los gastos habituales de la exportación, darían una capacidad teórica de pago de 1235 $/t. Este valor quedó por arriba de la capacidad de pago estimada por el MAGYP del 10/11 para embarque de 1168 $/t.
En el mercado de futuros local MATBA y para soja con entrega en Rosario, el disponible cayó 0,3% a 298 u$s/t (300 quincena y 309 mes anterior). El contrato mas cercano noviembre 2011 cerró 298,8 y para enero 2012 cotizaron con bajas a 300,8 u$s/t (309 quincena y 316 mes anterior). Para la nueva temporada, mayo-2012, el contrato cerró con una baja del 2,7% a 287,8 u$s/t (296 quincena y 307,5 mes anterior). Se negociaron contratos para julio a noviembre de 2012 y lo hicieron con bajas del orden de 3% a 291 y 301 u$s/t, respectivamente. Hace una semana se lanzó el primer contrato para mayo-13 y cotizó a 290 u$s/t.
Para el nuevo ciclo con rindes de 28 y 38 qq/ha, y el precio mayo de la cosecha 2011 de 288 u$s/t, se proyectó márgenes brutos entre 398 y 623 u$s/t (ver cuadro). Este resultado es para el propietario, pero los resultados son ajustados cuando se incluye el pago de un alquiler. Es importante destacar que estos valores quedaron casi 50 dólares por debajo del margen bruto del maíz.
Luego de las fuertes bajas de precios observadas y de comprobar que en septiembre y octubre este contrato tocó el máximo y mínimo en el año, es suficiente para admitir que la volatilidad afecta muy fuerte el mercado local.
En este contexto parece mas que razonable calzar el precio, y/o asegurar precios mínimos para la nueva cosecha. Las fluctuaciones son tan fuertes que comprometen los resultados económicos de la actividad.
Según los valores de la ultima semana, se pudo fijar un precio mínimo con opciones de ventas Puts a precios de ejercicio de 250 y 294 u$s/t con gastos de primas de 3 y 15 u$s/t, respectivamente. También se pudo fijar una venta a mayo-12 con obligación de entrega a un valor máximo de 288 u$s/t. Esto se puede combinar con compras de opciones de compras (CALL) que estuvieron entre 10 y 4 u$s/t de prima para un precio de ejercicio de 302 y 330 u$s/t. Esto genera una protección con ventas a no menos de 288 u$s/t y la posibilidad de participar en alzas si el mercado sube por arriba de 312 u$s/t.
Si bien estos ejemplos utilizaron valores reales de la última semana, la estrategia comercial mas utilizada por el productor para vender se apoya esperar precios por arriba de 300 u$s/t en el futuro o en el forward. Por ahora esa posibilidad no esta mas vigente y de forma similar los consejos indican “no demoren a vender en torno de 290” en alusión a que este valor también se puede perder.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 10/11/11 se estimó un avance de la siembra nacional de 25% (no se informo avance del año anterior), sobre un área proyectada de 18,6 millones de hectáreas (+0,5% respecto a 2010/11). Hay un retraso interanual por causa de las lluvias que si bien han recargado los perfiles provocaron interrupciones en las labores.
Se lograron implantar 4,6 millón de hectáreas. Siendo un 60% concentrado en el Núcleo Norte y Núcleo Sur y un 18,5% se repartió entre en el Centro Norte y el Sur de Córdoba.
Las lluvias fueron importantes en gran parte del área agrícola con un reabastecimiento de los suelos en casi todas las zonas productivas, dando buenas condiciones para la emergencia e implantación del cultivo. No obstante, el Córdoba y San Luis deberán recibir nuevas lluvias para mantener una condición favorable.
A nivel nacional la siembra bajo condición d humedad favorable se extiende a zonas más distantes. Esto podría impactar en la intención de siembra, aumentando el área de soja por encima de la actual proyección. La expansión de área podrían incorporar lotes de baja aptitud e incluso marginales, que han logrado recargas hídricas abundantes.
Se prevé el informe climático, continuaran registrándose lluvias en gran parte del área agrícola con mayor intensidad sobre el centro-oeste y todo el norte de la misma.
Según el informe WAP del USDA de noviembre/2011, se proyectó una producción Argentina de soja 2011/12 de 52 millones de toneladas (53 mes y 49 año anterior). Sobre un área a cosechar de 19 millones de hectáreas (19,3 mes y 18,3 año anterior) y un rinde también proyectado de 2,74 t/ha (2,75 mes y 2,68 años anterior).

