- SOJA
Importantes lluvias fueron registradas en gran parte del área agrícola durante los días previos al presente informe. Estas precipitaciones permiten el reabastecimiento de los suelos en casi todas las zonas productivas, garantizando muy buenos nacimientos e implantación del cultivo para las próximas semanas.

No obstante sobre el margen oeste, Córdoba y San Luis aún deberán recibir nuev as lluv ias para mantener una condición hídrica favorable. A niv el nacional la siembra se mostró parcialmente interrumpida por las precipitaciones, pero a pesar de ello se pudieron registrar buenos progresos.
Por otra parte, es muy buena la oferta hídrica en los cuadros de los núcleos productivos y su periferia, misma condición también se extiende hacia zonas aún más distantes.
Esto último podría impactar sobre la intención de siembra, incrementando el área destinada a la soja por encima de nuestra actual proyección. La expansión de área podrían ser registrada mediante la incorporación de cuadros de baja aptitud agronómica e incluso en amplias superficies de regiones marginales, fuertemente dependientes del clima, que en algunos casos han logrado recargas hídricas abundantes. A la fecha se mantiene la proyección de área en 18.600.000 hectáreas, mostrando un avance de siembra del 25% sobre dicha superficie, reflejando un progreso intersemanal de 12,5 puntos porcentuales.
En números absolutos se implantaron más de 4,6 millones de hectáreas, donde un 60% de esta superficie se concentra en los Núcleos productivos Norte y Sur, y otro 18,5% se reparte entre el Centro Norte y el Sur de Córdoba. Finalmente, según nuestro informe climático, durante los próximos siete días continuaran registrándose lluvias en gran parte del área agrícola, pero con mayor intensidad sobre el centro-oeste y todo el norte de la misma. Hacia el Centro Norte de Santa Fe el avance de siembra alcanzó a cubrir poco menos que un 6% de la superficie prevsita para la campaña en curso, gracias a la incorporación de cuadros de primera que habrian cubierto casi 65.000 has a la fecha. La condición hídrica de la región varia de buena a regular, con sectores muy buenos.

Lluvias previstas para los próximos días podrían continuar reabasteciendo los cuadros y de esta forma mejorar las condiciones de siembra y la posterior implantación del cultivo. En el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, la siembra se encuentra momentaneamente interrumpida luego de registrar abundantes lluvias durante los días previos al presente informe.
No obstante, se estima que mas del 24% de la superficie prevista ya habría sido cubierta a la fecha. La condición de los cuadros implantados varia de buena a muy buena gracias a una adecuada oferta hídrica en el perfil de los cuadros. Gran parte de estos lotes transitan los primeros estadios de emergencia y se espera que luego de estas precipitacoines la siembra cobre aún mayor fluidez durante las próximas semanas.
- MAIZ
Durante los últimos siete días se registraron lentos progresos en la siembra del maíz con destino a grano comercial. Diferentes factores ralentizaron su av ance, el más importante fue el frente de tormenta que descargo abundantes precipitaciones en los días prev ios a este informe. Debido a ello se demoraron la implantación de lotes sobre el margen sur, sector que actualmente concentra la mayor actividad de siembra. Por otra parte, la región central deberá esperar hasta fines de noviembre para retomar las labores e de maíz con buena oferta hídrica, transitando V5 en Gualeguaychu, Entre Ríos. incorporar los cuadros remanentes.