  • GIRASOL

Durante la última quincena (28/10-11/11/2011), las cotizaciones de los aceites vegetales en la plaza de Rotterdam y en los principales puertos exportadores se mostraron lateralizados, sin tendencias definidas hubo bajas y alzas entre las semanas y entre los aceites, cerrando con leves ganancias en el promedio global.
Los futuros agrícolas en Chicago estuvieron impulsados por el buen humor en las plazas financieras. Sin embargo, hubo reversiones sobre las últimas jornadas. La ayuda a la crisis de la deuda en Europa genero cierta euforia que se reflejó en los mercados y en las bolsas. No obstante, las variantes de cambios de primeros ministros tanto en Grecia como en Italia, colocaron dudas sobre la real factibilidad de estos acuerdos. Si bien esto es de corto plazo, hubo depreciación del dólar ante el euro, un alza del crudo a 97 u$s/barril y ganancias del Dow, y del oro. Esto impulsó a las materias primas, pero también el temor de una salida de los países de la Unión Europea generó las más fuertes dudas hasta el presente. Hubo escapes de inversores al dólar logrando una apreciación y un efecto contrario que concluyo deprimiendo a los granos, la soja y los derivados como las harinas y aceites.
Como fue destacado un temor muy importante se refiere a la merma de las importaciones de China, por una crisis en Europa. Hubo una merma del ritmo de aumento de las exportaciones de este país, crecieron en octubre un 15,9% contra un 16,1% que era esperado, el menor en dos años. Las importaciones subieron 28,7% bajando el superávit comercial de este país. También se informó que las la producción de bienes industriales de Japón cayeron al mínimo desde 1998.
Finalmente, el precio de crudo subió en la quincena de 87 a 98 u$s/barril, pero no obstante, no tuvo un efecto directo sobre los aceites.
Durante la última quincena las alzas netas de los aceites fueron para el aceite de girasol y los aceites derivados de palma. Los aceites de soja en Chicago y en Rotterdam, y el de canola, perdieron entre 0,6% y 1,5% respectivamente.
Desde mediados de septiembre al cierre actual el precio del aceite de soja y de girasol se alinearon en la plaza de Rotterdam, las diferencias puntuales se ubicaron en torno de 50 u$s/t. Los precios de los aceites derivados de la palma de sus diferente plazas se recuperaron ubicándose por arriba de los 1000 u$s/t.
Finalmente, para el conjunto y según el índice promedio de precio de los aceites vegetales, los cambios en la quincena mostraron leves alzas, de 0,6%. Dicho indicador cerró a 1153,8 u$s/t (1147,1 quincena y 1137,4 mes anterior).

Precio de los principales Aceites en Rótterdam. En dólares por tonelada.

Aceite

14/10

21/10

28/10

4/11

11/11

Soja

1253

1342

1234

1234

1227

Girasol

1240

1106

1250

1250

1260

Canola

1295

1291

1317

1296

1295

Oleína CIF

1013

990

1038

1022

1060

Palma CIF

995

1005

1033

1038

1060

Palma FOB

986

970

1018

1005

1050

Índice*

1137

1117

1147

1141

1154

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires 11/11/2011. *promedio Posic. Cercanas Aceites en Rotterdam y Chicago en u$s/t...
Nota: cotizaciones en dólares para el mes más cercano. El FOB de Palma corresponde a Malasia.

Según el análisis técnico para dicho índice -promedio de aceites-, la tendencia fue leve alcista. La misma puede continuar lateral dado que los precios del cierre quedaron casi 10 dólares arriba de la media de los últimos 20 días, en torno de 1140 u$s/t.
La fortaleza de los precios de los aceites tiene un gran soporte fundamental. Según los reportes de USDA y Oil World, en la temporada 2011/12, no hubo cambios sustantivos entre la oferta y la demanda, cuya previsión de remanentes, siguen siendo muy ajustados.
Según el informe WASDE de oferta y demanda del USDA de noviembre/2011 el mercado de los principales aceites vegetales 2011/12 creció en producción, exportación y uso total en torno de 4% sobre el año anterior, cerro su balance mundial con un stock de 10,8 millones de toneladas (10,8 mes y 12,2 año anterior). Las relaciones de stock/uso quedaron entre las mas bajas históricas, en 7,18% (7,19% mes 8,45% año anterior). Cuadro 4.
Para el grano de girasol mundial se prevé para 2011/12 una producción récord de 36,5 millones de toneladas (31,1 año anterior), exportaciones de 2,34 (1,64 año anterior) y una molienda creciente a 34,8 con lo cual su balance mostró un incremento del stock final a 2,55 millones de toneladas (1,22 año anterior). La relación stock/molienda fue de 7,33% (3,90% año anterior). Cuadro 5.
Para el aceite de girasol mundial, se prevé un crecimiento del mercado con récordes respecto al año anterior, en la producción a 13 (11,6 ha), el uso total 12,3 (11,2 ha) y las exportaciones 5,35 4,54 ha) arrojando un balance mas holgado con un stock de 1,42 millones de toneladas (1,23 año anterior). La relación stock/uso quedó en 11,5% (11,0% año anterior).Cuadro 5.
Como vemos, el complejo de los aceites vegetales y el girasol, hubo cierta descompresión de los indicadores fundamentales. No obstante, siguen caracterizando un mercado sin grandes excedentes y potencialmente alcista para los precios.
Durante el mes de septiembre hubo una caída de los precios de semillas de girasol (1400 a 1200 u$s/t) y de los subproductos cuando Oil Word anunció la mayor cosecha histórica mundial del grano oleaginoso. La temporada 2011/12 fue estimada en 37 millones de toneladas (5 superiores a la anterior.)
Según Oil World la producción mundial de girasol alcanzaría un récord de 38 millones de toneladas. Serían demandadas 34 para procesamiento esperando también récordes de producción de harina y de aceite. De allí la presión bajista que hubo en el mercado sobre los precios.
Si bien los factores bajistas de oferta continuaron, se estima que las cotizaciones en el mercado mundial alcanzaron su mínimo y por causa de Rusia, están mostrando un rebote.
Se pude concluir que, el mercado sigue creciendo, pero la fuerte demanda internacional creció más que la oferta y esto genera un creciente déficit. Esto ocurre para todos los aceites vegetales, incluyendo al girasol.
El mercado de los aceites recuperó parte de las mermas ocurridas en los precios, pero siguió a tono con los mercados referenciales.