En los Núcleos productivos Norte y Sur la condición hídrica es óptima y no solo beneficiara la siembra tardías, también permite sostener en similares condiciones el estado de los cuadros implantados de forma temprana. Lotes adelantados despliegan en promedio cinco a seis hojas (V5-6) y su buena condición actual, junto a la favorable condición hídrica de los cuadros, promuev en la refertilización de forma generalizada en ambas regiones.
Sobre el margen oeste de la región agrícola, el Centro Norte y Sur de Córdoba aún presenta una condición hídrica regular a pesar de las lluv ias acumuladas durante las semanas prev ias. En ambas regiones serán necesarios lluv ias adicionales que permitan iniciar la siembra tardía con fluidez. De esta forma, el avance nacional de siembra alcanzó a cubrir un 58,3% del área aún proyectada en 3.740.000 hectáreas, reflejando un progreso intersemanal de tan solo 1,5 puntos porcentuales respecto a nuestra anterior publicación.
Según nuestro informe climático la mayor parte del NOA, de la Región del Chaco, el centro y el norte de la Mesopotamia y el norte de la Región Pampeana registrarán precipitaciones entre moderadas a muy abundantes, con núcleos de tormentas localizadas severas, con precipitaciones superiores a 100 mm, granizo y vientos. Sobre el Centro Norte de Santa Fe la condición hídrica varia de regular a buena, no obstante se mantienen los pronosticos de lluvias para los próximos dias que podrían continuar reabastecinedo la región con lluvias de moderada a abundante intencidad. El avance de siembra alcanzaó a cubrir el 80% de la superficie destianada al cereal con destino a grano comercial. Actualmente la siembra se mantiene paralizada y se espera concretar el área aun remanente durante fechas tardías.

En el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, los cuadros mantienen una muy buena condición del cultivo, en gran parte explicado por los reabastecimientos registrados durante las últimas semanas. Es importante destacar que varias localidades recibieron aportes que superaron los 100 a 150 milimetros durante los días previos a este informe, logrando recargas efectivas y en profundidad, en amplias zonas donde el maiz presenta una importante participación.
La siembra temprana se encuentra practicamente finalizada y los cuadros mas evolusionados en la región expanden hasta cinco hojas (V5). Heladas registradas durante la última etapa de Octubre provoco daños puntuales a los cuadros mas adelantados, pero sin provocar impacto sobre el potencial de rinde de la región. Por otra parte se realizan aplicaciones para controlar el ataque de distintos tipos de insectos, principalmente isocas. Lote de maíz en Vera y Pintado, San Justo, Santa Fe. Ataque de roya en hoja, transitando V11. Siembra del 18 de agosto con muy buen perfil hídrico. Gentileza: Ing. Carolina Furlani.
En el Centro de Buenos Aires la siembra se encontró demorara por precipitaciones registradas durante días previos al presente informe. A pesar de ello, la región logró cubrir un 70% de la superficie prevista para la campaña en curso. Los cuadros mas evolusionados desarrollan entre cinco y seis hojas (V5-6) y gran parte de ellos se encuentran en condción muy buena.
- TRIGO
Continúan las labores de recolección en el norte de la región agrícola nacional, precisamente NOA, NEA, Centro-Norte de Santa Fe y los primeros cuadros en el norte de Córdoba. De esta manera el progreso de recolección llega al 10,5% a niv el país, acumulando un volumen en chacra de 556 mil Tn. Vs 693. Mil Tn a misma fecha la pasada campaña.
Esta reducción en el tonelaje obtenido, obedece a la merma en el rendimiento promedio durante la presente campaña en estas cuatro zonas. El av ance intersemanal fue de 4,3 puntos porcentuales, mientras que interanualmente el porcentaje recolectado es igual. El rendimiento medio a niv el nacional es de 11,8qq/ha (15,4qq/ha la zafra anterior).
Lluv ias registradas durante los últimos siete días dieron aliv io a gran parte del área agrícola nacional, focalisandose en Buenos Aires y el este de La Pampa. Donde los cuadros se encuentran en pleno periodo de generación de rendimiento. Sumado a esto durante esta madrugada se registraron precipitaciones sobre el Chaco y la prov incia de Salta, de manera que esto retrazará la recolección del cereal. Por otra parte, se iniciaron trillas puntuales en el centro-norte de Córdoba, en lotes que se entregaron anticipadamente debido al incremento en la temperatura durante la ultima semana. Se espera que el grueso de las recolecciones comiencen en el transcurso de las próximas semanas.
En los próximos días comenzarían a trillarse los primeros lotes en la zona de Entre Ríos y en el Núcleo Norte. En lo que respecta a los lotes ubicados en la prov incia de Buenos Aires, luego de las lluvias los rangos de humedad edáfica se encuentran en óptimas condiciones, lo que ayudaría a los cultivos a expresar un buen potencial de rendimiento. Como así también favorecería la proliferación de enfermedades fúngicas que deberán ser tratadas a tiempo para evitar las mermas productivas.
Debido al comienzo en la recolección de la presente campaña, sumado a las buenas condiciones que presenta el cereal en diferentes zonas del país, seguimos manteniendo un piso en la proyección final de 12.600.000 Millones de Toneladas. Pudiendo ser aun mayor, siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables y de no ocurrir eventos extraordinarios (Heladas tardias, Granizo o fuertes rafagas de v iento norte) que puedan perjudicar la productividad zonal. La perspectiv a climática para los próximos siete días indican que se completará el paso del frente de tormenta que inició su recorrido por el área agrícola nacional en los días precedentes y luego harán su entrada los vientos del sector sur, haciendo descender la temperatura por debajo de lo normal durante v arios días, en la mayor parte del área agrícola nacional, causando el riesgo de heladas en las zonas serranas de Cuyo y el Sudeste de Buenos Aires. Habrá que v er que ocurre con esta probabilidad de Heladas.