Mercado local

Durante la última quincena el girasol siguió las pautas del mercado global, y se produjeron nuevas bajas en un contexto de leves cambios. En el plano local, las fábricas ofrecieron precios por debajo de las paridades teóricas.
La actividad en el mercado disponible resultó de un bajo volumen operado ante poca urgencia del sector demandante. Para los destinos río arriba con descarga en Rosario y San Martín se dieron a conocer en forma abierta, 1130 $/t. Para el sur bonaerense, se ofrecieron en Bahía Blanca y Necochea 1115 y 1120 $/t, y para entrega marzo-12 hubo ofertas por 280 u$s/t. Por el lado de las fábricas de Buenos Aires, se ofertaron 1100 $/t, y para Gral. Villegas 1070 $/t.
El precio del aceite de girasol según Bolsa de Cereales de BA en la plaza de Quequén al margen de las variaciones del mercado internacional cerro a 1120 u$s/t (1090 quincena y 1100 mes anterior). El FAS teórico oficial para el girasol fue estimado en 1331 $/t y para el aceite de girasol crudo de 3259 $/t.
En los mercados de futuros locales (MATBA), el girasol disponible quedó en 300 u$s/t (300 quincena y 315 mes anterior). En las ultimas jornadas el contrato marzo-2012 apuntó negocios a 299 u$s/t (299 quincena y 315 mes anterior).
Con el precio del futuro marzo-12 de 299 u$s/t, y para rendimientos de 18 y 25 qq/ha, la rentabilidad del cultivo se proyectó con márgenes brutos de 186 y 353 u$s/ha.
Las perspectivas del girasol mostraron un cambio positivo con la campaña 2010/11. Luego de años de sequías y de precios flojos. La campaña tuvo muy buenos resultados tanto por razones de precios como por las condiciones ambientales. La producción creció a 3,3 millones de toneladas (2,22 año anterior), un 49% superior.
Las perspectivas del girasol tanto en área como en la producción, resultan promisorias para 2011/12. Sin embargo, hay una creciente competencia productiva y comercial con la soja. Este cultivo sigue presionando por tierras en su expansión hacia las zonas trigueras y gira soleras.
En el orden mundial, la cosecha récord de este ciclo esta presionando los precios a la baja, o al menos igualando este aceite de buena calidad a los demás.
La exportación de biodiesel esta creciendo en el mundo y la industria y la exportación de biodiesel de la Argentina creció activamente. El país es el principal exportador de aceite de soja y de girasol, y esta utilizando dicho insumo para generar biodiesel.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 10/11/11 se avanzó la siembra de girasol 2011/12 un 69,4% (con un adelanto de 4,3% del año anterior) sobre un área proyectada de 1,86 millones de hectáreas. Se lograron implantar 1,29 millones de hectáreas.
La siembra en el sur bonaerense y pampeano, se ralentizaron por las lluvias pero dejaron buena humedad una condición favorable para la implantación.
Para el sudoeste bonaerense, se registraron lluvias importantes recargando los perfiles. Se retomarán las tareas en la zona. Similar situación hubo en La Pampa, donde las lluvias estimularon la implantación.
Para los próximos siete días no se pronostican lluvias en La Pampa y Buenos Aires, y se estima un avance fuerte en dichas regiones, ahora con buenas condiciones para siembra y emergencia.
La proyección del área 2011/12 sigue siendo alta respecto a las 1,7 y 1,285 millones de hectáreas de los ciclos previos. El rendimiento del ciclo pasado (20,3 qq/ha), fue el mayor de los últimos 10 años. El volumen final de cosecha fue de 3,4 millones de toneladas, también, el más alto de los últimos años.
El informe del USDA de noviembre/2011, estimó la cosecha Argentina de girasol 2011/12 en 3,2 millones de toneladas (3,06 mes y 3,56 año anterior). Producto de un área a cosechar de 1,88 millones de hectáreas (1,8 mes y 1,7 año anterior) y un rinde proyectado de 1,71 t/ha (1,7 mes y 2,1 año anterior).

Avances siembra y cosecha Argentina.

Fecha: 10/11/2011

Soja
10/11

Soja
11/12

Girasol
10/11

Girasol
11/12

Maíz
10/11

Maíz
11/12

Trigo
10/11

Trigo
11/12

Siembra Mil ha.

18.500

18.600

1.730

1.860

3.420

3.740

4.700

4.600

Perdida Mil ha

0.250

 

0.058

-

0.157

-

0.083

0.096

Cosechable Mil ha

18.250

 

1.671

-

3.043

-

4.347

4.503

Avance Cos/Siemb %

100

25.0

100

69.4

100

58.3

100

10.5

Avan. Año anterior %

100

Na

100

65.1

100

Na

100

10.5

Rinde T/ha

2.680

2.900

2.030

1.800

6.800

8.000

3.45

3.000

R. Año anterior T/ha

2.950

2.680

1.760

2.030

8.650

6.800

2.700

3.45

Prod/Siem Mil t ó ha.

49.200

4.650

3.400

1.290

22.100

2.181

15.007

0.556

Proyección Mil t

49.200

52.000

3.400

3.350

22.100

28.000

15.007

12.600

Fuente: Elaborado a partir de Bolsa Cereales (10/11/2011) *Proyectado

Márgenes brutos de los cultivos en dólares. Zona Norte Bs. As.

Fecha 11/11/2011

 

TRIGO

GIRASOL

MAÍZ

SOJA

Rendimiento

Qq/ha

35

45

18

25

75

95

28

38

Precio futuro

U$/qq

13.3

13.3

29.9

29.9

15.8

15.8

28.8

28.8

Ingreso Bruto

U$/Ha

466

599

538

748

1185

1501

806

1094

G Comercialización

%/IB

22

22

13

13

25

25

16

16

Ingreso Neto

U$/Ha

363

467

468

650

889

1126

677

919

Labranzas

U$/Ha

68

68

69

69

58

58

92

92

Semilla

U$/Ha

51

51

54

54

99

99

49

49

Urea, FDA

U$/Ha

167

167

92

92

175

175

35

35

Agroquímicos

U$/Ha

25

25

30

30

32

32

55

55

Cosecha

U$/Ha

30

39

38

52

71

90

48

66

Costos Directos

U$/Ha

-341

-350

-283

-297

-435

-454

-279

-297

Margen Bruto

U$/Ha

22

117

186

353

454

672

398

623

SIEMBRA PORCENTAJE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MB-40%IB

U$/Ha

-164

-122

-30

54

-20

71

75

185

ARRENDAMIENTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alquiler promedio

qq/Ha

12

12

9

9

30

30

18

18

M B- Alquiler

U$/Ha

-138

-43

-84

84

-20

198

-120

104

Nota: Precios sin IVA, Flete corto 20 Km, Largo 200 Km . Fuente: INTA EEA Pergamino.

Cuadro 1. Oferta y Demanda Mundial de Trigo. En millones de toneladas. USDA

Ciclo

Área

Rinde

Produc
ción

Exporta
ción

Empleo
Total

Stock Final

Stock/
uso %

1996/97

230.30

2.50

581.50

104.00

572.80

164.50

28.72%

1997/98

228.50

2.70

610.20

104.50

576.70

198.10

34.35%

1998/99

225.40

2.60

590.40

102.00

579.20

209.30

36.14%

1999/00

215.70

2.70

586.80

111.90

585.80

210.30

35.90%

2000/01

218.00

2.70

583.10

102.40

585.70

207.80

35.48%

2001/02

215.40

2.70

583.60

108.00

586.80

204.50

34.85%

2002/03

215.00

2.60

568.60

106.80

604.30

168.80

27.93%

2003/04

210.00

2.60

554.80

103.60

589.00

134.60

22.85%

2004/05

217.20

2.90

626.70

113.90

607.40

153.90

25.34%

2005/06

219.70

2.80

619.10

114.10

622.00

151.00

24.28%

2006/07

213.00

2.80

596.30

115.60

616.10

131.20

21.30%

2007/08

218.20

2.80

612.10

116.40

617.40

125.90

20.39%

2008/09

225.30

3.00

682.80

143.00

642.40

166.20

25.87%

2009/10

227.17

3.01

684.31

135.80

650.50

200.91

30.89%

2010/11 3/

222.63

2.91

648.70

131.37

653.48

163.13

24.96%

2011/12 (05)

224.97

2.98

669.55

127.34

670.49

181.26

27.03%

2011/12 (06)

225.00

2.95

664.34

127.59

667.19

184.26

27.62%

2011/12 (07)

223.56

2.96

662.42

130.04

670.20

182.19

27.18%

2011/12 (08)

222.41

3.02

672.09

131.33

674.96

188.87

27.98%

2011/12 (09)

222.63

3.05

678.12

131.89

676.86

194.59

28.75%

2011/12 (10) 2/

222.37

3.06

681.20

135.30

674.43

202.37

30.01%

2011/12 (11) 1/

222.31

3.07

683.30

137.30

676.83

202.60

29.93%

Var mes (1/2)

-0.03%

0.33%

0.31%

1.48%

0.36%

0.11%

 

Var año (1/3)

-0.14%

5.50%

5.33%

4.51%

3.57%

24.20%

 