En el NOA, la trilla alcanza el 70% de la superficie cosechable, con rindes que se encuentran por debajo de los obtenidos la pasada campaña. Esto se adjudica a los daños por heladas y la escases de agua util disponible para el cultivo durante la campaña. En Joaquin V Gonzalez, los rindes por hectarea fueron muy bajos. En Metan, rondaron entre 4 y 10qq/ha. Hacia el norte, en Oran, Tartagal, las productividades fueron desde los 12qq/ha hasta lotes que ni se cosecharon.
En la provincia de Tucumán la trilla viene algo mas atrasada. Hacia el Sur de San Miguel de Tucuman y el Sudeste de Catamarca la trilla lleva el 10% de avance con rendimientos promedios de 10,5qq/ha. En el NEA, se lleva el 55 % de la superficie cosechable. Habiéndose acumulado unas 187 mil toneladas. En Charata, Las Breñas y aledaños, se lleva el 80 % de la superficie trillada, con rindes que van desde los 8 a los 14qq/ha.
En Sáenz Peña recolectaron la mitad del área cosechable con productividades a nivel lote de 6 a 20qq/ha. Hacia Santiago del Estero, avnaza la recolección de cereal con rindes muy variables. En Quimili, los rendimientos van desde los 3,5qq/ha hasta los 9qq/ha en promedio. En cambio en Bandera, hacia el norte los rindes promedian los 2.000kg/ha y hacia el sur los 1.300kg/ha.
En el Centro-Norte de Córdoba, comenzaron a trillar los primeros lotes sobre el margen este de la provincia. El grueso de la cosecha arrancaría en la próxima semana. En Saturnino M. Laspiur se trllaron los primeros cuadros con rindes variados que van desde los 22 a los 28qq/ha. En Los Chañaritos, Obispo Trejo, los cuadros se encuentran en madurez fisiológica próximos a ser trillados. Hacia el centro, en Villa Maria, hoy los plantios transitan grano duro y se esperan buenos rindes (35qq/ha).
En el Centro-Este de Entre Ríos, se encuentran próximos a dar comienzo con las labores de trilla. Hoy el grueso transita grano pastoso a grano duro. En Gualeguaychu, Urdinarrain esperan rinde medios de 35qq/ha. Hacia Villaguay hoy los cultivos en grano duro, esperan productividades que promedien los 3.000kg/ha. Similares condiciones se aprecian en Concordia, Federación. Donde esperan 30qq/ha en promedio.
Hacia la costa del Paraná, la etapa de llenado se encuentra en grano pastoso a la espera de promediar los 3.000kg/ha.
- GIRASOL
Precipitaciones de variada intensidad sobre La Pampa y Buenos Aires durante los últimos siete días, ralentizaron las labores de implantación. Hacia el sudoeste bonaerense, donde la humedad superficial era ajustada, se registraron lluv ias de buen caudal recargando los perfiles.


Una vez oreados los suelos retomarán las tareas de cobertura en la zona. Similar situación se observó sobre La Pampa, la recarga hídrica estimula al productor a proseguir con los av ances de implantación. De este modo, el progreso de cobertura intersemanal fue de 6 puntos porcentuales, llegando a cubrir a nivel nacional un 69,4 % de las 1.860.000 hectáreas.
El adelanto interanual se mantiene, siendo para esta semana de 4,3 puntos. Para los próximos siete días no se pronostican lluvias en La Pampa y Buenos Aires, por lo que se espera un fuerte av ance de implantación para dichas regiones, aprov echando la oferta hídrica que presentan los suelos para una correcta siembra y futura emergencia.
En el NEA, horas previas al presente informe, se registraron lluvias dispares que oscilaron entre los 25 y 100 mm. Estos registros hídricos ayudan a mantener las buenas condiciones que presenta el cultivo en la región, como así también favorecen aquellos lotes que transitan etapas reproductivas donde la demanda hídrica es mayor.
En el corredor de la ruta 94, Charata 37 mm, Las Breñas 24 mm, Corzuela 54 mm, el mayor porcentaje de lotes transita floración con buena con buenas reservas hídricas, mientras que sobre el corredor de la ruta 16, Machagai 41 mm, P. R. Sáenz Peña 41 mm, Pampa del Infierno 51 mm la situación es similar.
Los plantíos se encuentran iniciando la etapa de botón floral, mientras que los más avanzados comienzan la floración en buenas condiciones. Lote de girasol expandiendo primer par de hojas. Trenque Lauquen, Buenos Aires.
En el Centro Norte de Santa Fe los cuadros transitan desde V5 (5 pares de hojas desarrollados) hasta aquellos más avanzados en pleno botón floral (R3). En la zona se registraron lluvias durante la última semana, permitiendo una óptima recarga de perfiles y muy buenas condiciones para lograr buenos porcentajes de materia grasa y rendimientos.
Hacia el sur de la región, Rafaela 100 mm, San Justo 35 mm, Esperanza 40 mm, las precipitaciones fueron de mayor caudal, en tanto hacia la zona de V. Ocampo, Avellaneda, Malabrigo las lluvias registradas fueron de escasa intensidad.
Durante los últimos días, se hicieron aplicaciones contra Isoca Medidora, ya que la mayor proporción de lotes transita etapas críticas a la defoliación (entre R1 y R3). En el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires el avance de siembra se vio interrumpido por las intensas lluvias que se registraron en la última semana.
No obstante, estas precipitaciones favorecen los lotes ya implantados y brinda excelentes condiciones para aquellos cuadros que restan implantarse. A la fecha se cubrió un 88 % del área, pudiéndose apreciar lotes desde emergencia a V4 (cuatro pares de hojas desarrollados). En la zona se registraron severos ataques de Isoca Cortadora, llegando a resembrar lotes puntuales y haciendo las aplicaciones pertinentes.

- SORGO GRANIFERO
Av anzan las labores de siembra del cereal, aunque cabe señalar, durante los días prev ios al presente informe las lluv ias ralentizaron las tareas de cobertura. En los últimos 15 días el avance de siembra presenta un incremento de 13, 8 puntos porcentuales.
Este aumento se debe al gran mov imiento de sembradoras en Córdoba (norte y sur), en el centro Norte de Santa Fe, en los dos núcleos (Norte y Sur), en el Centro-Este de Entre Ríos y en el Oeste de Buenos Aires. Se adjudica este gran despliegue por implantar el Sorgo a la detención en la siembra de maíz, debido a que durante las primeras tres semanas de nov iembre en las zonas maiceras no realizan casi coberturas ya que pasan la siembra a fechas tardías de fines de nov iembre-diciembre. A la fecha se llevan implantadas cerca de 290 mil hectáreas un 27,8% de la intención prevista.
El entusiasmo por parte del productor en darle mayor superficie esta campaña al sorgo, deja entreabierta la posibilidad que el área para esta campaña sea aun mayor a nuestra primera estimación por ahora tentativamente proyectada en 1,04 Millones de hectáreas.