Fuente: USDA WASDE 500 & WAP. November 9, 2011

Cuadro 2. Oferta y Demanda Mundial de Maíz. En millones de toneladas. USDA

Ciclo

Área

Rinde

Produc
ción

Exporta
ción

Empleo
Total

Stock Final

Stock/
uso %

1996/97

141.70

4.20

593.00

66.70

560.10

165.80

29.60%

1997/98

136.30

4.20

574.40

63.10

573.80

166.40

29.00%

1998/99

139.20

4.40

606.00

68.70

581.50

191.00

32.85%

1999/00

139.10

4.40

608.10

72.30

605.30

193.80

32.02%

2000/01

137.30

4.30

591.40

75.90

610.10

175.10

28.70%

2001/02

137.70

4.40

601.40

72.80

625.10

151.30

24.20%

2002/03

137.40

4.40

603.10

77.00

627.50

127.00

20.24%

2003/04

142.00

4.40

627.50

79.10

649.20

105.30

16.22%

2004/05

145.50

4.90

715.80

76.00

689.30

131.80

19.12%

2005/06

145.70

4.80

699.70

82.70

706.70

124.90

17.67%

2006/07

149.90

4.80

714.00

91.50

728.70

110.20

15.12%

2007/08

161.20

4.90

794.90

98.30

773.60

131.50

17.00%

2008/09

158.80

5.00

799.30

84.00

783.70

147.20

18.78%

2009/10

157.76

5.20

819.61

96.81

822.76

144.05

17.51%

2010/11 3/

163.22

5.08

828.69

90.45

843.70

129.04

15.29%

2011/12 (05)

166.12

5.22

867.73

92.50

860.80

129.14

15.00%

2011/12 (06)

162.72

5.2

866.18

93.20

871.74

111.89

12.84%

2011/12 (07)

167.02

5.22

872.39

94.92

877.61

115.66

13.18%

2011/12 (08)

167.44

5.14

860.52

92.96

868.92

114.53

13.18%

2011/12 (09)

168.41

5.08

854.67

93.22

861.58

117.39

13.62%

2011/12 (10) 2/

168.18

5.11

860.09

94.15

866.66

123.19

14.21%

2011/12 (11) 1/

168.04

5.11

858.99

95.14

866.46

121.57

14.03%

Var mes (1/2)

-0.08%

0.00%

-0.13%

1.05%

-0.02%

-1.32%

 

Var año (1/3)

2.95%

0.59%

3.66%

5.19%

2.70%

-5.79%

 

Fuente: USDA WASDE 500 & WAP. November 9, 2011

Cuadro 3. Oferta y Demanda Mundial de Soja. En millones de toneladas. USDA

Ciclo

Área

Rinde

Produc
ción

Exporta
ción

Empleo
Total

Stock Final

Stock/
uso %

1996/97

62.44

2.113

131.95

36.76

133.87

15.94

11.91%

1997/98

68.53

2.305

157.95

39.31

145.06

27.57

19.01%

1998/99

71.30

2.242

159.83

37.93

158.77

29.25

18.42%

1999/00

71.91

2.230

160.35

45.63

159.22

30.32

19.04%

2000/01

75.44

2.330

175.76

53.66

171.53

33.94

19.79%

2001/02

79.47

2.326

184.82

52.90

184.47

35.77

19.39%

2002/03

81.48

2.416

196.87

61.24

191.10

43.21

22.61%

2003/04

88.41

2.111

186.64

56.04

189.70

38.11

20.09%

2004/05

93.18

2.316

215.78

64.82

204.39

48.15

23.56%

2005/06

92.91

2.375

220.67

63.43

216.14

53.38

24.70%

2006/07

94.29

2.505

236.23

70.86

225.58

62.24

27.59%

2007/08

90.60

2.433

220.47

78.78

230.61

51.43

22.30%

2008/09

96.36

2.200

211.96

76.84

221.35

42.58

19.24%

2009/10

102.17

2.550

260.85

92.60

238.22

59.41

24.94%

2010/11 3/

102.76

2.570

264.18

92.41

251.48

68.37

27.19%

2011/12 (05)

105.25

2.500

263.29

98.79

262.69

61.85

23.54%

2011/12 (06)

104.95

2.500

262.79

98.75

263.21

61.59

23.40%

2011/12 (07)

104.57

2.500

261.45

97.58

262.65

61.97

23.59%

2011/12 (08)

104.09

2.470

257.47

97.89

262.32

60.95

23.23%

2011/12 (09)

104.76

2.470

258.99

98.30

262.24

62.55

23.85%

2011/12 (10) 2/

104.70

2.470

258.60

97.66

261.75

63.01

24.07%

2011/12 (11) 1/

104.36

2.480

258.91

96.90

261.03

65.56

25.12%

Var mes (1/2)

-0.32%

0.40%

0.12%

-0.78%

-0.28%

4.05%

 

Var año (1/3)

1.56%

-3.50%

-1.99%

4.86%

3.80%

-4.11%

 

Fuente: USDA WASDE 500 & WAP. November 9, 2011

Cuadro 4. Oferta y Demanda Mundial de Aceites Vegetales. En millones de toneladas. USDA

Ciclo

Molien
da

Rinde

Produc
ción

Exporta
ción

Empleo
Total

Stock Final

Stock/
uso %

1996/97

229.42

0.39

73.79

26.00

72.90

7.22

9.90%

1997/98

244.08

0.39

75.19

26.28

73.74

7.06

9.57%

1998/99

253.07

0.39

80.38

27.78

78.64

7.94

10.10%

1999/00

260.25

0.39

85.96

28.74

82.67

8.91

10.78%

2000/01

282.66

0.39

89.78

30.93

88.64

9.38

10.58%

2001/02

282.66

0.39

92.74

33.04

91.61

8.89

9.70%

2002/03

282.66

0.39

95.94

35.77

95.57

8.40

8.79%

2003/04

262.87

0.39

102.52

38.83

100.40

8.70

8.67%

2004/04

285.69

0.39

111.42

42.49

107.86

10.27

9.52%

2005/06

303.77

0.39

118.47

47.23

115.42

10.58

9.17%

2006/07

311.85

0.39

121.62

48.29

121.62

9.98

8.21%

2006/08

311.85

0.39

121.62

48.29

121.62

9.98

8.21%

2007/08

328.56

0.39

128.14

53.72

125.11

10.54

8.42%

2008/09

342.38

0.39

133.53

56.05

129.71

13.31

10.26%

2009/10

359.56

0.39

140.23

58.13

137.71

13.09

9.51%

2010/11 3/

376.03

0.39

146.65

59.81

144.32

12.20

8.45%

2011/12 (05)

388.54

0.39

151.53

62.71

150.28

10.00

6.65%

2011/12 (06)

388.38

0.39

151.47

62.47

150.72

9.68

6.42%

2011/12 (07)

388.95

0.39

151.69

62.74

150.28

10.17

6.77%

2011/12 (08)

389.03

0.39

151.72

62.76

150.12

10.18

6.78%

2011/12 (09)

389.13

0.39

151.76

62.97

150.22

10.26

6.83%

2011/12 (10) 2/

388.74

0.39

151.61

62.97

149.98

10.79

7.19%

2011/12 (11) 1/

389.92

0.39

152.07

62.47

149.89

10.76

7.18%

Var mes (1/2)

0.30%

0.00%

0.30%

-0.79%

-0.06%

-0.28%

 

Var año (1/3)

3.70%

0.00%

3.70%

4.45%

3.86%

-11.80%

 

Fuente: USDA WASDE 500 & WAP. November 9, 2011

Cuadro 5. Oferta y Demanda Mundial Grano de Girasol. En millones de toneladas. USDA

Ciclo

Área

Rinde

Produc
ción

Exporta
ción

Empleo
Total

Stock Final

Stock/
uso %

1996/97

19.03

1.25

23.86

3.24

24.41

1.43

5.86%

1997/98

19.15

1.22

23.30

3.02

24.08

0.81

3.36%

1998/99

21.46

1.24

26.65

3.69

26.17

1.35

5.16%

1999/00

23.06

1.18

27.18

2.16

26.35

2.08

7.89%

2000/01

19.92

1.16

23.08

2.52

23.31

1.56

6.69%

2001/02

18.83

1.14

21.41

1.19

21.38

1.51

7.06%

2002/03

20.21

1.18

23.91

1.52

23.28

1.99

8.55%

2003/04

22.99

1.17

26.88

2.27

26.08

2.71

10.39%

2004/05

20.89

1.21

25.28

1.23

25.66

2.24

8.73%

2005/06

22.76

1.32

29.94

1.52

29.53

2.52

8.53%

2006/07

23.37

1.27

29.76

1.90

29.30

2.84

9.69%

2007/08

21.12

1.29

27.17

1.48

27.16

2.63

9.68%

2008/09

23.68

1.41

33.25

2.14

32.72

2.84

8.68%

2009/10

22.08

1.38

30.39

1.57

31.70

1.43

4.51%

2010/11 3/

22.38

1.39

31.13

1.64

31.25

1.22

3.90%

2011/12 (05)

24.66

1.36

33.60

1.98

29.43

2.05

6.97%

2011/12 (06)

24.56

1.38

33.82

1.87

29.96

1.83

6.11%

2011/12 (07)

24.98

1.38

34.55

2.02

30.46

1.95

6.40%

2011/12 (08)

24.59

1.41

34.79

2.04

30.72

1.85

6.02%

2011/12 (09)

24.52

1.42

34.83

2.06

30.69

2.00

6.52%

2011/12 (10) 2/

24.61

1.45

35.71

2.02

30.77

2.20

7.15%

2011/12 (11) 1/

24.83

1.47

36.45

2.34

34.80

2.55

7.33%

Var mes (1/2)

0.89%

1.38%

2.07%

15.84%

13.10%

15.91%

 

Var año (1/3)

10.95%

5.76%

17.09%

42.68%

11.36%

109.02%

 

Fuente: USDA WASDE 500 & WAP. November 9, 2011

Cuadro 6. Oferta y Demanda Mundial Aceite de Girasol. En millones de toneladas. USDA

Ciclo

Molienda

Rinde

Produc
ción

Exporta
ción

Empleo
Total

Stock Final

Stock/
uso %

1996/97

24.41

0.35

8.65

3.27

8.86

0.76

8.58%

1997/98

24.08

0.35

8.48

3.06

8.21

0.64

7.80%

1998/99

26.17

0.35

9.27

3.14

8.83

0.89

10.08%

1999/00

26.35

0.35

9.28

2.90

8.76

0.93

10.62%

2000/01

23.31

0.35

8.18

2.24

8.18

0.70

8.56%

2001/02

21.38

0.35

7.44

1.92

7.50

0.48

6.40%

2002/03

23.28

0.35

8.12

2.28

7.82

0.50

6.39%

2003/04

26.08

0.35

9.19

2.68

8.39

0.58

6.91%

2004/05

25.66

0.36

9.14

2.57

8.5

0.8

9.41%

2005/06

29.53

0.36

10.64

3.91

9.86

0.99

10.04%

2006/07

26.05

0.37

9.65

3.90

10.23

0.75

7.33%

2007/08

24.27

0.44

10.70

4.04

9.07

0.95

10.47%

2008/09

29.00

0.35

10.03

3.49

10.65

1.71

16.06%

2009/10

28.14

0.43

12.00

4.56

11.25

1.45

12.89%

2010/11 3/

27.89

0.42

11.70

4.56

11.17

1.23

11.01%

2011/12 (05)

29.43

0.41

12.18

4.88

11.68

1.23

10.53%

2011/12 (06)

29.96

0.41

12.40

5.03

11.99

1.11

9.26%

2011/12 (07)

30.46

0.41

12.61

5.21

11.98

1.27

10.60%

2011/12 (08)

30.72

0.42

12.80

5.30

12.15

1.25

10.29%

2011/12 (09)

30.69

0.42

12.79

5.30

12.19

1.26

10.34%

2011/12 (10) 2/

30.77

0.38

11.65

4.54

11.17

1.23

11.01%

2011/12 (11) 1/

31.17

0.42

13.00

5.35

12.30

1.42

11.54%

Var mes (1/2)

1.30%

10.16%

11.59%

17.84%

10.12%

15.45%

 

Var año (1/3)

11.76%

-0.58%

11.11%

17.32%

10.12%

15.45%

 

Fuente: USDA WASDE 500 & WAP. November 9, 2011